Translate

miércoles, 27 de junio de 2012

Semillas de Muérdago No 29: CREANDO DIEZ HÁBITOS PLACENTEROS DIARIAMENTE


     La mayoría de nosotros tenemos varios hábitos indeseables, que perjudican nuestro desarrollo y crecimiento personal y nos crean dificultad  e inseguridad en nuestras  relaciones interpersonales al intentar materializar nuestros más caros propósitos de vida (reconocerlos que los tenemos, ya es un gran paso). Muchos de ellos pasan a convertirse de hábitos en adicción, tal como sucede con un ”pitillo de cigarrillo sabroso después de las comidas junto a una taza de café”, esto termina siendo una adicción fuerte para muchas personas, que luego marcan experiencias de dolor y tristeza a lo largo de sus vidas.

     Felizmente los expertos opinan que para acabar con un hábito, hay que reemplazarlo por otro distinto. De otro modo, se volvería a caer en la misma situación anterior. Lo más importante es que Ud. Desee reemplazar un mal hábito por otro bueno, es decir; por uno que le aporte mayor energía en lugar de consumirla.

     ¿Cuáles son las diez cosas de las que más disfruta y le gustaría hacer todos los días? Tal vez desee disponer de 15 minutos de tranquilidad para planificar su día, o para pensar en algo creativo. ¿Un descanso de 10 minutos después de llegar del trabajo, para olvidarse un poco del problema? O en lugar de manejar el auto, tal vez le gustaría ir al trabajo a pie o en bicicleta. Al medio día, quizás sea más agradable ir a almorzar a un parque al pie de un árbol, en vez de ir a un restaurant. O bien llevar  comida de casa, en lugar de comprarla. Tratar de ir a dormir una hora antes de lo normal y levantarse una hora antes de lo acostumbrado.

     No se trata de crear nuevos hábitos que resulten en una “obligación”, si no que DISFRUTE de ellos, y que realmente le apetezca hacerlos. Cada persona es distinta y su elección será muy personal. Muchas personas vivimos  en ambientes de mucha tensión, que cuando nos proponemos la tarea de crear nuevos hábitos saludables, tenemos problemas para comenzar, ni siquiera podemos imaginarnos diez hábitos placenteros, porque perdemos el contacto con las cosas que realmente amamos.

     La lista de hábitos agradables de un cliente, luego de un tiempo  de reflexión, contenían algunas cosas divertidas y otras que el reconocía la necesidad de hacerlas a diario, a manera de ejemplo, ellas fueron:
  • Ir al trabajo a pié en lugar de tomar el bus. (controló el tiempo que le tomaba de ambas formas, en bus demoraba 40 min. Y a pié una hora. A cambio de esos 20 min. extras, ganaba una hora de ejercicio y ahorraba el valor de los pasajes, este paseo diario terminó siendo una especie de meditación).
  • Limpiar sus dientes con hilo dental. Fue una especie de “debería”, pero no era tan importante así, porque sus dientes estaban esplendidos y le gustaban.
  • Llamar diariamente a un amigo o mandar una nota de agradecimiento.
  • Comer fruta fresca (fresas, mango, pera, papaya, etc.)
  • Hacer algo todos los días para “mimarse” (tomar un baño de espuma, comprar una nueva revista, un chocolate, pasear por un parque o la playa etc.)
  • Tomar vitamina C y un complejo multi vitamínico.
  • Hacer ejercicios para la espalda diariamente porque sufre mucho de dolor a la espalda.
  • Decirle a alguien “te quiero” todos los días.
  • Cada mañana dedicarle 15 min.  a planificar su día.
  • Ordenar su escritorio todos los días antes de ir para casa. 
     Una buena idea, en caso existan problemas para abandonar un hábito perjudicial o establecer uno bueno, es llevar un registro de sus progresos y colocarlos en lugar visible. El método que utilice no tiene gran importancia, pero debe tener algunos elementos visuales para no perder de vista sus objetivos y premiarse por los logros obtenidos: Cuadros con estrellitas, Flip Charts, Recortes, Stickers en la refrigeradora, registros, anotaciones visuales etc. etc.

     Por lo general, nuestra vida está llena  de preocupaciones que resulta de gran ayuda tener un recordatorio hasta que el nuevo hábito sea tan natural como lavarse los dientes. Es más fácil trabajar para establecer un solo hábito a la vez, porque tratar de poner en práctica los diez al mismo tiempo resultaría muy agobiante.

     Como en la mayoría de los casos, las sugerencias del Coaching pueden parecer obvias, o simples. Sin embargo, estos pequeños ejercicios van a ir modelando su Voluntad y Determinación que luego serán necesarios para conseguir todo lo que desee en la vida frente a objetivos de mayor trascendencia. Lo invito cordialmente a proponerse  crear para si, 10 nuevos hábitos agradables y beneficiosos en reemplazo de algunos que sienta lo  incomodan  o perjudican en su equilibrio físico emocional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario