Translate

jueves, 14 de julio de 2011

Semillas de Muérdago 6: COACHING CON PNL, DE LA IMAGINACIÓN A LA REALIDAD

Todos  soñamos. Mientras dormimos, nuestra mente baraja las experiencias del día junto con sus correspondientes pensamientos y emociones, igual a un jugador de póker enloquecido tratando de conseguir esa mano que le asegure ganar la partida. Esos sueños pueden darnos pistas, susurros e indicios acerca de nuestra vida, de dónde estamos y a dónde queremos ir. Escenifican nuestros problemas y preocupaciones. En los sueños nuestras metáforas se convierten en realidad. Pero los sueños son más que eso, porque cuando soñamos utilizamos la imaginación, volamos de los confines de nuestra vida a un mundo más amplio donde todo es posible y no estamos limitados a las cartas que nos han sido repartidas. En ellos tenemos libertad para tomar cualquier otra carta que pueda cambiar la suerte de la partida. Los sueños nos llevan más allá de nosotros mismos. Cada cambio y acción trascendental en nuestra vida comienza con un sueño. Utilizamos la imaginación para proyectarnos hacia el mejor de los futuros.
¿Qué tiene que ver el Coaching con los sueños? El Coaching trata del CAMBIO, de cómo hacer cambios. El Coach es el mago del cambio que toma las cartas que Ud. tiene y le ayuda a jugarlas mejor, a cambiar las reglas del juego, o a encontrar un mejor juego. Los cambios se originan en el sueño de algo mejor. Cuando ya hemos hecho realidad un sueño, miramos más allá y volvemos a soñar. Siempre hay un sueño después del sueño.
En última instancia, el Coaching trata sobre como convertir sus sueños en realidad. Eso es lo que el Coach hace por Ud. El Coaching implica su imaginación y es al mismo tiempo una herramienta eminentemente práctica en el mundo real. Trata de objetivos y acciones concretas. Vincula el mundo de los sueños con el mundo de las realizaciones.
El Coach también ayuda en la lucha por la libertad individual. La libertad tiene dos facetas: La de liberarse de algo y la de gozar de libertad para hacer algo, El coach trabaja con las dos clases de libertad. Ayuda al cliente a liberarse de circunstancias insatisfactorias o desagradables y luego le abre otras posibilidades de hacer libremente lo que desea en realidad. Los enemigos de la libertad de escoger y alcanzar nuestros objetivos son los HABITOS indeseados, a los que nos acostumbramos fácilmente y nos mantienen tal como somos, presos en una  zona confortable.
El ambiente donde vivimos, la familia y los amigos tienden a reforzar nuestros hábitos haciéndolos cada vez más arraigados y difíciles de erradicarlos, por ejemplo el hábito de fumar, es simple y llanamente la instalación de patrones repetitivos de actos inconscientes,  frente a un estímulo (el aroma agradable del tabaco). Muchas veces queda tan arraigado que resulta difícil hasta casi imposible “el cambio” cuando nuestro SER INTERIOR no esta al Comando de nuestra vida  y la dejamos por cuenta de nuestros impulsos alimentados a nivel de la mente. Recuerden que a la mente le gusta vernos sufrir.
Una serie de pequeñas decisiones tomadas a nivel de nuestro SER INTERIOR puede cambiar nuestra vida gradualmente, somos animales de costumbre,  de hábitos que se van instalando sutil e inconscientemente, poco a poco. Si es así, porque no instalar racionalmente hábitos que sean provechosos para nuestra felicidad plena? Para quebrar  hábitos indeseados se pueden hacer pequeños ejercicios prácticos de flexibilidad, dándole instrucciones a la mente, como por ejemplo dormir con la cabeza en los pies de la cama por una semana, o tomar baño en las noches antes de acostarse en lugar de  hacerlo por las mañanas. etc. etc. Estos pequeños ejercicios adaptan a la mente reacia a ser flexible al cambio. Así estará lista para cambios más importantes.
El coach le muestra el camino donde se encuentra, le mostrará donde puede cambiar y lo apoyará en el cambio. El Coaching también ayuda a las empresas y comunidades proporcionando apoyo a sus dirigentes. El Coaching es uno de los medios más centrados y con mejor relación costo-eficacia para el desarrollo del personal en el ámbito de los negocios.
La gente contrata a un Coach por diferentes razones, por lo general porque algo le va mal en su vida. El Coach ayuda a resolver el problema y a avanzar y no volver al punto donde estaba antes. Algunas personas acuden al coaching porque,  aunque son felices, quieren serlo más. El Coaching consiste en ayudar a la gente a ser FELIZ. Todos queremos ser felices, pero algunas personas no saben como serlo. Una parte importante del coaching consiste en ayudar al cliente a ser más consciente de si mismo. El cliente necesita confiar en su coach. La confianza se construye a lo largo del tiempo de la relación entre el coach y el cliente, basados en la sinceridad, respeto, competencia y honestidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario