Translate

lunes, 22 de agosto de 2011

Semillas de Muerdago No 10: TRANSICION: FASE CRITICA DEL CAMBIO

Desde bien pequeños con unos cuatro años de edad, tenemos alguna idea de lo que son las transiciones en la vida. Recuerdo bien que  uno de los primeros años en la escuela  se llamaba “Transición”, un nombre bien apropiado.  Servía para adaptar al  pequeño de la vida  hogareña a la vida escolar, para ser alfabetizado y socializado, y luego estar apto para recibir la educación básica o primaria. De este período, todos guardamos hasta hoy recuerdos muy diversos, gratos e ingratos; los primeros berrinches cuando el niño no quiere dejar la falda de la mamá para quedarse en la escuela y  muchos otros más, cada uno de ellos bien diferente para cada niño. Luego después, el recién iniciado encuentra que la escuela es su segundo hogar con muchos amiguitos y grandes alegrías en su vida.
Los cambios en la vida pueden ser planeados o bruscos, pero todos requieren de una “administración de la crisis” que origina el cambio, sean estos en el ámbito personal o colectivo. Ellos son como una prueba de valor para ver si damos marcha atrás o continuamos con el desafío.   De antemano debemos saber que  tarde o temprano van a aparecer las dificultades, son muy incómodas, pero que pueden ser vencidas con tenacidad, perseverancia y valor. Para luego después   cosechar los  frutos que serán de gran valor y utilidad cuando alcanzamos lo que realmente deseamos en la vida.
Las historias más populares y conocidas que podemos escuchar a diario sobre esta fase de transición son los testimonios de las personas que decidieron dejar de fumar luego después de muchos años. Es increíble saber de todas las experiencias desagradables que pasan en ese período crítico donde todavía no están bien instalados los nuevos hábitos de no fumar, muchos de ellos no consiguen vencer las dificultades y vuelven a su zona de confort por falta de determinación en sus propósitos. Cada uno de Uds. puede fácilmente encontrar muchísimos ejemplos de estas fases de transición en sus vidas por los que personalmente ya han pasado, siendo lo más importante saber que han sido vencidas. Esto servirá de ejemplo de victoria  y éxito para enfrentar nuevos desafíos que pueden colocarse a sí mismos en el futuro  próximo.
En Coaching la transición es el momento más difícil. El cliente no se encuentra ya en su situación anterior, pero aún no se ha trasladado a la nueva situación que el mismo escogió. Se encuentra en una especie de limbo, que es muy incómodo, y es donde más necesita de la ayuda y soporte del Coach.
Existe un modelo de transición propuesto por la Coach brasileña Andrea Lages, que muestra el ciclo completo de coaching con relación a los cambios. El cliente comienza desde el punto inicial, cuando aparece algún motivo de insatisfacción o un reto. Desea un cambio, quiere ser más completo o ser feliz, aunque todavía no tiene claro que es lo que quiere en lugar de lo que tiene actualmente.
La segunda fase del modelo tiene que ver con el miedo y sus hesitaciones para el cambio. Ese temor puede mantenerlo atrapado en su situación caótica actual, experimenta frustración y ésta genera aún más insatisfacción.
“El coaching honda” como la autora lo llama, aparece cuando el cliente se mueve en círculos hasta que la situación empeora tanto que la propia frustración lo lanza finalmente fuera del círculo vicioso, como cuando una honda expulsa una piedra de  proyectil. Esto resulta muy doloroso, pero es mejor que nada ocurra.
Una vez fuera del círculo de miedo y frustración, el cliente requiere del apoyo y motivación del Coach. La relación del coaching proporciona la estructura adecuada para apoyar al cliente y ayudarle a avanzar hacia sus objetivos. El cliente analiza su situación real, visa  sus propias soluciones, determinando así sus objetivos, luego se compromete y asume responsabilidad por las acciones propias  a adoptar y realiza el gran cambio. Una vez que el cliente comienza la acción llega al punto crucial: La Transición.
El presente modelo de transición se basa en el coaching de doble bucle, porque las creencias limitadoras pueden ser parte de los obstáculos que impiden al cliente avanzar en dirección a sus objetivos. Una vez superado el punto de transición cambiarán sus creencias sobre sí mismo, sobre los demás y sobre aquello que no es posible.
El sentimiento de pérdida es otra de las cuestiones a las que debemos dedicar atención. Las pérdidas deben ser entendidas algo así como pequeñas muertes; el cliente tiene que dejar parte de su realidad para atrás, de despedirse de parte de sí mismo. Recuerdo la idea de dejar el hogar, el cariño de la familia, los juguetes y cuidados que tenía en casa para ir a la escuela a pasar buena parte del día. Esta fase resulta  un tanto traumatizante para algunos  niños bien pequeños, que luego después de la fase de transición, ya en la escuela  van a  encontrar otro tipo de convivencia muy gratificante y divertida, que va a ser parte de su nueva rutina.
Una vez superada la transición, aparece todo un mundo nuevo al alcance de la mano, ese fue mi caso cuando llegué a mi nueva escuelita de Zaguán del Cielo en Cusco, conocí muchos amiguitos, aprendí a leer, escribir, cantar, bailar, hacer teatro, a jugar etc. y con ello se abrían nuevos horizontes en mi vida infantil que hasta hoy creo  forman parte de mi realidad como ser humano, soy producto de lo que pasé en esa época y guardo bellos recuerdos y gratitud para mis profesores y colegas de escuela.
Hay muchas cosas positivas que se perciben luego de pasar por esa fase de  transición, entre otras cosas, el cambio de hábitos y creencias con nuevos aprendizajes. En mi caso no solo significó abandonar “viejos” hábitos, si no  aprender otros nuevos. Como por ejemplo; dormir hasta cuando “yo” deseaba, aprendí que para ir a la escuela tenía que cumplir un horario para la entrada y por lo tanto tenía que ser despertado con anticipación a ese horario. Y así por el estilo, tenía que instalar en mi subconsciente una serie de nuevos hábitos que toman un tiempo en “digerirlos”.
Finalmente, una vez realizada la transición, le aguarda una serie de nuevos retos a los cuales hacer frente. Así pues el modelo de transición del que estamos hablando es tridimensional. Imagínese como si fuese un espiral que sale de  la página moviéndose hacia arriba, hacia nuevos sueños más allá del gran sueño que Ud. esta tratando de hacer realidad y que  va  conseguirlo, si y solo si, existe la Intensión de hacerlo, esta plasmado en su Plan de Vida y coloca a prueba toda su Determinación.


lunes, 15 de agosto de 2011

Café con Coaching: GUSTOS Y PREFERENCIAS

Es muy común y curioso constatar que buena parte de nuestra rutina se basa en la selección automática de  gustos y preferencias por cosas y productos que consumimos a diario; sean estos alimentos, ropas, artefactos, personas, situaciones, juegos, lugares  etc. Ellas se van cimentando a través del tiempo y son registradas en la memoria permanente de la misma forma que los hábitos y costumbres. Ya escucharon a las personas referirse de sus preferencias en el mercado, en una reunión?, …esto me gusta, aquello no me gusta, me agrada, me desagrada etc…. es muy interesante constatar la diversidad  y riqueza de la cultura de los pueblos en lo que a preferencias se refiere.

Es lo más natural que las personas tengamos preferencias al momento de escoger o elegir tal o cual producto, al final esto también es  solo parte de nuestra felicidad. El punto importante del asunto está cuando un gusto o preferencia quiere dominar o controlar el comportamiento y las decisiones responsables de una persona o de varias. Un ejemplo clásico y fácil de observar en  nuestros amigos y familiares es  la adicción al alcohol  o al cigarro. Todo comienza como una curiosidad de adolecente que años más tarde termina en un vicio con grandes consecuencias físicas, emocionales y espirituales para las personas.
Lo interesante es saber como se forman esos gustos y preferencias y hasta que momento ellos nos dan placer y satisfacción. Pero cuando ellos colocan en peligro la integridad  personal y la tranquilidad de otras personas de su entorno, es momento de parar y estudiar como se impregnaron esas preferencias en nuestro cerebro.
Una dosis de las teorías  neuro científicas  pueden explicarnos más o menos como es que esas preferencias desencadenan una serie de reacciones electro químicas en nuestro organismo y cerebro, que luego van a condicionar la elección casi inconsciente de continuar con la misma preferencia, para persistir en la demanda de ese estímulo en la red  neuronal. La frecuencia con la que consumimos esos estímulos (gustos y preferencias) van a grabarse con más nitidez en la memoria, que luego irán a “pedir” más de lo mismo.
Lo interesante de este asunto es que: de la misma forma como se forman los hábitos, de la misma forma también los podemos erradicar, con determinación y valor. Sabemos de muchísimas declaraciones de la “imposibilidad” de salir del hoyo del vicio. Creo firmemente  que sí es posible salir victorioso por cuenta propia, quien desea firmemente luchar por una vida más saludable y satisfactoria lo conseguirá. Esto es válido para todo tipo de preferencias persistentes, por eso dicen: “que es bueno probar de la miel, sin exagerar en la frecuencia”, si no estaremos sujetos de por vida a las órdenes de nuestra mente  y el ego desplazando la majestad y preeminencia de nuestro SER.

martes, 9 de agosto de 2011

Semillas de Muérdago No 9: TRABAJO, DINERO Y COACHING


Es  interesante darse cuenta que en muchos casos, nuestra  vida es controlada por pensamientos persistentes referidos a trabajo y dinero. Sin embargo, si nuestro pensamiento a ese respecto fuese claro, ¿Cómo es que el trabajo y dinero pueden ser problemas en nuestra vida? Nuestro pensamiento es todo lo que podemos cambiar. Esta es una conclusión importante a tener en cuenta para vivir en paz y en armonía.
Nuestra actividad laboral o profesional es hacer negocios con mucha claridad y visión, sin miedo a los resultados. Queremos tener más dinero para comprar felicidad? El Coaching sugiere que Ud. encontrará la felicidad tenga o no tenga dinero, veamos como. Una colocación clara y simple es que el dinero no es lo más importante en la vida de las personas. Esto ya representa el  inicio del desapego al dinero.
Algunas personas creen que el temor y el stress son los motivadores para correr tras del dinero. Pero, ¿Tiene Ud. como saber si eso es realmente verdad?, ¿Puede estar absolutamente seguro que sin miedo o stress no hubiera obtenido la misma cantidad de dinero o quien sabe una mayor? “¡Necesito de miedo y stress para motivarme!” ¿Quién sería Ud. si nunca mas volviera a creer en esa historia otra vez? respóndase en los más íntimo de su SER.
El trabajo que Ud. realiza afuera en el mundo aparente de las formas y cosas es secundario. Es el único lugar donde Ud. puede juzgar, investigar y conocerse a si mismo. Su verdadero trabajo es apreciar lo que ES. Su profesión principal es SER claro y consciente de su naturaleza divina. Una cosa material es un símbolo de su pensamiento, es una metáfora. Claro que no debemos desistir de las cosas que pueden proporcionarnos un mínimo de confort. Ellas aparecen y desaparecen muchas veces sin darnos cuenta; no tenemos control sobre ellas. Hasta podemos llegar a pensar que si tenemos control, pero en verdad no lo tenemos, si no ¿Porqué se dan los robos y desastres?
Alguien comenzó enseñando que necesitamos desapegarnos de las cosas, dejarlas partir de nuestro entorno; esa persona estuvo un tanto confundida. Notemos que si perdemos todas nuestras pertenencias, somos mucho más libres y leves, por lo tanto pensamos que es mejor vivir en la pobreza. Y luego, finalmente nos damos cuenta que, en el tipo de sociedad consumista en que vivimos  no podemos ser libres nunca más. Así funciona la sociedad actual. Los materialmente pobres somos discriminados. Todo cambia en la vida…. Pero cuando trabajamos sobre la calidad de nuestros pensamientos,  tener una gran fortuna material es lo mismo que no tener nada, esta es la única libertad alcanzable.
Recordemos que desde el punto de vista del Coaching, realmente no somos apegados a las cosas; pero sí somos apegados a las historias relacionadas a las cosas. No podemos soportar físicamente (apegados) un carro último modelo  todo el tiempo; pero sí a los comentarios (historias) que se tejen sobre el hecho de ser visto en la calle manejando un BMW último modelo: “que lindo”, “esa marca tiene una línea perfecta”, “es súper confortable”, “que rico deberá ser el dueño”, “eso le da prestigio” etc. ….. Sin la historia, no hay carro. No estamos diciendo que deberíamos o no deberíamos tener físicamente un carro. En lugar de ello, una  mejor descripción de la realidad sería: “Ese hombre va al trabajo en su automóvil” o  “Ese hombre que esta perdiendo  su trabajo con perspectivas de algo mejor, va al trabajo en bus”. Para mucha gente perder el confort que las cosas  proporcionan, les ocasiona el mayor desastre de su vida, llegan hasta el suicidio o son motivo de crímenes de venganza o envidia.
Para la gente que decide entrar al mundo interno, el mundo de las indagaciones íntimas, el trabajo deviene secundario. La libertad lo es todo. Los trabajos son obtenidos y los perdemos, las empresas crecen y luego se van a la bancarrota, los políticos ganan el poder y luego lo pierden, igual  ocurre con el dinero, y Ud. no depende de ellos. Libertad es lo que todos deseamos obtener y es lo que ya tenemos, solo resta cambiar nuestros hábitos de pensamiento. Una vez que Ud. tenga un pensamiento crítico  y consciente de las cosas, Ud. puede ser tan ambicioso en su trabajo y llegar hasta las estrellas, porque nunca más va a equivocar  el sentido de las cosas de la VIDA. Ahora si, Ud. puede tener seguridad de lo peor que puede sucederle materialmente hablando es  tan solo un concepto. Su vida es mucho más simple y profunda, completa y perfecta y no necesita de excesos materiales. Ya tenemos el derecho a la “vida eterna”, no vamos a perder  absolutamente nada. Acojamos con alegría y aceptación la simplicidad de la vida que el SER Supremo nos prodiga.
Aprendamos a cambiar nuestros conceptos, creencias y hábitos relacionados al dinero y  trabajo por los sugeridos en el presente artículo, de  forma que nos proporcionen libertad de acción, paz y  tranquilidad espiritual para convivir en medio de esta sociedad que reclama de personas con valores de honestidad, respeto y solidaridad con el prójimo.


jueves, 4 de agosto de 2011

Café con Coaching: INCERTIDUMBRE

A diario escuchamos comentarios, de personas de todas las edades desde adolecentes, adultos y adultos mayores, donde señalan de la existencia de un gran vacío en el pecho,   una incertidumbre e insatisfacción por la vida que llevan. Al conversar con ellos, claramente podemos percibir que no tienen una decisión formada, nada los satisface y a la vez quieren vivir una vida de primer mundo, muy contradictorio por cierto. Muchas de esas personas están con la vida material resolvida, es decir los padres les proveen  todo el confort posible. Ahora imagínense como estarán aquellos  que además de estar desorientados, no disponen de una estructura básica de vida, un techo fijo, y en plato de comida.

La velocidad en que se dan los eventos en el mundo globalizado de hoy, parece que no deja espacio para el encuentro de la persona consigo mismo. Nadie quiere quedarse a solas, nadie quiere parar de la rutina que le impone el trabajo, el estudio, los amigos y las diversiones, hay mucha gente que se dedica solo a trabajar y ganar mucho dinero. En consecuencia no disponemos de tiempo para reflexionar sobre nuestra vida, siendo que nosotros mismos somos los más importantes y responsables por el tipo de vida que llevamos, por la felicidad o la infelicidad que alcanzamos.

Es muy fácil colocar  culpas y responsabilidades en el gobierno, el sistema, en los familiares, amigos, jefes, colegas de trabajo   de todo lo que nos sucede, pero no tenemos el coraje de señalar y decidir el rumbo deseado en nuestra vida, donde se tenga que realizar los cambios que sean necesarios para alcanzar nuestros sueños y objetivos en la vida.

Tenemos que darnos cuenta de una vez por todas que nosotros mismos somos las personas más importantes en nuestra vida. Tenemos que dedicar un  tiempo adecuado del día en cuidar de nuestro crecimiento y desarrollo como personas equilibardas y satisfechas. Creemos que alli está la raíz de la incertidumbre que nos agobia en la vida. Todo el poder para el cambio de hábitos y costumbres que no ayudan a nuestra superación está en nosotros mismos, en el interior de nuestros corazones. Dediquen un tiempo prudencial a estas reflexiones y estudios, y dejen aflorar la infinita sabiduría que esta dentro de nosotros mismos, la misma que va a ser la luz que ilumina nuestro camino a una vida plena y feliz. No busquen la paz y el consejo en otras fuentes, nadie mejor que Ud.mismo conoce toda su historia, sus capacidades y cualidades humanas. la vida es suya. Vívala con alegría y sin sufrimientos.