A todo instante que transcurre, estamos escribiendo episodios de nuestra vida que pocas veces conseguimos expresarlos abiertamente, por tener un contenido muy íntimo, único y personal, con una historia y lenguaje singulares. Es muy visible para otros pero frecuentemente para Ud. mismo no lo es, porque en este sorprendente Universo “La realidad tiene sus propias formas de esconderse, aún de los mejores observadores”.
Es una historia de la cual Ud. habla a diario, piensa varias veces al día y es extremadamente simple y compleja a la vez. Esta historia tiene un diálogo interno y externo, un lenguaje secreto y mensajes encriptados. Es complicado, porque algunos de sus aspectos son emocionales, no expresados y aún inconscientes. Esta historia se refiere a la relación más larga que Ud. tendrá en su vida. Sus padres ya discutieron de ello antes que Ud. naciera; la gente continuará deliberando sobre lo mismo después de su muerte. Tal vez Ud. consiga usar su carro diez años o quedarse unido a su esposa por cincuenta años, pero nunca parará de escribir o vivir esta historia. Ud. no puede romper o correr de ella.
Esta historia es difícil de ser analizada o examinada, Sin embargo; en ella Ud. se basa la mayor parte de sus decisiones. Muchas personas no consiguen hablar de esta historia para sí mismos con el propósito de adoptar algún cambio. Solamente Ud. determina el género: si es ficción o no ficción; tragedia o triunfo. La historia contiene más relatos del personaje principal (Ud. mismo). Es un escrito “fantasma” sobre cada aspecto de su vida. Desde lo que Ud. come o bebe hasta sus planes y actividades referidas a salud, recreación, educación etc. hasta el agua que bebe, todo es afectado por esa historia. “Su historia del dinero”
Hubieron momentos en que Ud. usó esta historia para regular su estado de ánimo, incrementar su auto-estima, influenciar en otros o reducir dolores emocionales. Y lo más importante es saber que dependiendo de, cómo Ud. vive su historia, ella influirá en lo que Ud. después enseñará a sus hijos.
Villano o héroe son los temas más populares de convergencia social en el mundo entero, el le habla a Ud. o Ud. habla con el, ese tema es su dinero. Alguien dijo: “los temas de dinero serán tratados por las personas cultas de la misma manera que los temas sexuales, con la misma inconsistencia, prudencia e hipocresía”. Desde la época del terapeuta Sigmund Freud en 1913, casi un siglo después, muchos de nosotros hemos aprendido a hablar con más facilidad acerca de sexo. Sin embargo, aún permanece excluyente, engorroso, o conflictivo hablar de algunos aspectos de nuestras propias historias relacionadas a dinero.
Si aún tiene dudas a este respecto, pregunte al anfitrión de su próxima fiesta de amigos ¿Cuál es su ingreso anual? Probablemente Ud. no volverá a verlo en la próxima fiesta. Pregunte ¿cuál es el monto de su deuda? y tal vez no le sirvan el postre. Nosotros damos un significado importante al dinero: respiramos la vida a través de el, le damos un valor emocional, construimos una relación con el y lo hacemos más grande de lo que es. El dinero puede conformar cualquier expresión y contener cualquier mensaje. El dinero tiene una importancia relativa en la vida, pero no es lo esencial.
Su historia relacionada al dinero, no son sus ingresos, gastos, o deudas; se refiere a como Ud. lo usa en las entrelíneas de su historia para expresar lo que el dinero significa para Ud. y lo que dice de Ud.; es un diálogo continuo acerca de cuánto Ud. siente, merece, vale y que capacidad tiene de crearlo. Se trata de que hacer en caso tenga más o menos dinero. Y cuál es el sentido de: “¿cuándo y cuánto es suficiente el dinero?”
Su historia del dinero tiene poca relación con las matemáticas, si fuera lo contrario, nadie tendría deudas. Ud. puede satisfacer un deseo que no se daba cuenta de su existencia, gastando dinero que no tiene. Ud. puede pedir prestado dinero basándose en cuánto pueden prestarle en vez de cuánto puede pagar de vuelta.
El lenguaje secreto se basa y desarrolla por deseos emocionalmente poderosos. Un deseo no es aquietado por su satisfacción; los deseos pueden ser creados de una forma imperceptible, en un abrir o cerrar de ojos. Si Ud. es el creador de un deseo, el dinero se convierte en la tinta usada en el texto. Cuando nuestros ojos miran de frente al dinero, solamente detectan gráficos borrosos en el papel. Pero cuando se presenta la oportunidad de completar el gráfico dándole un sentido emocional a su deseo, las interpretaciones serán tan deseables y variadas como las fantasías de quienes se sincronizan con ese inquietante deseo. Estos mensajes continuarán repitiéndose y la gente seguirá escribiendo la misma historia de dinero que los aprisiona y obstaculiza alcanzar una excelente calidad de vida, hasta que su historia sea escuchada por Ud. mismo a la luz de la realidad y las recientes constataciones neurobiológicas.
El dinero es un amplificador, igual a la adversidad, revela carácter. Cualquiera sea la persona, el exceso de dinero exagerará las cosas. Si la persona es un bebedor problemático, el dinero lo convertirá en un alcohólico. Si alguien es inseguro, el dinero lo convertirá en paranoico. Si alguien es caritativo y generoso, el dinero puede ayudarlo a ser un mejor filántropo.
El psicoanálisis, las neurociencias, el comportamiento económico y las estrategias del Coaching todas tienen mucho que enseñarnos en relación a los cambios. Pero cuando se trata de resistencia al cambio, disponemos de la Economía Emocional que viene a ser el estudio de las interacciones de la mente y el cerebro que impactan en nuestro comportamiento monetario y las decisiones financieras.
Nuestra historia del dinero nos dice muy poco acerca del mismo, pero mucho más acerca de la mente humana y su actividad. Cuando Ud. piensa con una parte de su cerebro y siente con otra parte, Ud. necesita un mapa y un plan, para no dificultar el cambio que sea necesario, muchos de los métodos para facilitar los cambios son contrarios a la forma como la mente y el cerebro trabajan.
¿Cuál es el rol de la mente y el cerebro en la conducta relacionada al dinero y las decisiones financieras? La respuesta es: Todo.
El cerebro tiene una mente de por sí y nosotros en realidad tenemos dos mentes (o más). El córtex pre frontal dice: “Vamos pensar sobre los ahorros de jubilación” y el sistema límbico-sensorial dice: “vamos a beber la segunda botella de cerveza y ordenar la compra del TV de plasma”
Nosotros hacemos cosas muy extrañas con el dinero, personas inteligentes gastan dinero que no disponen, gente sofisticada planea al detalle sus gastos y solo consigue confundirse, personas racionales cambian su tiempo de descanso por dinero para comprar de nuevo algo que ya perdieron el derecho de tenerlo. Gente talentosa no puede imaginarse como negociar su talento por un ingreso adecuado, por otro lado, individuos equilibrados gastan extravagantemente o guardan dinero compulsivamente. Personas confiables ignoran temas financieros hasta que quiebran y personas integras escriben sus propias excepciones a las normas financieras.
Cada parte de su cerebro y mente se esfuerzan para obtener el mayor provecho de un solo billete, felizmente sin dañarlo. No es la fortuna, la posición social, sus bienes o la búsqueda de la felicidad que crean los problemas; ellos aparecen cuando Ud. mismo se pierde o confunde en esa búsqueda. Su historia del dinero es una buena parte de su historia de vida. Parte de ella es efectivamente relacionada al dinero, pero la mayor parte se relaciona a otros temas privados o secretos muy personales, que interfieren su relación con el dinero. Ud. es quien escribe su historia del dinero y la vive todos los días. ¿Esta Ud. satisfecho con su historia? La buena nueva es que Ud. también puede revisarla o escribir una nueva historia del dinero más satisfactoria y equilibrada, ejecutando los cambios que sean necesarios que le proporcione una vida más saludable y plena con ayuda del Coaching.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario