En la actualidad nuestra
vida se caracteriza por ser tumultuada y
muy agitada, donde la alta tecnología “facilita” sorprendentemente las
comunicaciones, tornándolas cada vez más rápidas y diversas. Somos bombardeados
a diario en nuestros correos electrónicos por spams y a través de todas las
vías de información posibles con propaganda y diferentes propuestas para
mejorar nuestra “calidad de vida” en todas las áreas del quehacer humano.
Muchas veces ni alcanzamos a comprender nada y la única respuesta que atinamos
a dar es mantenernos pasivos y absortos, sin tomar iniciativa alguna para la
acción o reacción, refugiándonos en el conformismo del statu-quo que nos rodea y a la espera de
que “alguien” lo hará por nosotros.
Entrenar y prepararse para
dar una respuesta positiva a las propuestas de cambio escogidas por nosotros
mismos, es motivo de este artículo. Una actitud o respuesta EFICAZ deberá
iniciarse primero en nosotros mismos; ser EFICAZ, es simplemente hacer un esfuerzo
positivo para realizar efectivamente sus sueños y deseos más preciados. Es una
conducta saludable, sin agresiones; que puede ser practicada y observada a cada
momento de la vida, en las actitudes más
simples y pequeñas de una persona.
La conducta o respuesta de
una persona frente a la oportunidad de un cambio o a una experiencia externa
cualquiera puede ser:
1) Agresiva
2) Eficaz
3) Pasiva
Una conducta agresiva
esencialmente incluye:
- Ser demasiado competitivo.
- Hablar demasiado alto o con arrogancia.
- Subestimar a los demás.
- Siendo ofensivo
- Juzgar o criticar a otros
- Siendo impaciente e irritable
- Siendo violento y abusivo
Las frases claves de una
agresión incluyen “solo haga aquello…”, “cállese….” “Ud. no sabe nada de este
asunto.....”
Ser pasivo incluye los siguientes
tipos de comportamiento:
- Ser ansioso por complacer a los demás.
- Evitar conflictos.
- Evita tomar decisiones.
- Auto criticarse o culparse.
- Rechazar reconocimientos o
elogios.
- Frecuentes disculpas.
- Baja autoestima.
- Colocarse a sí mismo al final
- Manteniéndose quieto.
- Sentimientos de desconfianza o debilidad
en si mismo.
Las frases claves de
pasividad son: “disculpe…”, “ Se importa si…?”, “Estoy seguro que Ud. esta
correcto….”
Un comportamiento eficaz incluye lo siguiente:
·
Escuchar a los
demás.
·
Establecer sus
necesidades claramente.
·
Expresar sus
sentimientos apropiadamente.
·
Reaccionar positivamente a los desacuerdos.
·
Tener confianza en sus valores.
·
Asumir
responsabilidades.
Las frases claves que
muestran eficacia incluyen: “ Yo creo….”, “Yo pienso…”, “Yo entiendo su punto
de vista…..”, “realmente necesito eso, aquello……”
Definitivamente, muchos de
nosotros experimentamos una combinación de los tres tipos de respuesta,
conforme tengamos áreas de nuestras vidas en las cuales nos sentimos menos
confiables o encontramos algunas cosas que nos irritan. El rol de un coach
eficaz es de alentar al cliente a ser
cada vez más eficaz en la mayor parte de las áreas de su vida que sean
posibles. La vida no es como una moneda “cara o sello”, no es rígida, existe un
término medio donde podemos respetar los sentimientos, derechos y necesidades
de los otros y de nosotros mismos. Esta
visión equilibrada es el punto de partida para obtener una conducta –
respuesta eficaz.
A manera de ejemplo vamos a
ver tres diferentes formas de hacer un reclamo en un Restaurant:
- Agresivo: “¡No voy a comer esto!, ¡Hay
una mosca en el plato
&%$$.........!
- Pasivo: “Humm, disculpe, realmente siento mucho tener que
molestarlo, Normalmente no hago esto, pero parece que cayó una mosca en mi
plato. Siento mucho tener que decirle esto…, disculpe”
- Eficaz: “Discúlpeme, tengo una mosca en mi plato. ¿Podría Ud. reemplazarlo? Muchas Gracias.
El cliente agresivo no
hesitará en hacer un drama, causar una confusión y malograr la noche de sus
acompañantes. El cliente pasivo es muy probable que se sonroje, con un
sentimiento de culpa por el resto de la velada. El cliente con respuesta eficaz
recibirá justamente lo que el necesita y se esforzará en seguir disfrutando de
la velada. Como podemos ver en el
pequeño ejemplo doméstico del párrafo anterior, el tipo de respuesta que debemos
dar diariamente y en todo momento a los diferentes requerimientos de la vida, debe
ser eficaz (es lo más deseable), así nos evitamos de sufrir con las
consecuencias de comportamientos
equivocados, ser eficaz siempre nos llevará para adelante, para alcanzar el
éxito con alegría y plenitud.
Reconozca de una vez por todas, que el Poder de
Cambio está dentro de nosotros mismos, en nuestro propio Ser, disponible AQUÍ y
AHORA, reflejados en la calidad de las
elecciones y decisiones que adoptamos en todo instante.
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