“¿Quién controla su mente?” Al tratar de explicarse como funcion nuestra mente, como se graban las informaciones y vivencias en nuestra memoria a lo largo de nuestras vidas y como ellas influyen en nuestra forma de ser y nuestro comportamiento cotidiano, el tipo de reacción que producimos frente a las experiencias del mundo, Todo ello nos aconseja la necesidad de controlar nuestros pensamientos por ser la fuente generadora del tipo de acontecimientos resultantes en nuestro cotidiano. Por su puesto que cada uno de Uds., cualquier persona o profesional de la materia va a tener su PROPIO punto de vista a este respecto, sea en la forma o el fondo, siendo toda opinión bienvenida y respetada.
¿Porqué un punto de vista propio? Entender este asunto va a ayudar muchísimo a comprender las diversas respuestas, actitudes y reacciones de otras personas frente a un mismo asunto o evento. Esto facilita enormemente a mejorar la calidad de nuestras relaciones con diferentes tipos de personas en el seno del hogar, la familia, trabajo y comunidad en general.
Cuando estamos involucrados en un proceso de “aprendizaje” de algún objeto de conocimiento, lo hacemos a través de todo un paquete de “filtros o lentes”: valores, creencias, hábitos, personalidad etc.; previamente instalados en nuestra memoria a lo largo de nuestras vidas. De esta forma nuestro cerebro capta solo una imagen de la realidad, diferente a la de otras personas, es decir un “MAPA” que no llega a ser el verdadero “TERRITORIO” a describir. Cada persona construye su propio mapa. Creo que cualquier persona y en especial los militares y todos los que trabajamos con mapas geográficos podemos entender a cabalidad la diferencia obvia entre mapa y territorio, lo que es una buena metáfora para explicar nuestros procesos mentales al captar imágenes de la realidad.
Es así que, La Programación Neuro Lingüística (PNL) siendo un paquete de herramientas poderosas que usa el lenguaje verbal y no verbal para ayudar a las personas en la comprensión y solución de problemas importantes de su comportamiento, enriquece sus mapas de la realidad que ayudan a mejorar la calidad objetiva de la información disponible para obtener excelentes resultados en sus objetivos; ha constatado esta característica de la mente y la ha adoptado como uno de sus principios básicos de su práctica habitual: “ El mapa no es el territorio”
Ahora bien, ¿Cómo aplicar este principio en la vida cotidiana? Podemos observar que en las relaciones familiares, grupales y de trabajo, a diario hay desencuentros y desentendimientos por causa de opiniones contrarias a un mismo tema. Cada uno defiende su “Mapa” como si fuese el mejor, el único y verdadero, colocando mucha carga emocional en sus argumentos para tratar de convencer o a veces imponer su visión al otro. Esto genera desgaste, discordias y estrés en ambas partes, tan solo por no tomar en cuenta este simple principio de nuestra naturaleza humana.
El solo hecho de “comprender” que las personas reaccionamos diferente ante los mismos eventos o temas, en función de nuestro propio mapa mental de la realidad, retira toda la carga emocional incómoda (energía) que altera nuestra relación amistosa con nuestros semejantes. Parece muy simple este hecho, sin embargo; los invito a practicar. En el momento que están lanzándose a una batalla verbal para discutir la veracidad o razón de algún tema en discusión, ¡paren!, tómense unos segundos de tiempo y piense que ninguno de los dos esta totalmente cierto ni errado. Cada uno tiene parte de la verdad y la otra parte esta distorsionada, nadie puede tener el territorio en su cabeza; Por lo tanto, no amerita desgastarse en ese tipo de enfrentamientos. Cada uno construye su propio mapa de la realidad y cada uno es responsable por sus consecuencias. Lo único que podemos hacer es invitarlos amigablemente a ver o conocer otros mapas, para que ayude a enriquecer el suyo.
Espero que la comprensión y aplicación de este simple principio ayude a mejorar sus relaciones con las personas de su entorno, para tener una vida menos estresante. Así mismo, me gustaría saber de algún resultado de su práctica o de algunos otros “mapas” que Uds. puedan tener a este respecto. Porque con la ayuda de diferentes mapas también importantes conseguiremos viajar más confortables y seguros a nuestro próximo destino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario