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miércoles, 28 de noviembre de 2012

Semillas de Muérdago No 32: RESPUESTA EFICAZ Y EFECTIVA I


          En la actualidad nuestra vida se caracteriza por ser  tumultuada y muy agitada, donde la alta tecnología “facilita” sorprendentemente las comunicaciones, tornándolas cada vez más rápidas y diversas. Somos bombardeados a diario en nuestros correos electrónicos por spams y a través de todas las vías de información posibles con propaganda y diferentes propuestas para mejorar nuestra “calidad de vida” en todas las áreas del quehacer humano. Muchas veces ni alcanzamos a comprender nada y la única respuesta que atinamos a dar es mantenernos pasivos y absortos, sin tomar iniciativa alguna para la acción o reacción, refugiándonos en el conformismo   del statu-quo que nos rodea y a la espera de que “alguien” lo hará por nosotros.

          Entrenar y prepararse para dar una respuesta positiva a las propuestas de cambio escogidas por nosotros mismos, es motivo de este artículo. Una actitud o respuesta EFICAZ  deberá  iniciarse primero en nosotros mismos; ser  EFICAZ, es simplemente hacer un esfuerzo positivo para realizar efectivamente sus sueños y deseos más preciados. Es una conducta saludable, sin agresiones; que puede ser practicada y observada a cada momento  de la vida, en las actitudes más simples y pequeñas  de una persona.

          La conducta o respuesta de una persona frente a la oportunidad de un cambio o a una experiencia externa cualquiera puede ser:
1)    Agresiva
2)    Eficaz
3)    Pasiva

    Una conducta agresiva esencialmente incluye:
  • Ser demasiado competitivo.
  • Hablar demasiado alto o con arrogancia.
  • Subestimar a los  demás.
  • Siendo ofensivo
  • Juzgar o criticar a otros
  • Siendo impaciente e irritable
  • Siendo violento y abusivo
Las frases claves de una agresión incluyen “solo haga aquello…”, “cállese….” “Ud. no sabe nada de este asunto.....” 

     Ser pasivo incluye los siguientes tipos de comportamiento:
  • Ser ansioso por complacer a los demás.
  • Evitar conflictos.
  • Evita tomar decisiones.
  • Auto criticarse o culparse.
  • Rechazar  reconocimientos o elogios.
  • Frecuentes disculpas.
  • Baja autoestima.
  • Colocarse a sí mismo al final
  • Manteniéndose quieto.
  • Sentimientos de desconfianza o debilidad en si mismo.
Las frases claves de pasividad son: “disculpe…”, “ Se importa si…?”, “Estoy seguro que Ud. esta correcto….”

Un comportamiento eficaz incluye lo siguiente:
·         Escuchar a los demás.
·         Establecer sus necesidades claramente.
·         Expresar sus sentimientos apropiadamente.
·         Reaccionar positivamente a los desacuerdos.
·         Tener confianza en sus valores.
·         Asumir responsabilidades.

          Las frases claves que muestran eficacia incluyen: “ Yo creo….”, “Yo pienso…”, “Yo entiendo su punto de vista…..”, “realmente necesito eso, aquello……”
Definitivamente, muchos de nosotros experimentamos una combinación de los tres tipos de respuesta, conforme tengamos áreas de nuestras vidas en las cuales nos sentimos menos confiables o encontramos algunas cosas que nos irritan. El rol de un coach eficaz es de alentar al cliente a ser cada vez más eficaz en la mayor parte de las áreas de su vida que sean posibles. La vida no es como una moneda “cara o sello”, no es rígida, existe un término medio donde podemos respetar los sentimientos, derechos y necesidades de los otros y de nosotros mismos. Esta  visión equilibrada es el punto de partida para obtener una conducta – respuesta  eficaz.

          A manera de ejemplo vamos a ver tres diferentes formas de hacer un reclamo en un Restaurant:
  • Agresivo: “¡No voy a comer esto!, ¡Hay una mosca en el plato   &%$$.........!
  • Pasivo: “Humm, disculpe,  realmente siento mucho tener que molestarlo, Normalmente no hago esto, pero parece que cayó una mosca en mi plato. Siento mucho tener que decirle esto…, disculpe”
  • Eficaz: “Discúlpeme, tengo una mosca en mi plato. ¿Podría Ud. reemplazarlo?  Muchas Gracias. 
          El cliente agresivo no hesitará en hacer un drama, causar una confusión y malograr la noche de sus acompañantes. El cliente pasivo es muy probable que se sonroje, con un sentimiento de culpa por el resto de la velada. El cliente con respuesta eficaz recibirá justamente lo que el necesita y se esforzará en seguir disfrutando de la velada. Como podemos ver en el pequeño ejemplo doméstico del párrafo anterior, el tipo de respuesta que debemos dar diariamente y en todo momento a los diferentes requerimientos de la vida, debe ser eficaz (es lo más deseable), así nos evitamos de sufrir con las consecuencias de  comportamientos equivocados, ser eficaz siempre nos llevará para adelante, para alcanzar el éxito con alegría y plenitud.

          Reconozca de una vez por todas, que el Poder de Cambio está dentro de nosotros mismos, en nuestro propio Ser, disponible AQUÍ y AHORA, reflejados  en la calidad de las elecciones y decisiones que adoptamos en  todo instante.

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