Translate

viernes, 18 de noviembre de 2011

Semillas de Muérdago No 15: IMPLICANCIAS DE LOS ROLES COTIDIANOS QUE CUMPLIMOS

“Las personas quedan perturbadas no por lo que son las cosas,  sino por la imagen que se forman de ellas”-- Epictetus

Cuando estamos básicamente inconscientes, vivimos conforme   a las peculiaridades de los roles o papeles sociales; actuamos como hijos o hijas, madres o padres, esposos o esposas, empleados o empleadores, jefes o subordinados, de acuerdo a lo que  la sociedad espera de nosotros.
Nuestra forma de actuar, explica el porque las personas reaccionamos a veces explosiva y rutinariamente al representar los roles pre establecidos que el mundo exterior nos impone. Es de acuerdo a esos patrones de comportamiento pre- establecidos que vamos cimentando, hábitos y creencias limitantes que nos inducen a actuar y reaccionar casi automáticamente. Generalmente de forma irreflexiva lo que  nos va a causar disgusto, sufrimiento y dolor.
A nuestra mente le gusta crear historias, rótulos, juicios, hacer comparaciones y críticas sobre cada evento, persona o cosas con las que tiene contacto, son esas historias o pareceres que nos causan molestia e inconformismo, nos causan dolor y nos hacen vivir momentos infelices. Recordemos que el comportamiento de las otras personas, hechos o cosas externas a nuestro ser no son de nuestra incumbencia ni responsabilidad. No debemos tratar  que ellos sean conforme quisiéramos que sean. Nuestra única y gran responsabilidad es la calidad de nuestro comportamiento y nuestra propia felicidad.
En la medida que aumentamos nuestra “presencia y atención” (de nuestro propio Ser Interior) a lo que  estamos diciendo o  haciendo cotidianamente, nos hacemos más conscientes y  ganamos libertad, iluminando nuestros propios sentimientos y perspectivas en los roles que nos toque cumplir en la sociedad. Así podremos expresarnos  con mayor autenticidad y creatividad, sin dejar que los roles dicten o guíen nuestro comportamiento. De esta forma nuestra vida será mucho más leve, plena, feliz y armoniosa. Confiemos en la sabiduría que todos tenemos dentro de nuestro Ser Interior para enfrentar el cotidiano. Esa sabiduría es accesible a través de una profunda atención  a  “aquella voz interior” que todos escuchamos en el fondo de nuestros corazones en medio de  paz y  calma.
La voz que escuchamos en el interior de nuestro Ser es de la misma calidad y naturaleza que la voz de Dios, por tanto es infalible, ella nos conectará al banco de datos infinito del Universo que será la expresión suprema del Amor cuyas intenciones siempre serán en provecho y bien  del Universo. Saber escuchar esa voz interior requiere de una gran dosis de humildad, aceptación  y resignación, para no ser confundida con la voz de nuestro ego, falso patrón de nuestra mente.
“Arriésguese!  A no tener cuidado con la opinión de los demás, son aquellas voces que nos confunden a la hora de tomar nuestras propias decisiones y actuar de forma auténtica. Trabaje fuerte aquí en la tierra en razón de sus propias motivaciones. Actué por sí mismo en provecho propio y en bien de la humanidad. Enfrente a la verdad con honestidad. Nuestros VALORES son las llamas que iluminan nuestros pasos.


viernes, 28 de octubre de 2011

Semillas de Muérdago No 14: ¿DÓNDE SE ESCONDEN LAS OPORTUNIDADES?

¿Alguna vez ya le tocó a la puerta una oportunidad?, ¿Qué sucedió en esa situación?, ¿Qué es lo que Ud. respondió?, ¿Cuántas veces ya rechazó las oportunidades que tocaron a la puerta de su casa?, ¿Cuál fue la razón para ello?
La pregunta más interesante es: ¿Cuántas veces Ud. no pudo reconocer una oportunidad?, eso es lo que realmente interesa. Darse cuenta.
Mucha gente a pesar de todo, no consigue reconocer las oportunidades y el éxito escondido dentro de ellas. Aquí está la razón para ello.
“Las oportunidades generalmente están disfrazadas como trabajo duro, por lo tanto ellas no son fácilmente reconocidas” – Ann Landers.
Ud. llega a pensar así: “Oh! Esto parece representar mucho trabajo por hacer. ¿Porqué yo tendría que hacer todo aquello?”. De esa forma, Ud. le da la espalda y rechaza  hacer el trabajo duro que le permite aprovechar la oportunidad y cosechar las recompensas.
Repare  en esta importante realidad: Ud. nunca será capaz de alcanzar un gran éxito en su vida sin  disposición para realizar un trabajo duro, concluirlo y llegar aún más allá.
Olvídese de aquellos esquemas   rápidos de hacerse rico y obtener un gran  éxito de la noche a la mañana basados en la suerte y las buenas “relaciones”.  Eso es una gran falacia, "La suerte no existe". El éxito requiere de un trabajo duro y abnegado de su parte. También requiere de un trabajo inteligente y organizado. Recuerde que Ud. recibirá tanto como lo que da.
Si Ud. no está dispuesto a trabajar mucho para obtener éxito en su vida,  lo único que le resta es quedarse en el grupo promedio y vivir una vida mediocre.
Las personas exitosas son muy pocas, porque son pocas las personas que aceptan hacer el trabajo duro requerido para conseguir lo que realmente desean. Las personas exitosas están abiertas a las oportunidades, para alcanzar sus anhelos y deseos. Ellos no se preocupan con el trabajo duro que se esconde  allí. Ellos tienen mucho coraje y deseos de obtener el éxito.
Prepárese para estar siempre dispuesto a hacer lo que sea necesario para vivir una vida extraordinaria. Ud. merece eso. Si  Ud. sabe bien de lo que es capaz de hacer, Ud. hará todo el trabajo necesario para expresar y liberar todo su potencial. El trabajo duro es la clave para el  éxito total en su vida que requiere de todo su esfuerzo, perseverancia y atención.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Café con Coaching: Aprenda a estar consciente de sí mismo

Podemos vivir la vida entera hasta el final de nuestros días, conociendo mucho más sobre otras personas que sobre nosotros mismos. La pregunta más importante que deberíamos hacernos todos los días en el silencio de un claro amanecer es: ¿Quién soy yo?  Para responder a esta pregunta, primero debemos aprender a estar conscientes sobre nuestro propio comportamiento o conducta.
Para estar consciente de sí mismo, debemos PARAR de seguir metidos en la rutina del día a día, y colocar toda nuestra ATENCIÓN (igual a energía) en la observación objetiva de nuestras propias acciones, como si fuese un espectador del film de su vida. Esto consume una porción de tiempo que vale la pena permitirse.
Normalmente vivimos la mayor parte de nuestras vidas basados en hábitos que nos tienen pegados a patrones de comportamiento que  limitan nuestra experiencia de vida. Una vez que detectamos un patrón de comportamiento limitante del cual previamente estuvimos inconscientes, podemos escoger diferentes formas de actuar, si así lo deseamos. Con la nueva luz de la consciencia aparece la elección y con la elección ganamos libertad de acción sobre nuestras vidas.
Recuerde que para ser auténtico, debe esforzarse en ser el propio autor de su vida, descubriendo sus propias energías y deseos,  encontrando sus propias formas de actuar para conseguir lo que realmente desea en su vida.
El autoconocimiento y la reflexión sobre la forma como actuamos, son poderosas herramientas que nos permiten  comprender, conducir y controlar nuestra propia vida. De esta forma conseguiremos con mayor facilidad nuestros grandes objetivos de vida. Y en su caso particular: ¿Ud. que opina al respecto?, ¿Será posible deshacerse de toda esa carga pesada de hábitos y costumbres que limitan la calidad de su propia vida?  

martes, 11 de octubre de 2011

Semillas de Muérdago No 13: LOS MEJORES REGALOS PARA SUS HIJOS

Siguiendo los exigencias  de nuestra actual cultura “consumista, moderna y tecnócrata”, de dar regalos a los niños o adolecentes en el día de sus cumpleaños, por navidad o para conmemorar cualquier éxito que alcanzaron; se torna cada vez más difícil la tarea de los padres, parientes y amigos, cuando se trata de escoger el regalo perfecto, adecuado y  bonito. Sobre todo considerando que existe una infinita cantidad y calidad de juguetes  “techno” ofreciéndose en el mercado.

Indiscutiblemente, llega el momento del año, cuando Ud. tiene que buscar el presente “inteligente”, que muchas veces lo obliga a  aumentar la línea de crédito de su tarjeta, o hacer un gran esfuerzo financiero para comprar lo último, lo máximo, el ultra moderno juguete, juego  o software que los “expertos” dicen que va a ayudar a aumentar el CI (Coeficiente Intelectual) del niño o adolecente, a través de la práctica de coordinación  “manos - ojos”. Bien, Si Ud. puede darse el lujo de gastar en ellos, ¿porqué no? Pero, espere un momento,  reflexione: ¿no se da cuenta que todos esos juguetes son solamente moda pasajera, que pronto van a ser reemplazados con nuevas versiones de juguetes o software con miles de partes en movimiento?, ¿Porque no les da algo que dure mucho más que la temporada?
Procure dar  los siguientes regalos:
  • El Poder del Toque.
Ha sido probado que los recién nascidos crecen más y ganan peso cuando ellos son constantemente tocados. Note como los niños adoran muchísimo abrazar y ser abrazados por Ud. Esto no es un asunto relacionado al género. Los niños responden bien al toque sea del padre o de la madre. Un abrazo, un beso o un toque en los cabellos, despiertan sus sentimientos de ser amados. El toque trasmite a su hijo la sensación de que Ud. está con él y que nada malo le ocurrirá estando Ud. en ese momento.
  • El Poder de las Afirmaciones Positivas.
Sus niños absorben elogios y  felicitaciones como el agua en el desierto. Cada vez que pueda, sea Ud. un factor positivo en la vida de los niños. Guíelos en la determinación de sus objetivos, afirmando que ellos pueden ser los mejores en lo que ellos deseen hacer. Sea el mejor barrista y fan en los juegos o competencias que ellos intervienen. Ellos pueden no ganar siempre, pero su presencia hará la diferencia en su desempeño.
  • El Poder de las Disculpas.
Nosotros somos los adultos en esta relación y pensamos que sabemos todo. Pero muchas veces no sabemos. Sea lo suficientemente humilde para decir, “lo siento, disculpa” cuando comete algún error. Recuerde que ellos lo miran a Ud. e imitan lo que hace. Su humildad sincera será gravada en sus mentes y ellos actuaran de la misma forma que Ud.
  • El Poder de la Sonrisa.
¿Ya percibió  la postura y sonrisa de la gente, cuando escuchan y ven reír a un niño?  Eso es porque el niño sonríe con pura y legítima alegría.  Ud. sabe que el esta feliz y disfruta de lo que está haciendo sin malicia, sarcasmo ni pretensiones. Su entusiasmo es contagioso. Si Ud. pudiera ver el mundo a través de sus ojos. Ud. tendría una mejor visión del mismo. Esa sonrisa es como una ducha refrescante después de un día fatigante y caluroso. Por lo tanto hágalos reír. Una rápida sesión de cosquillas, juegos, charadas, repetir nombres de….o acompañarlos en los clásicos dibujos animados no le tomarán mucho tiempo.
Aquellos juguetes súper modernos perderán su encanto en un abrir y cerrar de ojos y solo ocuparán más espacio en las cómodas de sus habitaciones. Estos cuatro poderosos regalos durarán para siempre. Y Ud. ¿Qué piensa al respecto? Dé constantemente a sus hijos, a los niños y adolecentes próximos a Ud. este tipo de regalos de un infinito valor intrínseco.


domingo, 2 de octubre de 2011

Semillas de Muérdago No 12: COACHING: UN ESTILO DE LIDERANZA II

Como pudimos apreciar en  el anterior artículo de Semillas de Muérdago, el Coaching está siendo adoptado por los líderes de grandes organizaciones comerciales del mundo entero como un estilo de liderazgo muy ventajoso, el mismo que les permite cumplir con mayor eficacia  sus objetivos financieros y de servicio a la comunidad de consumo, creando un ambiente de trabajo  agradable  y más humanizado para sus trabajadores.

La pregunta es: ¿cuáles son las peculiaridades de esta nueva onda del coaching, que permite tales resultados? El coaching es simplemente  consecuencia de una serie de observaciones y constataciones sobre como FUNCIONA mejor el ser  humano y su mente, siendo este el local central donde se “procesan” las informaciones que recibimos y  las respuestas y  acciones que generamos, es decir nuestra relación del mundo interno de cada persona con el mundo externo donde acontecen los hechos de la vida real y objetiva que construimos.
Esas observaciones dirigidas hacia nuestro ser interno, en las enmarañadas  redes neuronales del cerebro humano,  ha permitido a los inventores del coaching establecer una serie de principios que   colocan a nuestro alcance el poder natural que tenemos todos los seres humanos, de ser los únicos dueños, responsables, y arquitectos de una vida saludable, digna y placentera.
Actualmente esta probado y comprobado que el coaching funciona de maravilla a nivel personal, grupal  y  empresarial;  cada vez, más organizaciones están adoptando este recurso para mejorar sus resultados. La propuesta desafiante es: ¿Porqué no aprovechar esta herramienta de crecimiento y desarrollo humano en los demás campos de su actividad?
Comprobamos con mucha resignación y pesar que, a cada día nuestros líderes políticos y de la administración pública se envuelven en esquemas de corrupción deshonrosos que colindan con la delincuencia de cuello blanco, anteponiendo sus  intereses mezquinos a los del Bien Común. Estos hechos ocupan gran parte de nuestras charlas diarias, nos desgastamos en un sin fin de análisis, quejas y críticas.  Muchas veces encontramos “soluciones” muy interesantes e inteligentes en  rueda de amigos, pero que llevarían un largo camino burocrático para ser colocados en práctica, sin resultados tangibles. Gran parte de la población sabe o intuye los problemas existentes en el mundo físico, y no percibe que los grandes problemas de la sociedad están en el interior de cada uno de los ciudadanos que conformamos la sociedad.
Muchos de nuestros líderes políticos ocupan cargos muy importantes de gran trascendencia, que al momento de ser elegidos ó designados muestran el lado bueno de su ser,  creando ilusiones de un mundo mejor para los pobres. Y que durante el ejercicio de sus funciones terminan mostrando la  cara fea de la medalla, ¿Porqué sucede eso?, ¿Porqué ese desencanto? El Coaching reconoce que ninguna persona se compromete a hacer grandes cambios en su vida personal, si ella en verdad no lo desea, es decir no tiene la Intención de hacerlo. Para cambiar el mundo externo, primero tenemos que cambiar nuestro mundo interno.
El asunto es que el funcionamiento de nuestra sociedad está basado en paradigmas, valores, hábitos y creencias que priorizan el éxito individual egoísta, económico y material a cualquier precio, dejando de lado la solidaridad, el respeto y el bien común de la sociedad.
Los Coaches también estamos y somos parte de esta sociedad, y créanme que  sí, nos interesamos muchísimo con el destino de ella; por lo que me permito afirmar con mucha convicción que,  con la ayuda del Coaching es posible FORMAR grandes líderes desde la escuela, el colegio, la universidad, apoyados en paradigmas, valores, hábitos y creencias que respeten prioritariamente el SAGRADO compromiso con el Bien Común de la comunidad, sea cual sea la actividad pública en que actúan.
Esta situación permite visualizar que de aquí a poco nuestros líderes actuales van a requerir del auxilio del coaching para  realizar los cambios  necesarios en su comportamiento y compromiso  con sus electores,  si es que así ellos realmente lo desean, de tal forma de mantener vigente el sistema democrático  que garantiza la participación del ciudadano al momento de escoger el tipo de vida al que aspira. O en todo caso, el coaching llegará a ser una herramienta seria e  importante para la educación de nuestros hijos por las características  holísticas de su práctica y principios.
Trate Ud. de reflexionar en algunos de estos principios para  ver la profundidad de la propuesta, que argumentan la validez de la misma: El ser humano actúa de acuerdo a lo mejor que  aprendió a hacer en la vida desde muy pequeños, por lo tanto es posible re-aprender nuevas formas de actuar sin tener que ser juzgado como malo; Ninguna acción  es cierta o errada, los resultados son únicamente materia de  aprendizaje constante para nuevas tentativas; Hacer alguna cosa o tomar una decisión frente a una insatisfacción es mejor que no hacer nada; Si una decisión o acción no funciona, adopte otra en el acto; El poder natural de cambio sobre nuestras vidas está dentro de nosotros mismos, en nuestra Intención (deseo) y Determinación (acción perseverante); El “mapa” que cada uno construye no es el “territorio” de la realidad, es solo una aproximación mas de la misma; Nuestros paradigmas, valores, creencias y hábitos explican los motivos por los que actuamos de una u otra manera, pero lo más interesante es que si estas son  limitantes de nuestro desarrollo y crecimiento personal, ellas pueden ser borradas de nuestra mente y reemplazadas por otras más adecuadas.
Estas constataciones desapasionadas y prácticas del Coaching, con todo el movimiento mundial que esta generándose en esa dirección, nos permite vislumbrar que un gran cambio en el mundo está próximo,  razón por la cual es aconsejable subirse al carro del aprendizaje y práctica del coaching,   tratando de  convertirnos en  Coaches de nosotros mismos y de las personas próximas que nos rodean. Este es un desafío real y oportuno en nuestras vidas, ¿Estamos en condiciones de enfrentarlo?
Una sociedad solidaria más justa y equitativa, con igualdad de oportunidades para las grandes mayorías, con una calidad de vida digna del ser humano, es el sueño que  desvela mis noches, en el profundo y sagrado silencio que está latente dentro de mi mismo.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

Café con Coaching: DIFICULTAD EN CONTROLAR A NUESTRA MENTE

Muy a menudo observamos en las personas de nuestro entorno o en la comunidad en que vivimos, la dificultad que tienen para hacer pequeñas mudanzas en su diario accionar, en aquellas costumbres que se enraizaron a lo largo del tiempo, pero que no entienden como llegaron a parar en algún lugar de sus cerebros. Estos hábitos y costumbres van desde los más simples hasta los de mayor trascendencia, pero que de algún modo se dan cuenta que les obstaculiza o incomoda al tratar de alcanzar una vida más satisfactoria y placentera. Algunos ejemplos de estos hábitos o costumbres van desde pequeños “olvidos”: dejar caer migajas de pan en el suelo, no cerrar las puertas o ventanas de casa, no recordar más lo que estábamos haciendo hace apenas un minuto atrás, no dejar en su lugar cosas de utilidad doméstica, dejar en desorden los ambientes que usa etc. etc. hay una infinidad de estos pequeños ejemplos que poco a poco van minando nuestro entorno, llenándolo de pequeñas insatisfacciones, irritaciones e infelicidad.

Si así comenzamos admitiendo pequeños e “insignificantes” hábitos desagradables,  luego los hábitos negativos de mayor trascendencia, van a encontrar en nuestra cabeza un terreno más abonado para crecer y arraigarse con mayor facilidad en alguna parte del subconsciente, para luego actuar casi en automático según las redes neurológicas establecidas y utilizadas por nosotros mismos en el cerebro (script). Lo cierto en todo este asunto es que generalmente no colocamos toda nuestra atención (energía), en lo que estamos haciendo en este preciso momento, no vivimos el momento presente “aquí y ahora”, tratando de hacer 2 o 3 cosas a la vez sin la calidad necesaria para encontrar la satisfacción en lo que hacemos o pensamos.
Para cambiar esos patrones de comportamiento insatisfactorios, tenemos que flexibilizar a nuestra mente, exigiéndole que mande (al cuerpo físico) hacer cosas de diferentes maneras sin entrar en la rutina. Devolviendo el control de nuestros actos a nuestro Ser Interior (espíritu),  quien debe asumir el control sobre nuestra mente (ego).
Saber actuar en la vida bajo el control de nuestro Yo Interior (espíritu, energía a imagen y semejanza de Dios) y en perfecta coordinación y sumisión de la mente, nos garantiza una vida saludable, llena de satisfacciones y alegrías, donde no existen espacios para el mal humor, la depresión,  la infelicidad, los hábitos y costumbres desagradables o conflictivos con la moral y la convivencia en una comunidad civilizada. Mucha gente alega que ese encuentro con nuestro Ser Interior es sumamente difícil o no lo entienden. No es necesario entender, es más importante “sentir” con el corazón”. Lo que sucede es que nuestro Ego (dirigido por la mente) no es capaz de aceptar con humildad la superioridad cualitativa del SER SUPERIOR completo que vive dentro de nosotros.
Algunas características de las personas que viven conectadas con su Ser Interior son la calma, silencio, humildad, tolerancia, aceptación de las circunstancias de la vida tal cual se presentan, buenas o malas, sin culpar a nadie por lo que ES. Acepte con entereza su responsabilidad para consigo mismo. Ud. es el único responsable por todo lo que Ud. hace o deje de hacer en la vida, Ud. es responsable por su propio crecimiento y satisfacción en la vida, porque es Ud. quien toma a diario todas las decisiones pequeñas e importantes, desde estar alerta y consciente de la clase de pensamientos que produce su cabeza. Viva siempre conectado con su Ser Interior, hecho de la misma naturaleza del  SER SUPERIOR, fuente de infinito Amor y Sabiduría, que resuelve todos nuestras vacilaciones e incertidumbres en la vida. ¡Decídase de una vez por todas a ser feliz eternamente! Todo depende de su intención y determinación inquebrantables. La felicidad está dentro de Ud. mismo, no en las “cosas” de fuera.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Semillas de Muérdago No 11: COACHING: UN ESTILO DE LIDERANZA I

Desde que existe un grupo humano con fines y objetivos específicos, aparece naturalmente un líder, ese personaje es fácilmente reconocido e importantísimo para el éxito de la organización. Resulta que el estilo de liderazgo hasta la década de los 80, 90, era más orientado a la parte “dura”: los resultados, manejar cifras, hechos y cantidades, sin tener en cuenta las complicadas relaciones humanas, “la parte blanda”. Es en función de ello  que los líderes se desempeñaban; las reglas del lugar de trabajo eran simples: Llegar  a tiempo, mantener la cabeza baja, hacer exactamente el trabajo que era pedido por la jefatura y todo aparentemente andaba de lo mejor, el famoso “¡Si, Señor!”
Luego después vino la parte mala del asunto, con las tendencias de globalización, los mercados quedaron más competitivos, las nuevas tecnologías facilitan aún más las investigaciones y el desarrollo de nuevos y diversos procesos, dejando a las personas mucho más informadas con otras perspectivas sobre la vida misma. Cosas como delegar el poder, transparencia en la construcción de equipos, la responsabilidad, creatividad, dificultan más el ejercicio del liderazgo. La capacidad de análisis por lo cual la gente es contratada para un trabajo, dejó de ser  importante. Los recursos profesionales con los que somos armados en las facultades, ya no son más suficientes para asegurar un trabajo, es decir no existe más estabilidad laboral.
Se requiere de alguna herramienta más poderosa. El Coaching entra a tallar en este nuevo escenario desafiante, que a las finales viene a ser toda una filosofía novedosa   de liderazgo gerencial, que invita a la creatividad, la autenticidad y al sentido de entrega total y pertenencia al lugar de trabajo, que los militares  bien lo tienen más desarrollado. Mientras que antaño la gerencia aseguraba el cumplimiento de los objetivos de la organización aunque el desempeño no fuera el óptimo. El coaching  propone un liderazgo para descubrir y desarrollar el potencial  de las personas y obtener su compromiso pleno y voluntario.
El liderazgo y el coaching muy lentamente se han ido incorporando a los programas de capacitación en las escuelas de negocios, y que sería también muy interesante incorporarlos  en los centros de formación militar. De la misma forma, las principales consultoras estratégicas ignoraron por mucho tiempo el lado “blando” del liderazgo organizacional, proponiendo planes estratégicos brillantes, pero dejando al ejecutivo y gerente el desafío de lograr que los empleados pusieran en práctica los cambios recomendados, los cuales muchas veces culminaron en  enormes frustraciones, si no en un abierto conflicto en la organización.
En la actualidad, aún las corporaciones más rígidas comprenden que los estilos de liderazgo autoritario o paternalista no ganarán la guerra por el talento, ni lograran un mejor desempeño, cualidades necesarias para seguir sobreviviendo en esta nueva realidad de crisis continuas y mutantes. Daniel Goleman investigó “El liderazgo que obtiene resultados” y encontró seis estilos de liderazgo, uno de los cuales es precisamente el Coaching. Su investigación muestra que el coaching tiene un impacto positivo en el entorno de trabajo, lo que a su vez influye  sobre los resultados del negocio.
El Coaching ejecutivo incluye  el desarrollo del liderazgo personal. Los coaches ejecutivos ayudan a sus líderes, en especial, a crecer demostrando sus propias capacidades y destrezas de liderazgo. La capacidad de los líderes de actuar como coaches forma parte del crecimiento. Organizaciones más modernas esperan que sus ejecutivos sean capaces de actuar como coaches, después de haber completado ellos mismos un proceso de coaching ejecutivo personalizado durante un año. Y si aún así, un líder  resulta incapaz de ser un coach efectivo, se establece que el proceso de coaching debe continuar.
Los coaches saben que ni los mejores líderes pueden lograr la perfección en todas las áreas. Por tanto: ¡Bienvenidos a la Humanidad! Un objetivo más realista entonces es: ayudar a los ejecutivos a ser conscientes de sus fortalezas y sus debilidades, para aprovechar las primeras y minimizar las segundas.
Con frecuencia las organizaciones definen su propia serie de competencias que sus servidores necesitan demostrar para alcanzar el éxito generalizado, de acuerdo a los fines que persiguen. Por lo tanto: es recomendable que las mismas  exploren este nuevo enfoque de liderazgo basado en coaching, que va a cambiar radicalmente el ambiente de trabajo, donde todos los componentes de la organización resultan ganadores, procurando  una mejor calidad de vida a la vez de alcanzar los  objetivos de la empresa. ¡Todos felices, todos contentos!

lunes, 22 de agosto de 2011

Semillas de Muerdago No 10: TRANSICION: FASE CRITICA DEL CAMBIO

Desde bien pequeños con unos cuatro años de edad, tenemos alguna idea de lo que son las transiciones en la vida. Recuerdo bien que  uno de los primeros años en la escuela  se llamaba “Transición”, un nombre bien apropiado.  Servía para adaptar al  pequeño de la vida  hogareña a la vida escolar, para ser alfabetizado y socializado, y luego estar apto para recibir la educación básica o primaria. De este período, todos guardamos hasta hoy recuerdos muy diversos, gratos e ingratos; los primeros berrinches cuando el niño no quiere dejar la falda de la mamá para quedarse en la escuela y  muchos otros más, cada uno de ellos bien diferente para cada niño. Luego después, el recién iniciado encuentra que la escuela es su segundo hogar con muchos amiguitos y grandes alegrías en su vida.
Los cambios en la vida pueden ser planeados o bruscos, pero todos requieren de una “administración de la crisis” que origina el cambio, sean estos en el ámbito personal o colectivo. Ellos son como una prueba de valor para ver si damos marcha atrás o continuamos con el desafío.   De antemano debemos saber que  tarde o temprano van a aparecer las dificultades, son muy incómodas, pero que pueden ser vencidas con tenacidad, perseverancia y valor. Para luego después   cosechar los  frutos que serán de gran valor y utilidad cuando alcanzamos lo que realmente deseamos en la vida.
Las historias más populares y conocidas que podemos escuchar a diario sobre esta fase de transición son los testimonios de las personas que decidieron dejar de fumar luego después de muchos años. Es increíble saber de todas las experiencias desagradables que pasan en ese período crítico donde todavía no están bien instalados los nuevos hábitos de no fumar, muchos de ellos no consiguen vencer las dificultades y vuelven a su zona de confort por falta de determinación en sus propósitos. Cada uno de Uds. puede fácilmente encontrar muchísimos ejemplos de estas fases de transición en sus vidas por los que personalmente ya han pasado, siendo lo más importante saber que han sido vencidas. Esto servirá de ejemplo de victoria  y éxito para enfrentar nuevos desafíos que pueden colocarse a sí mismos en el futuro  próximo.
En Coaching la transición es el momento más difícil. El cliente no se encuentra ya en su situación anterior, pero aún no se ha trasladado a la nueva situación que el mismo escogió. Se encuentra en una especie de limbo, que es muy incómodo, y es donde más necesita de la ayuda y soporte del Coach.
Existe un modelo de transición propuesto por la Coach brasileña Andrea Lages, que muestra el ciclo completo de coaching con relación a los cambios. El cliente comienza desde el punto inicial, cuando aparece algún motivo de insatisfacción o un reto. Desea un cambio, quiere ser más completo o ser feliz, aunque todavía no tiene claro que es lo que quiere en lugar de lo que tiene actualmente.
La segunda fase del modelo tiene que ver con el miedo y sus hesitaciones para el cambio. Ese temor puede mantenerlo atrapado en su situación caótica actual, experimenta frustración y ésta genera aún más insatisfacción.
“El coaching honda” como la autora lo llama, aparece cuando el cliente se mueve en círculos hasta que la situación empeora tanto que la propia frustración lo lanza finalmente fuera del círculo vicioso, como cuando una honda expulsa una piedra de  proyectil. Esto resulta muy doloroso, pero es mejor que nada ocurra.
Una vez fuera del círculo de miedo y frustración, el cliente requiere del apoyo y motivación del Coach. La relación del coaching proporciona la estructura adecuada para apoyar al cliente y ayudarle a avanzar hacia sus objetivos. El cliente analiza su situación real, visa  sus propias soluciones, determinando así sus objetivos, luego se compromete y asume responsabilidad por las acciones propias  a adoptar y realiza el gran cambio. Una vez que el cliente comienza la acción llega al punto crucial: La Transición.
El presente modelo de transición se basa en el coaching de doble bucle, porque las creencias limitadoras pueden ser parte de los obstáculos que impiden al cliente avanzar en dirección a sus objetivos. Una vez superado el punto de transición cambiarán sus creencias sobre sí mismo, sobre los demás y sobre aquello que no es posible.
El sentimiento de pérdida es otra de las cuestiones a las que debemos dedicar atención. Las pérdidas deben ser entendidas algo así como pequeñas muertes; el cliente tiene que dejar parte de su realidad para atrás, de despedirse de parte de sí mismo. Recuerdo la idea de dejar el hogar, el cariño de la familia, los juguetes y cuidados que tenía en casa para ir a la escuela a pasar buena parte del día. Esta fase resulta  un tanto traumatizante para algunos  niños bien pequeños, que luego después de la fase de transición, ya en la escuela  van a  encontrar otro tipo de convivencia muy gratificante y divertida, que va a ser parte de su nueva rutina.
Una vez superada la transición, aparece todo un mundo nuevo al alcance de la mano, ese fue mi caso cuando llegué a mi nueva escuelita de Zaguán del Cielo en Cusco, conocí muchos amiguitos, aprendí a leer, escribir, cantar, bailar, hacer teatro, a jugar etc. y con ello se abrían nuevos horizontes en mi vida infantil que hasta hoy creo  forman parte de mi realidad como ser humano, soy producto de lo que pasé en esa época y guardo bellos recuerdos y gratitud para mis profesores y colegas de escuela.
Hay muchas cosas positivas que se perciben luego de pasar por esa fase de  transición, entre otras cosas, el cambio de hábitos y creencias con nuevos aprendizajes. En mi caso no solo significó abandonar “viejos” hábitos, si no  aprender otros nuevos. Como por ejemplo; dormir hasta cuando “yo” deseaba, aprendí que para ir a la escuela tenía que cumplir un horario para la entrada y por lo tanto tenía que ser despertado con anticipación a ese horario. Y así por el estilo, tenía que instalar en mi subconsciente una serie de nuevos hábitos que toman un tiempo en “digerirlos”.
Finalmente, una vez realizada la transición, le aguarda una serie de nuevos retos a los cuales hacer frente. Así pues el modelo de transición del que estamos hablando es tridimensional. Imagínese como si fuese un espiral que sale de  la página moviéndose hacia arriba, hacia nuevos sueños más allá del gran sueño que Ud. esta tratando de hacer realidad y que  va  conseguirlo, si y solo si, existe la Intensión de hacerlo, esta plasmado en su Plan de Vida y coloca a prueba toda su Determinación.


lunes, 15 de agosto de 2011

Café con Coaching: GUSTOS Y PREFERENCIAS

Es muy común y curioso constatar que buena parte de nuestra rutina se basa en la selección automática de  gustos y preferencias por cosas y productos que consumimos a diario; sean estos alimentos, ropas, artefactos, personas, situaciones, juegos, lugares  etc. Ellas se van cimentando a través del tiempo y son registradas en la memoria permanente de la misma forma que los hábitos y costumbres. Ya escucharon a las personas referirse de sus preferencias en el mercado, en una reunión?, …esto me gusta, aquello no me gusta, me agrada, me desagrada etc…. es muy interesante constatar la diversidad  y riqueza de la cultura de los pueblos en lo que a preferencias se refiere.

Es lo más natural que las personas tengamos preferencias al momento de escoger o elegir tal o cual producto, al final esto también es  solo parte de nuestra felicidad. El punto importante del asunto está cuando un gusto o preferencia quiere dominar o controlar el comportamiento y las decisiones responsables de una persona o de varias. Un ejemplo clásico y fácil de observar en  nuestros amigos y familiares es  la adicción al alcohol  o al cigarro. Todo comienza como una curiosidad de adolecente que años más tarde termina en un vicio con grandes consecuencias físicas, emocionales y espirituales para las personas.
Lo interesante es saber como se forman esos gustos y preferencias y hasta que momento ellos nos dan placer y satisfacción. Pero cuando ellos colocan en peligro la integridad  personal y la tranquilidad de otras personas de su entorno, es momento de parar y estudiar como se impregnaron esas preferencias en nuestro cerebro.
Una dosis de las teorías  neuro científicas  pueden explicarnos más o menos como es que esas preferencias desencadenan una serie de reacciones electro químicas en nuestro organismo y cerebro, que luego van a condicionar la elección casi inconsciente de continuar con la misma preferencia, para persistir en la demanda de ese estímulo en la red  neuronal. La frecuencia con la que consumimos esos estímulos (gustos y preferencias) van a grabarse con más nitidez en la memoria, que luego irán a “pedir” más de lo mismo.
Lo interesante de este asunto es que: de la misma forma como se forman los hábitos, de la misma forma también los podemos erradicar, con determinación y valor. Sabemos de muchísimas declaraciones de la “imposibilidad” de salir del hoyo del vicio. Creo firmemente  que sí es posible salir victorioso por cuenta propia, quien desea firmemente luchar por una vida más saludable y satisfactoria lo conseguirá. Esto es válido para todo tipo de preferencias persistentes, por eso dicen: “que es bueno probar de la miel, sin exagerar en la frecuencia”, si no estaremos sujetos de por vida a las órdenes de nuestra mente  y el ego desplazando la majestad y preeminencia de nuestro SER.

martes, 9 de agosto de 2011

Semillas de Muérdago No 9: TRABAJO, DINERO Y COACHING


Es  interesante darse cuenta que en muchos casos, nuestra  vida es controlada por pensamientos persistentes referidos a trabajo y dinero. Sin embargo, si nuestro pensamiento a ese respecto fuese claro, ¿Cómo es que el trabajo y dinero pueden ser problemas en nuestra vida? Nuestro pensamiento es todo lo que podemos cambiar. Esta es una conclusión importante a tener en cuenta para vivir en paz y en armonía.
Nuestra actividad laboral o profesional es hacer negocios con mucha claridad y visión, sin miedo a los resultados. Queremos tener más dinero para comprar felicidad? El Coaching sugiere que Ud. encontrará la felicidad tenga o no tenga dinero, veamos como. Una colocación clara y simple es que el dinero no es lo más importante en la vida de las personas. Esto ya representa el  inicio del desapego al dinero.
Algunas personas creen que el temor y el stress son los motivadores para correr tras del dinero. Pero, ¿Tiene Ud. como saber si eso es realmente verdad?, ¿Puede estar absolutamente seguro que sin miedo o stress no hubiera obtenido la misma cantidad de dinero o quien sabe una mayor? “¡Necesito de miedo y stress para motivarme!” ¿Quién sería Ud. si nunca mas volviera a creer en esa historia otra vez? respóndase en los más íntimo de su SER.
El trabajo que Ud. realiza afuera en el mundo aparente de las formas y cosas es secundario. Es el único lugar donde Ud. puede juzgar, investigar y conocerse a si mismo. Su verdadero trabajo es apreciar lo que ES. Su profesión principal es SER claro y consciente de su naturaleza divina. Una cosa material es un símbolo de su pensamiento, es una metáfora. Claro que no debemos desistir de las cosas que pueden proporcionarnos un mínimo de confort. Ellas aparecen y desaparecen muchas veces sin darnos cuenta; no tenemos control sobre ellas. Hasta podemos llegar a pensar que si tenemos control, pero en verdad no lo tenemos, si no ¿Porqué se dan los robos y desastres?
Alguien comenzó enseñando que necesitamos desapegarnos de las cosas, dejarlas partir de nuestro entorno; esa persona estuvo un tanto confundida. Notemos que si perdemos todas nuestras pertenencias, somos mucho más libres y leves, por lo tanto pensamos que es mejor vivir en la pobreza. Y luego, finalmente nos damos cuenta que, en el tipo de sociedad consumista en que vivimos  no podemos ser libres nunca más. Así funciona la sociedad actual. Los materialmente pobres somos discriminados. Todo cambia en la vida…. Pero cuando trabajamos sobre la calidad de nuestros pensamientos,  tener una gran fortuna material es lo mismo que no tener nada, esta es la única libertad alcanzable.
Recordemos que desde el punto de vista del Coaching, realmente no somos apegados a las cosas; pero sí somos apegados a las historias relacionadas a las cosas. No podemos soportar físicamente (apegados) un carro último modelo  todo el tiempo; pero sí a los comentarios (historias) que se tejen sobre el hecho de ser visto en la calle manejando un BMW último modelo: “que lindo”, “esa marca tiene una línea perfecta”, “es súper confortable”, “que rico deberá ser el dueño”, “eso le da prestigio” etc. ….. Sin la historia, no hay carro. No estamos diciendo que deberíamos o no deberíamos tener físicamente un carro. En lugar de ello, una  mejor descripción de la realidad sería: “Ese hombre va al trabajo en su automóvil” o  “Ese hombre que esta perdiendo  su trabajo con perspectivas de algo mejor, va al trabajo en bus”. Para mucha gente perder el confort que las cosas  proporcionan, les ocasiona el mayor desastre de su vida, llegan hasta el suicidio o son motivo de crímenes de venganza o envidia.
Para la gente que decide entrar al mundo interno, el mundo de las indagaciones íntimas, el trabajo deviene secundario. La libertad lo es todo. Los trabajos son obtenidos y los perdemos, las empresas crecen y luego se van a la bancarrota, los políticos ganan el poder y luego lo pierden, igual  ocurre con el dinero, y Ud. no depende de ellos. Libertad es lo que todos deseamos obtener y es lo que ya tenemos, solo resta cambiar nuestros hábitos de pensamiento. Una vez que Ud. tenga un pensamiento crítico  y consciente de las cosas, Ud. puede ser tan ambicioso en su trabajo y llegar hasta las estrellas, porque nunca más va a equivocar  el sentido de las cosas de la VIDA. Ahora si, Ud. puede tener seguridad de lo peor que puede sucederle materialmente hablando es  tan solo un concepto. Su vida es mucho más simple y profunda, completa y perfecta y no necesita de excesos materiales. Ya tenemos el derecho a la “vida eterna”, no vamos a perder  absolutamente nada. Acojamos con alegría y aceptación la simplicidad de la vida que el SER Supremo nos prodiga.
Aprendamos a cambiar nuestros conceptos, creencias y hábitos relacionados al dinero y  trabajo por los sugeridos en el presente artículo, de  forma que nos proporcionen libertad de acción, paz y  tranquilidad espiritual para convivir en medio de esta sociedad que reclama de personas con valores de honestidad, respeto y solidaridad con el prójimo.


jueves, 4 de agosto de 2011

Café con Coaching: INCERTIDUMBRE

A diario escuchamos comentarios, de personas de todas las edades desde adolecentes, adultos y adultos mayores, donde señalan de la existencia de un gran vacío en el pecho,   una incertidumbre e insatisfacción por la vida que llevan. Al conversar con ellos, claramente podemos percibir que no tienen una decisión formada, nada los satisface y a la vez quieren vivir una vida de primer mundo, muy contradictorio por cierto. Muchas de esas personas están con la vida material resolvida, es decir los padres les proveen  todo el confort posible. Ahora imagínense como estarán aquellos  que además de estar desorientados, no disponen de una estructura básica de vida, un techo fijo, y en plato de comida.

La velocidad en que se dan los eventos en el mundo globalizado de hoy, parece que no deja espacio para el encuentro de la persona consigo mismo. Nadie quiere quedarse a solas, nadie quiere parar de la rutina que le impone el trabajo, el estudio, los amigos y las diversiones, hay mucha gente que se dedica solo a trabajar y ganar mucho dinero. En consecuencia no disponemos de tiempo para reflexionar sobre nuestra vida, siendo que nosotros mismos somos los más importantes y responsables por el tipo de vida que llevamos, por la felicidad o la infelicidad que alcanzamos.

Es muy fácil colocar  culpas y responsabilidades en el gobierno, el sistema, en los familiares, amigos, jefes, colegas de trabajo   de todo lo que nos sucede, pero no tenemos el coraje de señalar y decidir el rumbo deseado en nuestra vida, donde se tenga que realizar los cambios que sean necesarios para alcanzar nuestros sueños y objetivos en la vida.

Tenemos que darnos cuenta de una vez por todas que nosotros mismos somos las personas más importantes en nuestra vida. Tenemos que dedicar un  tiempo adecuado del día en cuidar de nuestro crecimiento y desarrollo como personas equilibardas y satisfechas. Creemos que alli está la raíz de la incertidumbre que nos agobia en la vida. Todo el poder para el cambio de hábitos y costumbres que no ayudan a nuestra superación está en nosotros mismos, en el interior de nuestros corazones. Dediquen un tiempo prudencial a estas reflexiones y estudios, y dejen aflorar la infinita sabiduría que esta dentro de nosotros mismos, la misma que va a ser la luz que ilumina nuestro camino a una vida plena y feliz. No busquen la paz y el consejo en otras fuentes, nadie mejor que Ud.mismo conoce toda su historia, sus capacidades y cualidades humanas. la vida es suya. Vívala con alegría y sin sufrimientos.

viernes, 29 de julio de 2011

Semillas de Muérdago No 8: EL LENGUAJE SECRETO DEL DINERO

A todo instante que transcurre, estamos escribiendo episodios de nuestra vida que pocas veces conseguimos expresarlos abiertamente, por tener un contenido muy íntimo, único y  personal, con una historia y lenguaje singulares. Es muy visible para otros pero frecuentemente para Ud. mismo no lo es, porque  en este sorprendente Universo “La realidad tiene sus propias formas de esconderse, aún de los mejores observadores”.
Es una historia de la cual Ud. habla a diario, piensa varias veces al día y  es extremadamente simple y  compleja a la vez. Esta historia tiene un diálogo interno y externo, un lenguaje secreto y mensajes encriptados. Es complicado, porque algunos de sus aspectos son emocionales, no expresados y aún inconscientes. Esta historia se refiere a la relación más larga que Ud. tendrá en su vida. Sus padres ya discutieron de ello antes que Ud. naciera; la gente continuará deliberando sobre lo mismo después de su muerte. Tal vez Ud. consiga usar su carro diez años o quedarse unido a su esposa por cincuenta años, pero nunca parará de escribir o vivir esta historia. Ud. no puede romper  o correr de ella. 
Esta historia es  difícil de ser analizada o examinada, Sin embargo; en ella Ud. se basa la mayor parte de sus decisiones. Muchas personas no consiguen hablar de esta historia para sí mismos con el propósito de adoptar algún cambio. Solamente Ud. determina el género: si es ficción o no ficción; tragedia o triunfo. La historia  contiene   más relatos del personaje principal (Ud. mismo). Es un escrito “fantasma” sobre cada aspecto de su vida. Desde lo que Ud. come o bebe hasta sus planes y actividades referidas a  salud, recreación, educación etc. hasta el agua que bebe, todo es afectado por esa historia. “Su historia del dinero”
Hubieron  momentos en que Ud. usó esta historia para regular su estado de ánimo, incrementar su auto-estima, influenciar en otros o reducir dolores  emocionales. Y lo más importante es saber que dependiendo de,  cómo Ud. vive  su historia, ella influirá en  lo que Ud. después  enseñará a sus hijos.
Villano o  héroe son los temas más populares de convergencia social en el mundo entero, el le habla a Ud. o Ud. habla con el, ese tema es su dinero. Alguien dijo: “los temas de dinero serán tratados por las personas cultas de la misma manera que los temas sexuales, con la misma inconsistencia, prudencia e hipocresía”. Desde la época del terapeuta Sigmund Freud en 1913, casi un siglo después, muchos de nosotros hemos aprendido a hablar con más facilidad acerca de sexo. Sin embargo, aún permanece excluyente, engorroso, o conflictivo hablar de algunos aspectos de nuestras propias historias relacionadas a dinero.
Si aún tiene dudas a este respecto, pregunte al anfitrión de su próxima fiesta de amigos ¿Cuál es su ingreso anual?  Probablemente Ud. no volverá a verlo en la próxima fiesta. Pregunte ¿cuál es el monto de su deuda? y tal vez no le sirvan el postre. Nosotros damos un  significado importante al dinero: respiramos la vida a través de el, le damos un valor emocional, construimos una relación con el y lo hacemos más grande de lo que es. El dinero puede  conformar cualquier expresión y contener cualquier mensaje. El dinero tiene una importancia relativa en la vida, pero no es lo esencial.
Su historia relacionada al dinero, no son sus ingresos, gastos, o deudas; se refiere a como Ud. lo usa en las entrelíneas de su historia para expresar lo que el dinero significa para Ud. y lo que dice de Ud.; es un diálogo continuo acerca de cuánto Ud. siente, merece, vale y que capacidad tiene de crearlo. Se trata de que hacer en  caso  tenga  más o menos dinero. Y cuál es el sentido de: “¿cuándo  y cuánto es suficiente el dinero?”
Su historia del dinero  tiene poca relación con las matemáticas, si fuera lo contrario, nadie tendría deudas. Ud. puede satisfacer un deseo que no se daba cuenta de su existencia, gastando dinero que no tiene. Ud. puede pedir prestado dinero basándose en cuánto pueden prestarle en vez de cuánto puede pagar de vuelta.
El lenguaje secreto se basa y desarrolla por deseos emocionalmente poderosos. Un deseo no es aquietado por su satisfacción; los deseos pueden ser creados de una forma imperceptible, en un abrir o cerrar de ojos. Si Ud. es el creador  de un deseo, el dinero se convierte en la tinta usada en el texto. Cuando nuestros ojos miran de frente al dinero, solamente detectan  gráficos borrosos en el papel. Pero cuando se presenta la oportunidad de completar el gráfico dándole un sentido emocional a su deseo, las interpretaciones serán tan deseables y variadas como las fantasías de quienes se sincronizan con ese inquietante deseo. Estos mensajes continuarán repitiéndose y la gente seguirá escribiendo la misma historia de dinero que los aprisiona y obstaculiza alcanzar una excelente calidad de vida, hasta que su historia sea escuchada por Ud. mismo a la luz de la realidad y las recientes constataciones neurobiológicas.
El dinero es un amplificador, igual a la adversidad, revela carácter. Cualquiera sea la persona, el exceso de dinero exagerará las cosas. Si la persona es un bebedor problemático, el dinero lo convertirá en un alcohólico. Si alguien es inseguro, el dinero lo convertirá en paranoico. Si alguien es caritativo y generoso, el dinero puede ayudarlo a ser un mejor filántropo.
El psicoanálisis, las neurociencias, el comportamiento económico y las estrategias del Coaching todas tienen mucho que enseñarnos en relación a los cambios. Pero cuando se trata de resistencia al cambio, disponemos de la Economía Emocional que viene a ser el estudio de las interacciones de la mente y el cerebro que impactan en nuestro comportamiento monetario y las decisiones financieras.
Nuestra historia del dinero nos dice muy poco acerca del mismo, pero mucho más acerca de la mente humana y su actividad. Cuando Ud. piensa con una parte de su cerebro y siente con otra parte, Ud. necesita  un mapa y un plan, para no dificultar el cambio que sea necesario, muchos de los métodos para facilitar los cambios son contrarios a la forma como la mente y el cerebro trabajan.
¿Cuál es el rol de la mente y el cerebro en la conducta relacionada al dinero y las decisiones financieras? La respuesta es: Todo.
El cerebro tiene una mente de por sí  y nosotros en realidad tenemos dos mentes (o más). El córtex pre frontal dice: “Vamos pensar sobre los ahorros de jubilación” y el sistema límbico-sensorial dice: “vamos a beber la segunda botella de cerveza y ordenar la compra del TV de plasma”
Nosotros hacemos cosas muy extrañas con el dinero, personas inteligentes gastan  dinero que no disponen, gente sofisticada planea al detalle sus gastos y solo consigue confundirse, personas racionales cambian su tiempo de descanso por dinero para comprar de nuevo algo que ya perdieron el derecho de tenerlo. Gente talentosa no puede imaginarse como negociar su talento por un ingreso adecuado, por otro lado, individuos equilibrados gastan extravagantemente o guardan dinero compulsivamente. Personas confiables ignoran temas financieros hasta que quiebran y personas integras escriben sus propias excepciones a las normas financieras.
Cada parte de su cerebro  y mente  se esfuerzan para obtener el mayor provecho de un solo billete, felizmente sin dañarlo. No es la fortuna, la posición social, sus bienes  o la búsqueda de la felicidad que crean los problemas; ellos aparecen cuando Ud. mismo se pierde o confunde en esa  búsqueda. Su historia del dinero es una buena parte de su historia de vida. Parte de ella es efectivamente relacionada al dinero, pero la mayor parte se relaciona a otros temas privados o secretos muy personales, que interfieren su relación con el dinero. Ud. es quien escribe su historia del dinero y la vive todos los días. ¿Esta Ud. satisfecho con su historia?  La buena nueva es que Ud. también  puede  revisarla o escribir una  nueva  historia del dinero  más satisfactoria y equilibrada,  ejecutando los cambios que sean necesarios que le proporcione una vida más saludable y plena con ayuda del Coaching.

viernes, 22 de julio de 2011

Café con Coaching: ADMIRACIÓN POR LAS COSAS SIMPLES

Recuerdan cómo es la reacción de un niño cuando toma en sus manos algún juguete nuevo o llega por primera vez a un lugar  que no conoce? El niño tiene una cualidad innata de admiración por las  cosas más simples de la vida. El pregunta a sí mismo o a la persona más próxima el porqué de las cosas. El niño es el ejemplo de un buen filósofo al detenerse dentro del torbellino de actividades que realiza lúdicamente para pensar y obtener respuestas que van llenando su espíritu de contenidos y experiencias que le permiten solucionar sus pequeños problemas con alegría y felicidad.

Cuando avanzamos en nuestro caminar por la vida, desde adolecentes comenzamos a perder esa cualidad de admiración y atención por las cosas simples de la vida. Comenzamos a alejarnos o desligarnos de nuestra propia naturaleza, del mundo sin formas, de aquella Energía Superior. En el tipo de vida que actualmente llevamos, donde el mundo de las formas utiliza diversos instrumentos de propaganda para consumir  moda, tecnologías de punta, y una  cantidad fabulosa de información digital de todo calibre flotando en el ciberespacio, nos está dejando sin espacio para lo más importante de la vida, el cuidado de sí mismo. Estamos alienados, totalmente confundidos y ansiosos, cerrando las puertas para un encuentro con nuestro propio Yo Interior, con el sentido real de la Vida.
Recuerden que el hombre está compuesto por cuatro aspectos inter ligados, el físico, mental, emocional y espiritual cuyo desarrollo y crecimiento debe ser armónico y perfectamente equilibrados para alcanzar  la plenitud en la vida. Muchas personas no consiguen detenerse un instante para contemplar el vuelo de una gaviota en la playa, el cambio de coloración de las hojas de un árbol etc. La observación y contemplación de esas cosas simples de la vida y de  la naturaleza, son fuente de una inmensa cantidad de enseñanzas espirituales, en donde podemos encontrar aquella paz y calma que nos llena de  energía sublime, muy importante y necesaria para una vida auténtica y con sentido. Permítanse esos espacios de tiempo y dedicación para sus reencuentros   con la sabiduría del Universo,  manifiesta en esas pequeñas cosas de la vida. Viva con atención y curiosidad cada instante de su vida, Aquí y Ahora.



jueves, 21 de julio de 2011

Semillas de Muérdago No 7: ALGUNAS SUGERENCIAS DE RUTINA

Uno de los  principales objetivos del  Coaching es colocar a su consideración  conceptos de vida prácticos y funcionales,  traducidos de teorías científicas  y diversas filosofías tendientes a mejorar las condiciones de vida  del ser humano en su aspecto físico, mental, espiritual, y en todas las situaciones de vida en que se desenvuelve. Su extrema simplicidad y la información ya conocida sobre las mismas, pueden inducirnos a no darles la debida importancia y atención. Nuestra vida será mucho más gratificante, simple y pacífica, si incorporamos  y practicamos las siguientes sugerencias en su rutina diaria:
Permítase un tiempo calma todos los días. La calma y quietud  en nuestra mente es el ingrediente secreto de nuestra alegría y éxito en la vida. Comience el día aislándose unos 10 minutos,  siéntese en un lugar calmo y quieto sin poner atención a sus pensamientos pasajeros y compulsivos. Ud. puede prestar ATENCIÓN  a su respiración, percibiendo lo que sucede con su pecho y abdomen mientras respira. Esto no es yoga, ni meditación, etc. etc. Esto simplemente es un tiempo de calma y encuentro consigo mismo, dedicado a la persona más importante de su vida, “Ud. mismo”. Sólo 10 minutos al día, sea en la mañana o antes de ir a dormir, son ideales para disfrutar de  paz interior. Si esta rutina es convertida  en un hábito regular, Ud. podrá ser testigo muy en breve de una gran mejoría en su calidad de vida.
Ejercite su cuerpo y mente. Los ejercicios físicos diarios lo mantienen alejado de enfermedades mentales y físicas. Ellos mantienen su cuerpo flexible y fuerte, con una mente clara y equilibrada. Actualmente existe una gran cantidad y variedad de diversos ejercicios y métodos que Ud. puede escoger para mantenerse saludable y así disfrutar de una vida más prolongada. Si Ud. no esta ejercitándose actualmente,  puede comenzar hoy mismo, salga fuera de casa para dar una pequeña caminada y sienta el aire fresco llenando sus pulmones de vida y nuevas energías.
Aliméntese con sensibilidad. Esta es una actividad o tema realmente desafiante para muchos de nosotros. “Ud. Es lo que come”  ahora ya no es más un vano estribillo. Es un hecho real de vida. Qué? Porqué?, Cómo?, Dónde? Comemos.., ahora son factores muy importantes relacionados a nuestro bienestar físico, psicológico y espiritual. Escoger una dieta adecuada y ceñirse a la misma sería lo más sabio. Su objetivo no solo debería ser bajar de peso, si no mantenerse bajo control, de tal forma que su cuerpo y mente no sufran los efectos del sobrepeso y sus funestas consecuencias.
Escoja un trabajo u ocupación satisfactorios. Mucha gente tiene el hábito de cambiar de trabajo muy a menudo. Ellos no parecen  saber lo que están buscando en la vida, no están seguros de estar tras de dinero, desafíos, status,  satisfacción laboral, etc. Es muy importante que Ud. tenga ideas claras de lo que realmente busca en  su trabajo. Ud. debe amar su trabajo para hacerlo bien y con éxito. Ud. encontrará satisfacción en su carrera solamente cuando ama su profesión o trabajo.
Mantenga buenas relaciones con las personas. La vida esta hecha para ser compartida. Comparta su amor y felicidad con su familia y amigos. Aprenda a celebrar y conmemorar sus encuentros y relaciones. Respete a cada persona en su entorno y desenvuelva excelentes habilidades de comunicación para establecer relaciones satisfactorias y verdaderas. Sus relaciones dan sentido a su vida, y deben ser  cultivadas y mantenidas de la mejor forma posible con amor, compromiso y tolerancia.
Duerma lo suficiente. Dormir bien restablece energías. Asegúrese de tener de 6 a 8 horas de sueño  todas las noches. Un sueño profundo, regular y relajante es bueno para el cuerpo y mente. Si Ud. tiene hábitos poco saludables de dormir, descártelos y desarrolle los buenos hábitos. Disfrute los beneficios de un buen  sueño.
Cuando Ud. aprenda a dar el salto de la teoría y mera discusión a la práctica de estas  reglas de vida sencillamente fáciles; muy en breve estará disfrutando de una vida más feliz, saludable y pacífica. La vida es tan simple como estas reglas, saque sus propias conclusiones después de practicarlas y convertirlas en buenos hábitos. ¡Estas son su propio desafío! Si así Ud. lo desea.