Translate

viernes, 14 de diciembre de 2012

Semillas de Muérdago No 33: RESPUESTA EFICAZ Y EFECTIVA II



          Como pudimos constatar en el artículo anterior, la eficacia de nuestras expresiones y forma de tratar a nuestros semejantes es muy importante para obtener el éxito en nuestras relaciones interpersonales, que al fin y al cabo representan gran parte del grado de satisfacción y felicidad que deseamos tener en nuestras vidas. La clave para obtener una conducta eficaz se refiere a que nuestras expresiones sean claras y directas, sin llegar a herir a las personas o caer en provocaciones de cualquier índole.

          Caer en respuestas provocativas es un retroceso común en la eficacia de nuestra conducta. Las provocaciones toman una de las tres formas siguientes:
  • Provocación argumentativa
  • Provocación manipulativa
  • Provocación lógica e irrelevante 
          La provocación argumentativa incluye expresiones como: “Si a Ud. no le gusta la forma como lo estoy haciendo, hágalo Ud. mismo”

La provocación manipulativa incluye expresiones como: “Ud. sabe cuanto odio hacer eso, es tan molesto…”

La provocación lógica e irrelevante incluye expresiones como: “Si Ud. mismo lo hiciera, conseguiría exactamente lo que Ud. desea ”  La gran dificultad en este asunto comienza tan pronto como la provocación sea respondida. El comentario provocativo es la carnada y fácilmente puede Ud. ser atrapado.

          ¿Recuerdan el ejemplo de: “Mozo, hay una mosca en mi sopa” en el artículo anterior?, el mozo puede provocar con esta respuesta: “Estoy muy ocupado”, o “Estamos con poco personal en este momento, tendrá que esperar”. La solución es dar una respuesta eficaz y directa como: “comprendo que Ud. está ocupado, bajo presión y con poco personal, sin embargo; aún así necesito reemplazar mi sopa….”. El mozo, eventualmente comprenderá el mensaje y así sea una persona de buena índole  o amargada, el cliente obtendrá lo que desea (su nuevo plato de sopa).

          Es también muy importante comprender de quien es el problema o donde esta. El problema de la mosca en la sopa,  inicialmente es del cliente. El cliente deja establecido su derecho  a obtener un nuevo plato sin moscas gratis. Al exponer claramente al mozo sus necesidades y manteniendo su posición, el cliente ha transferido el problema al mozo, a quien realmente pertenece.

          Este es el momento, en que el mozo puede manejar el problema efectivamente y con eficacia, recordar que agresión significa nunca aceptar el problema y ser pasivo significa ganarse problemas adicionales.

          Recordemos que los derechos humanos fundamentales son para los hombres, mujeres y niños. Todos tenemos los siguientes derechos:
  • Establecer nuestras necesidades.
  • Establecer prioridades basadas en nuestras necesidades.
  • A ser tratados con respeto.
  • Ser respetado como un ser humano con igualdad de derechos.
  • A expresar nuestros sentimientos.
  • A expresar nuestros valores y opiniones.
  • A decir “SI” o “NO” por nosotros mismos, sin interferencia de otros.
  • A cometer errores.
  • A cambiar nuestra opinión.
  • A decir: “No entiendo ….”
  • A preguntar por lo que deseamos.
  • A declinar responsabilidad por el problema de otros.
  • A interactuar con otras personas sin necesidad de su aprobación. 
          El último derecho de la lista es el que puede darnos más dificultades. Instintiva y frecuentemente, somos nosotros los que buscamos la aprobación y simpatía de otras personas. Esto es propio de la naturaleza humana. De hecho, cuanto más estamos preocupados por la opinión de otros, menos nos valorizamos. Tratando de ser eficaces, tendremos menos necesidad de ser aceptados por los otros y sentirnos más confortables aceptándonos a nosotros mismos, tal como somos seguros de lo que decimos y hacemos.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Semillas de Muérdago No 32: RESPUESTA EFICAZ Y EFECTIVA I


          En la actualidad nuestra vida se caracteriza por ser  tumultuada y muy agitada, donde la alta tecnología “facilita” sorprendentemente las comunicaciones, tornándolas cada vez más rápidas y diversas. Somos bombardeados a diario en nuestros correos electrónicos por spams y a través de todas las vías de información posibles con propaganda y diferentes propuestas para mejorar nuestra “calidad de vida” en todas las áreas del quehacer humano. Muchas veces ni alcanzamos a comprender nada y la única respuesta que atinamos a dar es mantenernos pasivos y absortos, sin tomar iniciativa alguna para la acción o reacción, refugiándonos en el conformismo   del statu-quo que nos rodea y a la espera de que “alguien” lo hará por nosotros.

          Entrenar y prepararse para dar una respuesta positiva a las propuestas de cambio escogidas por nosotros mismos, es motivo de este artículo. Una actitud o respuesta EFICAZ  deberá  iniciarse primero en nosotros mismos; ser  EFICAZ, es simplemente hacer un esfuerzo positivo para realizar efectivamente sus sueños y deseos más preciados. Es una conducta saludable, sin agresiones; que puede ser practicada y observada a cada momento  de la vida, en las actitudes más simples y pequeñas  de una persona.

          La conducta o respuesta de una persona frente a la oportunidad de un cambio o a una experiencia externa cualquiera puede ser:
1)    Agresiva
2)    Eficaz
3)    Pasiva

    Una conducta agresiva esencialmente incluye:
  • Ser demasiado competitivo.
  • Hablar demasiado alto o con arrogancia.
  • Subestimar a los  demás.
  • Siendo ofensivo
  • Juzgar o criticar a otros
  • Siendo impaciente e irritable
  • Siendo violento y abusivo
Las frases claves de una agresión incluyen “solo haga aquello…”, “cállese….” “Ud. no sabe nada de este asunto.....” 

     Ser pasivo incluye los siguientes tipos de comportamiento:
  • Ser ansioso por complacer a los demás.
  • Evitar conflictos.
  • Evita tomar decisiones.
  • Auto criticarse o culparse.
  • Rechazar  reconocimientos o elogios.
  • Frecuentes disculpas.
  • Baja autoestima.
  • Colocarse a sí mismo al final
  • Manteniéndose quieto.
  • Sentimientos de desconfianza o debilidad en si mismo.
Las frases claves de pasividad son: “disculpe…”, “ Se importa si…?”, “Estoy seguro que Ud. esta correcto….”

Un comportamiento eficaz incluye lo siguiente:
·         Escuchar a los demás.
·         Establecer sus necesidades claramente.
·         Expresar sus sentimientos apropiadamente.
·         Reaccionar positivamente a los desacuerdos.
·         Tener confianza en sus valores.
·         Asumir responsabilidades.

          Las frases claves que muestran eficacia incluyen: “ Yo creo….”, “Yo pienso…”, “Yo entiendo su punto de vista…..”, “realmente necesito eso, aquello……”
Definitivamente, muchos de nosotros experimentamos una combinación de los tres tipos de respuesta, conforme tengamos áreas de nuestras vidas en las cuales nos sentimos menos confiables o encontramos algunas cosas que nos irritan. El rol de un coach eficaz es de alentar al cliente a ser cada vez más eficaz en la mayor parte de las áreas de su vida que sean posibles. La vida no es como una moneda “cara o sello”, no es rígida, existe un término medio donde podemos respetar los sentimientos, derechos y necesidades de los otros y de nosotros mismos. Esta  visión equilibrada es el punto de partida para obtener una conducta – respuesta  eficaz.

          A manera de ejemplo vamos a ver tres diferentes formas de hacer un reclamo en un Restaurant:
  • Agresivo: “¡No voy a comer esto!, ¡Hay una mosca en el plato   &%$$.........!
  • Pasivo: “Humm, disculpe,  realmente siento mucho tener que molestarlo, Normalmente no hago esto, pero parece que cayó una mosca en mi plato. Siento mucho tener que decirle esto…, disculpe”
  • Eficaz: “Discúlpeme, tengo una mosca en mi plato. ¿Podría Ud. reemplazarlo?  Muchas Gracias. 
          El cliente agresivo no hesitará en hacer un drama, causar una confusión y malograr la noche de sus acompañantes. El cliente pasivo es muy probable que se sonroje, con un sentimiento de culpa por el resto de la velada. El cliente con respuesta eficaz recibirá justamente lo que el necesita y se esforzará en seguir disfrutando de la velada. Como podemos ver en el pequeño ejemplo doméstico del párrafo anterior, el tipo de respuesta que debemos dar diariamente y en todo momento a los diferentes requerimientos de la vida, debe ser eficaz (es lo más deseable), así nos evitamos de sufrir con las consecuencias de  comportamientos equivocados, ser eficaz siempre nos llevará para adelante, para alcanzar el éxito con alegría y plenitud.

          Reconozca de una vez por todas, que el Poder de Cambio está dentro de nosotros mismos, en nuestro propio Ser, disponible AQUÍ y AHORA, reflejados  en la calidad de las elecciones y decisiones que adoptamos en  todo instante.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Semillas de Muérdago No 31: COACHING E INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA NIÑOS Y JÓVENES




          Desde la década de los 60, 70 en la época de los “hippies”, somos testigos  que la violencia  infantil y juvenil a cada año va aumentando asombrosa y preocupantemente. En este sentido existen investigaciones realizadas en los EEUU y en diferentes países del globo, entre niños y adolescentes comprendidos entre los siete y los dieciséis años de edad, donde se compararon la situación emocional de éstos a mediados de la década de los setenta y a finales  de los ochenta, demostrando la existencia de un claro descenso en el grado de competencia emocional. Este estudio, que se basa en las valoraciones realizadas por los padres y los profesores, muestra un deterioro de esta situación. Y no se trata de que exista un solo problema, sino que todos los indicadores apuntan en la misma dirección inquietante. Estos son, en términos generales los ámbitos en los que ha habido un franco deterioro de la calidad social de ese grupo:

Marginación o problemas sociales: tendencia al aislamiento, a la reserva y al mal humor; falta de energía; insatisfacción y dependencia.
Ansiedad y depresión: soledad; excesivos miedos y preocupaciones; perfeccionismo; falta de afecto; nerviosismo, tristeza y depresión.
Problemas de atención o de razonamiento: incapacidad para prestar atención y permanecer quieto; “sueños diurnos”; impulsividad; exceso de nerviosismo que impide la concentración; bajo rendimiento académico; pensamientos obsesivos.
Delincuencia o agresividad: relaciones con personas problemáticas; uso de la mentira y el engaño; exceso de justificación; desconfianza; exigir la atención de los demás; desprecio por la propiedad ajena; desobediencia en casa y en la escuela; mostrarse testarudo y caprichoso; hablar demasiado; fastidiar a los demás y tener mal genio.
Ninguno de estos problemas considerados aisladamente, es lo bastante poderoso como para llamar nuestra atención, pero tomados en conjunto constituyen un claro indicador de la existencia de cambios muy profundos, como un nuevo tipo de pandemia que ataca a nuestra infancia y juventud y que afecta negativamente  su nivel de competencia emocional. Este desasosiego emocional parece ser el precio que van a pagar los jóvenes por la vida moderna  con alta tecnología que estamos generando. Una pregunta muy particular que deberíamos hacernos con toda honestidad, sería: ¿Nuestros propios hijos, nietos o sobrinos están dentro de esta estadística?

          Une Bronfenbrenner, conocida psicóloga evolutiva de la Universidad de Cornell que ha llevado a cabo un estudio comparativo a escala mundial sobre el bienestar infantil, afirma: «las presiones externas son tan grandes que, a falta de un buen sistema de apoyo, hasta las familias más unidas están empezando a fragmentarse. La incertidumbre, la fragilidad y la inestabilidad de la vida cotidiana familiar afectan a todos los segmentos de nuestra sociedad, incluyendo a las personas acomodadas y con un elevado nivel cultural. Lo que está en juego es nada menos que la próxima generación —especialmente los varones—, que durante su desarrollo son mas vulnerables ante las fuerzas disgregadoras y a los devastadores efectos del divorcio, la pobreza y el desempleo. El estatus de las familias y los niños  es más inquietante que nunca [...] Estamos privando a millones de niños de sus capacidades y de sus aptitudes morales».

          Por lo tanto, no se trata de un fenómeno exclusivamente norteamericano sino de una situación global donde el mercado mundial busca abaratar los costos laborales y termina haciendo mella sobre la familia. Esta es una época en la que, las familias se ven acosadas, en la que ambos padres deben trabajar muchas horas y se ven obligados a dejar a los niños abandonados a su propia suerte o, como mucho, al cuidado del televisor o la guardería. Es una época en la que muchos niños crecen en condiciones de extrema pobreza; una época en la que cada vez hay más familias con un solo responsable; una época, en la que la atención cotidiana que reciben los más jóvenes raya en la negligencia. Todo esto supone, aun en el caso de que los padres alberguen las mejores intenciones, el menoscabo de los pequeños, innumerables y sustanciosos intercambios familiares que van cimentando el desarrollo de las facultades emocionales.

          ¿Qué podemos hacer pues, si la familia ya no cumple adecuadamente con su función de preparar a los hijos para la vida?

Un análisis más detenido de los mecanismos que subyacen en cada uno de estos problemas concretos nos ayudará a comprender la importancia de las habilidades sociales y emocionales, y arrojará luz sobre las medidas preventivas o correctivas más eficaces para encauzar a los niños en una dirección más adecuada. Entre ellas podemos citar acciones referentes al: control de la agresividad, prevención de la depresión, los trastornos que causan los hábitos alimenticios, trabajo con personas solitarias y marginadas, el aprendizaje de la importancia de la amistad, prevención del abuso  del alcohol y drogas.

          Actualmente, se observa un gran esfuerzo que hace el Coaching por utilizar diferentes tipos de herramientas como la Inteligencia Emocional para ayudar a las personas a aliviar este tipo de problemas que afectan su equilibrio, bienestar y  felicidad  en la vida. Existe  desde hace unos veinte años, un programa de capacitación  “Self Science”, un modelo para la enseñanza de la inteligencia emocional en las escuelas. Cuya directora  Karen Stone McCown afirma: «cuando enseñamos algo sobre el enojo, ayudamos a  los niños a comprender que casi siempre es una reacción secundaria y a buscar lo que subyace en él: “¿estás herido? ¿celoso?” Es así como nuestros niños aprenden que siempre disponen de diferentes posibilidades para responder a una emoción y que su vida será más rica cuantas más alternativas de respuesta tengan».

          La enumeración de los contenidos de Self Science coincide punto por punto con los temas fundamentales de la inteligencia emocional y con las habilidades esenciales que constituyen una forma primaria de prevención para las dificultades que preocupan a los niños.
Los temas impartidos incluyen la toma de conciencia de uno mismo (en el sentido de reconocer los propios sentimientos, elaborar un vocabulario adecuado y conocer la relación existente entre los pensamientos, los sentimientos y las reacciones), darse cuenta de si, como son los pensamientos o los sentimientos los que están gobernando una determinada decisión, considerar las consecuencias de las distintas alternativas posibles y aplicar todo este conocimiento a la toma de decisiones sobre temas tales como: la droga, el alcohol, el tabaco o el sexo. Otra forma de decirlo sería afirmar que la conciencia de uno mismo consiste en reconocer los puntos fuertes y las debilidades de cada uno y contemplarse bajo una perspectiva positiva pero realista (evitando así un error muy frecuente referido a la autoestima).

          Otros temas muy importantes consisten en controlar las emociones: comprender lo que se halla detrás de un determinado sentimiento (por ejemplo, el dolor que desencadena el enojo), aprender formas de manejar la ansiedad, la ira y la tristeza, asumir la responsabilidad de nuestras decisiones y de nuestras acciones y proseguir hasta llegar a alguna solución de compromiso. Una habilidad social clave es la empatía (rapport), la comprensión de los sentimientos de los demás, lo cual implica asumir su punto de vista y respetar las diferencias existentes en el modo en que las personas experimentan los sentimientos. Las relaciones también constituyen un tema extraordinariamente importante (un tema que supone aprender a escuchar y a preguntar), diferenciar entre lo que alguien dice y hace y nuestras propias reacciones y juicios, aprender a ser positivo (en lugar de enojado o pasivo) y adiestrarse en las artes de la cooperación, la resolución de conflictos y la negociación de compromisos.

          Al término de la capacitación el niño o adolescente es sometido a una especie de diálogo socrático y a un test oral en Self Science. Algunas de las preguntas finales son: «describe una respuesta adecuada para ayudar a un amigo a resolver el conflicto que supone  que alguien le presione a tomar drogas», «¿cómo solucionarías el problema de un amigo que suele molestarte?» o «enumera algunas formas sanas de manejar el estrés, el enfado o el miedo». Estoy seguro de que, esté donde esté, Aristóteles, siempre tan preocupado por la cuestión de las habilidades emocionales, aplaudiría este intento. Que de buena forma nosotros (en nuestra realidad latino-americana)  también podríamos capacitar a nuestros niños y adolescentes en las escuelas a fin de comprender y controlar sus emociones, generando Inteligencia Emocional, que va a ir en provecho de la calidad de vida de ellos mismos y de nuestra sociedad en general.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Semillas de Muérdago No 30: IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (IE)



     Recuerdo muy bien, cuando estaba realizando  una “prueba de valor” en el Curso el Comandos, los monitores calificaron mi actuación de “¡Comando emotivo!”, la verdad de todo es que  no entendía bien ese término. Creo que querían decirme que tenía mucho miedo o que  estaba arrugándome fácilmente ante la dificultad de la prueba. Desde los años 70 viene mi inquietud por entender a cabalidad  el mundo interno de nuestras  emociones.

     Sabemos que nuestra cultura occidental  valorizó mucho más hasta finales del siglo pasado la Inteligencia innata de las personas, para pronosticar su éxito en la vida, basado en los Test de Coeficiente Intelectual (CI) que mide la parte racional de nuestro cerebro, negando espacio para la actividad emocional que es la otra parte del cerebro. La ciencia psicológica sabía muy poco -si es que sabía algo- sobre los mecanismos de las emociones.

     Durante las últimas décadas hemos asistido a una serie de investigaciones científicas sobre la emoción, que permiten vislumbrar el funcionamiento del cerebro gracias a la innovadora tecnología del escáner cerebral. Estos nuevos medios tecnológicos han desvendado uno de los misterios más profundos: el funcionamiento exacto de esa intrincada masa de células mientras estamos pensando, sintiendo, imaginando o soñando.

     Este aporte de datos neurobiológicos nos permite comprender con mayor claridad que nunca,  la manera en que los centros emocionales del cerebro nos incitan a la rabia o al llanto, el modo en que sus regiones más arcaicas nos arrastran a la guerra o al amor y la forma en que podemos canalizarlas hacia el bien o hacia el mal.

     Ello constituye un auténtico desafío para quienes tienen una visión estrecha de la inteligencia y aseguran que el CI es un dato genético que no puede ser modificado por la experiencia vital y que el destino de nuestras vidas se halla, en buena medida, determinado por esta aptitud. Pero este argumento pasa por alto una cuestión decisiva: ¿qué cambios podemos llevar a cabo para que a nuestros hijos les vaya bien en la vida?, ¿Qué factores entran en juego, cuando personas con un elevado CI no saben qué hacer mientras que otras, con un modesto, o incluso con un bajo CI, lo hacen sorprendentemente bien? La tesis de los estudios de  IE nos dice que esta diferencia radica con frecuencia en el conjunto de habilidades que hemos venido en llamar de inteligencia emocional (IE),  entre las que se destacan el autocontrol, el entusiasmo, la perseverancia y la capacidad para motivarse a si mismo. Y todas estas capacidades,  pueden enseñarse a los niños, brindándoles así la oportunidad de sacar el mejor rendimiento posible al potencial intelectual que les haya correspondido en la lotería genética.

     La meta de esta nueva corriente es de llegar a comprender el significado —y el modo— de dotar de inteligencia a la emoción. La arquitectura emocional del cerebro  explica una de las coyunturas más desconcertantes de nuestra vida, es un buen inicio en esta fascinante realidad. Aquella en que nuestra razón se ve desbordada por el sentimiento. Llegar a comprender la interacción de las diferentes estructuras cerebrales que gobiernan nuestras iras y nuestros temores —o nuestras pasiones y nuestras alegrías— puede enseñarnos mucho sobre la forma en que aprendemos los hábitos emocionales que socavan nuestras mejores intenciones, así como también puede mostrarnos el mejor camino para llegar a dominar los impulsos emocionales más destructivos y frustrantes. Y lo que es aún más importante, dejando una puerta abierta a la posibilidad de modelar los hábitos emocionales de nuestros hijos.

    Al disponer los datos neurológicos de esa aptitud vital básica que denominamos inteligencia emocional,   nos permitirá, por ejemplo, tomar las riendas de nuestros impulsos emocionales, comprender los sentimientos más profundos de nuestros semejantes, manejar amablemente nuestras relaciones o desarrollar lo que Aristóteles denominara la infrecuente capacidad de «enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto». Este modelo ampliado de lo que significa «ser inteligente» otorga a las emociones un papel central en el conjunto de aptitudes necesarias para vivir.

     La IE examina algunas  características fundamentales de este tipo de aptitudes: pueden ayudarnos  a cuidar nuestras relaciones más preciadas y al  contrario su ausencia puede llegar a destruirlas; las fuerzas económicas que modelan nuestra vida laboral están poniendo un énfasis sin precedentes en estimular la IE para alcanzar el éxito laboral; las emociones tóxicas pueden ser peligrosas para nuestra salud física de la misma forma que fumar varios paquetes de tabaco al día y por lo contrario el equilibrio emocional contribuye  a proteger nuestra salud y bienestar.

     La herencia genética nos ha dotado de un bagaje emocional que determina nuestro temperamento, pero los circuitos cerebrales implicados en la actividad emocional son tan extraordinariamente maleables que no podemos afirmar que el carácter determine nuestro destino. Las lecciones emocionales que aprendimos en casa y en la escuela durante la niñez modelan estos circuitos emocionales tornándonos más aptos —o más ineptos— en el manejo de los principios que rigen la IE. En este sentido, la infancia y la adolescencia constituyen una buena oportunidad para asimilar los hábitos emocionales fundamentales que gobernarán el resto de nuestras vidas.

     Los principios de la IE, nos permite visualizar lo que les aguarda a aquellas personas maduras cuando no logran controlar su mundo emocional y de qué modo las deficiencias de su IE aumentan el abanico de posibles riesgos. Riesgos que van desde la depresión hasta una vida llena de violencia, pasando por los trastornos alimenticios y el abuso de las drogas. Percibimos también que existe en la presente generación infantil una tendencia al aislamiento, depresión, ira, falta de disciplina,  nerviosismo, ansiedad,  impulsividad y  agresividad, en suma un gran aumento de los problemas emocionales.

     Proponer  una solución ante esta compleja realidad es muy riesgoso; Sin embargo, ella  deberá pasar necesariamente por la preparación de nuestros jóvenes para la vida. En la actualidad dejamos al azar la educación emocional de nuestros hijos con consecuencias muy desastrosas. Las escuelas deberán jugar un rol muy importante a través de una educación integral, reconciliando en las aulas los aspectos de la mente y al corazón.

     Recientemente algunas profesiones como el Coaching están comenzando a incorporar los principios de la IE en su tarea de ayudar y motivar a sus clientes a tener una vida holística más saludable y equilibrada, también ya existen  algunas escuelas innovadoras que tratan de enseñar a los niños los principios fundamentales de la IE. Sería lindo imaginar que algún día, la educación incluya en su programa de estudios la enseñanza de habilidades tan esencialmente humanas como el autoconocimiento, el autocontrol, la empatía y el arte de escuchar, resolver conflictos y colaborar con los demás.

miércoles, 27 de junio de 2012

Semillas de Muérdago No 29: CREANDO DIEZ HÁBITOS PLACENTEROS DIARIAMENTE


     La mayoría de nosotros tenemos varios hábitos indeseables, que perjudican nuestro desarrollo y crecimiento personal y nos crean dificultad  e inseguridad en nuestras  relaciones interpersonales al intentar materializar nuestros más caros propósitos de vida (reconocerlos que los tenemos, ya es un gran paso). Muchos de ellos pasan a convertirse de hábitos en adicción, tal como sucede con un ”pitillo de cigarrillo sabroso después de las comidas junto a una taza de café”, esto termina siendo una adicción fuerte para muchas personas, que luego marcan experiencias de dolor y tristeza a lo largo de sus vidas.

     Felizmente los expertos opinan que para acabar con un hábito, hay que reemplazarlo por otro distinto. De otro modo, se volvería a caer en la misma situación anterior. Lo más importante es que Ud. Desee reemplazar un mal hábito por otro bueno, es decir; por uno que le aporte mayor energía en lugar de consumirla.

     ¿Cuáles son las diez cosas de las que más disfruta y le gustaría hacer todos los días? Tal vez desee disponer de 15 minutos de tranquilidad para planificar su día, o para pensar en algo creativo. ¿Un descanso de 10 minutos después de llegar del trabajo, para olvidarse un poco del problema? O en lugar de manejar el auto, tal vez le gustaría ir al trabajo a pie o en bicicleta. Al medio día, quizás sea más agradable ir a almorzar a un parque al pie de un árbol, en vez de ir a un restaurant. O bien llevar  comida de casa, en lugar de comprarla. Tratar de ir a dormir una hora antes de lo normal y levantarse una hora antes de lo acostumbrado.

     No se trata de crear nuevos hábitos que resulten en una “obligación”, si no que DISFRUTE de ellos, y que realmente le apetezca hacerlos. Cada persona es distinta y su elección será muy personal. Muchas personas vivimos  en ambientes de mucha tensión, que cuando nos proponemos la tarea de crear nuevos hábitos saludables, tenemos problemas para comenzar, ni siquiera podemos imaginarnos diez hábitos placenteros, porque perdemos el contacto con las cosas que realmente amamos.

     La lista de hábitos agradables de un cliente, luego de un tiempo  de reflexión, contenían algunas cosas divertidas y otras que el reconocía la necesidad de hacerlas a diario, a manera de ejemplo, ellas fueron:
  • Ir al trabajo a pié en lugar de tomar el bus. (controló el tiempo que le tomaba de ambas formas, en bus demoraba 40 min. Y a pié una hora. A cambio de esos 20 min. extras, ganaba una hora de ejercicio y ahorraba el valor de los pasajes, este paseo diario terminó siendo una especie de meditación).
  • Limpiar sus dientes con hilo dental. Fue una especie de “debería”, pero no era tan importante así, porque sus dientes estaban esplendidos y le gustaban.
  • Llamar diariamente a un amigo o mandar una nota de agradecimiento.
  • Comer fruta fresca (fresas, mango, pera, papaya, etc.)
  • Hacer algo todos los días para “mimarse” (tomar un baño de espuma, comprar una nueva revista, un chocolate, pasear por un parque o la playa etc.)
  • Tomar vitamina C y un complejo multi vitamínico.
  • Hacer ejercicios para la espalda diariamente porque sufre mucho de dolor a la espalda.
  • Decirle a alguien “te quiero” todos los días.
  • Cada mañana dedicarle 15 min.  a planificar su día.
  • Ordenar su escritorio todos los días antes de ir para casa. 
     Una buena idea, en caso existan problemas para abandonar un hábito perjudicial o establecer uno bueno, es llevar un registro de sus progresos y colocarlos en lugar visible. El método que utilice no tiene gran importancia, pero debe tener algunos elementos visuales para no perder de vista sus objetivos y premiarse por los logros obtenidos: Cuadros con estrellitas, Flip Charts, Recortes, Stickers en la refrigeradora, registros, anotaciones visuales etc. etc.

     Por lo general, nuestra vida está llena  de preocupaciones que resulta de gran ayuda tener un recordatorio hasta que el nuevo hábito sea tan natural como lavarse los dientes. Es más fácil trabajar para establecer un solo hábito a la vez, porque tratar de poner en práctica los diez al mismo tiempo resultaría muy agobiante.

     Como en la mayoría de los casos, las sugerencias del Coaching pueden parecer obvias, o simples. Sin embargo, estos pequeños ejercicios van a ir modelando su Voluntad y Determinación que luego serán necesarios para conseguir todo lo que desee en la vida frente a objetivos de mayor trascendencia. Lo invito cordialmente a proponerse  crear para si, 10 nuevos hábitos agradables y beneficiosos en reemplazo de algunos que sienta lo  incomodan  o perjudican en su equilibrio físico emocional.

viernes, 15 de junio de 2012

Semillas de Muérdago No 28: ESCRIBA LO QUE DESEA PARA QUE SEA UNA REALIDAD




Las palabras “YO SOY…..”,  son muy poderosas. Tenga cuidado con lo que diga o escriba después de ellas. Aquello que reclama tiene una manera de llegar a Ud. y reclamarle a Ud. a su vez.    A.L. Kitselman.

      Parece curioso que luego de más de 30 años, venga a comprobar que el asunto de escribir lo que se quiere sea una realidad que ¡funciona!.  Así fue, que cuando estuve en la ex URSS realizando un curso de instructor de vuelos, los Instructores soviéticos  nos exigían escribir y reescribir en un cuaderno especial varias veces, detalladamente las maniobras de vuelo que íbamos hacer al día siguiente. Si no lo teníamos por escrito con dibujos, croquis y buena letra, no podíamos ni imaginarnos subir al helicóptero para tener la clase práctica de vuelo.

      Estos hábitos provechosos que el Coaching redescubre en la actualidad, aparentemente son muy bien conocidos por todos nosotros, pero que difícilmente tiene credibilidad, aceptación y son puestos en práctica.
Para modificar tu manera de pensar y pasar del QUERER al TENER (de los sueños a la realidad concreta), escribe 15 veces por día lo que deseas. Soy consciente de que esto puede parecer tedioso, simplista y hasta ridículo pero funcionó para mi, en el curso de instructor de vuelos cuyos resultados pasaron desapercibidos, pues solo ahora  me doy cuenta que aquella “imposición” de los rusos funciona de maravillas, hasta en maniobras complejas de un vuelo de instrucción.

      Los deseos deben escribirse en tiempo presente como si fuese una plana y no en tiempo futuro. Si no, que nos digan nuestros compañeros de Escuela   cuando el cadete de año superior nos hacía escribir 100 veces su nombre completo y el nombre de la enamorada y la marca de cigarrillo que fumaba, hasta ahora después de 40 años los recordamos muy bien, Porqué?. Porque se grabó en nuestra memoria y está aún en el sub consciente.

      En lugar de escribir <”Tendré una profesión gratificante y lucrativa”>, escriba: <”Tengo una profesión gratificante y lucrativa”>. Si no consigue lo que desea es muy probable que ese no sea su deseo primordial o que no beneficia a todos los implicados. Por ejemplo: no sería prudente desearle la muerte a sus rivales,  o a su jefe para quedarse con el puesto que ellos dejen. Trate  que sus pensamientos sean siempre positivos. Los pensamientos negativos tienen un efecto de bumerán porque ellos también devuelven resultados  negativos. ¿Cómo le gustaría ser? Escriba  <SOY……tal o cual…..> quince veces por día y el genio del Universo se pondrá manos a la obra.

     Si sigue los consejos prácticos  de Semillas de Muérdago con atención, debería asegurarse de que estos no entren en conflicto con su lista de objetivos.  Si el conflicto es evidente, con un poco de reflexión deberá desechar viejos objetivos a veces producto del momento de frustración que pudo estar pasando. En consecuencia, una profunda reflexión le hará entender definitivamente lo que realmente desea en la vida. También es válido no querer escoger un nuevo objetivo por que ya tiene uno que aún no lo ha conseguido, y puede darse la oportunidad de alcanzarlo aprovechando esta técnica, sobre todo si duda de su capacidad de realización. Al fin y al cabo, ¿Qué cuesta probar?

      Existen innumerables ejemplos de la eficacia de esta técnica, estoy seguro que Ud. mismo conoce  muchos de estos casos, solo para citar  uno más: Carlos agente de seguros de una importante empresa estaba haciendo varias entrevistas para trabajar en otra compañía aseguradora. Sabía que le iban hacer una oferta y que probablemente le preguntarían cuánto quería ganar. Conversó con su esposa y se hizo una idea de la cantidad que deseaba y necesitaba ganar. Entonces escribió quince veces: <Gano la cantidad de  X… Nuevos Soles…y tengo un mes de vacaciones al año>. La cantidad prevista era un salto importante en el salario que recibía actualmente, y además era bien difícil ganar unas vacaciones tan largas en el área de seguros.

      Algunos días después le ofrecieron el trabajo y por supuesto, le preguntaron cuánto quería ganar. Carlos dijo la cantidad sin pestañear, ¡y le dijeron que sí!. También consiguió el mes de vacaciones. Se felicitó por haber “probado” la técnica de escribir sus deseos. Está claro de que si no escribía hasta él mismo creérselo, su voz hubiese tenido un tono inseguro, se hubiera expresado mal o se hubiera sentido oportunista e inmerecido, y habría perdido esa buena oportunidad. Lo único que ahora quisiera Carlos es haber pedido aún más dinero.

      El sentido de escribir lo que se desea quince veces por día está en el hecho de que a fuerza de leerlo, el deseo es  incorporado  en su mente y llega un momento  en que comienza a pensar que la expresión escrita es verdadera. La primera vez que escriba lo que desea, todas las vocecitas de su Yo interno, comenzarán a gritar: “<¿Quién te crees que eres?...nunca lo conseguirás…. A quien quieres engañar? Mira, sé realista, tu no puedes conseguirlo>”. Déjelas que griten y le “hablen” al oído, pero siga escribiendo. Con el tiempo, llegará el momento en que las vocecitas le dirán: “<Oye, puedes hacerlo. Es pan comido. ¿Qué problema hay?>”. Entonces en ese momento sabrá que ha hecho el CAMBIO mental necesario para pasar del querer al tener, a la acción. De tal forma que tome un lapicero y comience a escribir sus más caros deseos, siempre en positivo y en tiempo presente.

      Esta técnica funciona también para cambiar hábitos, como ser perezoso a la hora de levantarse para ir a la escuela o al trabajo, fumar, beber demasiado, corregir comportamientos desagradables para un convivio armonioso con las personas.

     Como pueden darse cuenta, la técnica de escribir  15 veces por día sus deseos u objetivos, está totalmente relacionado con los principios de la Ley de Atracción que recientemente están divulgándose a través de  los textos y filmes de “El Secreto” así como con los de “Visualización Creativa” que serán tema de próximos artículos.


lunes, 4 de junio de 2012

Semillas de Muérdago No. 27: DESVENDANDO MITOS PARA ESTABLECER SUS OBJETIVOS



      Mire alrededor suyo, los mitos están en todas partes. Ud. los tiene, la persona más próxima a Ud. los tiene. ¿Qué son los Mitos? Son percepciones o creencias que Ud. y otros le dan valor y los consideran como verdaderos.

      Los mitos vienen en diversas formas y tamaños. Su gran poder no debe ser subestimado. Por lo tanto, esté  atento a los 10 mitos mas comunes que dificultan o se oponen al establecimiento de nuestros objetivos, ellos constantemente nos dan vueltas a la cabeza y sin duda dan forma a su vida actual conforme Ud. mismo la conoce mejor que nadie.

      Los Mitos están dentro de su  senda de progreso, ellos son carga para sus pies, provocan hesitaciones  y a veces retiradas. Después de todo, los mitos son percepciones que si no los desafía o los pone en tela de juicio,  devienen en realidad.

   Lo que Ud. piensa sobre sus objetivos y el éxito, afectará inconscientemente a  las conclusiones a las que  llega, determinando sus resultados, su productividad, su vida y finalmente su historia. Sus pensamientos pueden ocasionar que Ud. postergue, resista u olvide sus objetivos o también colocarlo más cerca del éxito.

     La buena nueva es que sus pensamientos pueden también sustentar un comportamiento que lo ayude a moverse en dirección de sus sueños. Todo esto es cuestión de percepción, una percepción positiva. Ayudarlo a construir percepciones positivas es el objetivo de este artículo.

      ¿Dónde nacen los Mitos? Ellos provienen de una gran variedad de fuentes. Cada uno de nosotros INTERPRETA la vida a través de la información que dispone y de las propias experiencias, deseos, necesidades, temores, esperanzas, prejuicios y creencias.

      Son características de la naturaleza humana  filtrar  información, escoger selectivamente o ignorar lo que aparece en nuestro camino. Ud. valoriza la información con su propia visión forma o estilo, aprecia las situaciones que le permiten esbozar conclusiones  que reflejan  sus experiencias pasadas.

      Con frecuencia generamos opiniones  o formas de pensar negativas basadas únicamente en interpretaciones erróneas, falsas asunciones, motivaciones enfermizas o pensamientos negativos. Consecuentemente, cuando las situaciones y oportunidades se presentan, tenemos la tendencia de comparar esas situaciones con la experiencia vivida y por lo tanto obtenemos conclusiones erradas. Si su pensamiento es perturbado y  Ud. lee temas equivocados, es más probable que Ud. reaccione de  forma  perjudicial para si mismo.

      El resultado será una colección de Mitos muy dañinos que gobernarán su habilidad de establecer objetivos específicos y concluirlos con éxito. Los Mitos también causan problemas innecesarios, stress y sobretodo una productividad limitada.

      Los mitos son como  conexiones deficientes: Si las conexiones en su cerebro están desordenadas o falladas, Ud. no podrá esperar trabajar con todo su potencial. Por lo tanto; comience a desafiar esas interpretaciones equivocadas, contrástelas contra una visión más amplia de la realidad que le ofrezco más adelante.

      En  mi condición de Coach, mi objetivo de vida más importante es ayudarlo a realizar sus sueños y objetivos, en consecuencia, permita ocuparnos de ello, cubriendo con la cortina de la reflexión los mitos de su vida y admita la verdadera realidad más allá de las creencias para que el éxito sea característica esencial de su vida.

      A continuación  enumeramos los 10 Mitos más comunes que afectan a la mayoría de las personas en nuestro medio, para que pueda reflexionar sobre ellos y los tenga presentes a la hora de establecer y correr tras de sus objetivos.

Mito # 1:        Establecer Objetivos no es tan importante
Realidad:   El éxito requiere de objetivos. Punto final de la historia.

Mito # 2:       Ud. no necesita de objetivos para ser feliz o exitoso.
Realidad:    El camino de la Felicidad y el éxito está asfaltado con objetivos.

Mito # 3:    Establecer objetivos es muy difícil y toma mucho tiempo.
Realidad:    Su performance es acelerada con el tiempo invertido en  la estrategia.

Mito # 4:    Los Objetivos no necesitan ser escritos. Ud. los puede  tener en la cabeza.
Realidad:   Los objetivos escritos clarifican su pensamiento, visan su Potencial y refuerzan sus propósitos.

Mito # 5:          El Planeamiento a Largo Plazo es una pérdida de tiempo.
Realidad:    Su futuro merece ser considerado seriamente, ¡piense!. 

Mito # 6:     Un buen Plan es todo lo que necesita para ser exitoso.
Realidad:      El éxito es activo, no pasivo. Todo plan requiere acción.

Mito # 7:          La mejor forma de conseguir un objetivo es solo
iniciarlo.
Realidad:    Acción sin Planeamiento es la causa raíz del fracaso.

Mito # 8:         Los objetivos solo necesitan ser revisados una vez al año.
Realidad :      Inspeccione lo que Ud. espera. Todo cambia en la vida!

Mito # 9:          No se rinda hasta que no consiga sus objetivos.
Realidad:        Llegará un momento en que alejarse de ellos será su mejor opción.

Mito # 10:    Hacemos lo mejor que podemos con todos los recursos que disponemos.
Realidad:       La gente consigue lo que piensa,  si tenemos la habilidad  de conseguir lo que deseamos.