Estas cuatro realidades del ser humano tienen que desarrollarse en perfecto equilibrio y en correcta proporción. Existen innumerables ejemplos de casos donde las personas desarrollan únicamente uno o dos aspectos, lo que trae consigo consecuencias indeseables para si mismas y para la comunidad donde viven. Un ejemplo muy común podemos observar en algunos atletas o deportistas que pasan muchísimo tiempo perfeccionando la disciplina que cultivan, descuidando totalmente la parte intelectual y espiritual, lo que al final de su vida física útil como deportistas, sienten que la vida acabó para ellos, sin haber cultivado otras destrezas que den sentido a sus vidas. Del mismo modo podemos decir que, de poco sirve un líder intelectual talentoso en una materia, si no desarrolla sus cualidades espirituales y emocionales que dejen traslucir su compromiso con la sociedad en que vive.
En Coaching usamos un procedimiento muy interesante y práctico que permite medir ó percibir el grado de satisfacción y equilibrio de cada persona en los aspectos más importantes de la vida. Este ejercicio sencillo llamado la “Rueda de la Felicidad” va a reflejar como está nuestra vida y en que aspectos de la misma necesitamos trabajar para mejorar nuestra calidad de vida.
La rueda de la felicidad podemos materializarla dibujando un círculo dividido como una torta redonda de cumpleaños según el número de aspectos de nuestras vidas que creemos son los más importantes, colocando el inicio del contador en porcentaje (0%) en el centro del círculo, subiendo la escala hacia el exterior (perímetro) de la rueda sobre cada uno de los radios hasta llegar al 100%. Los aspectos que sugerimos sean considerados son:
- Cuerpo Físico, salud, aptitudes, disponibilidad para ejercicios etc.
- Relaciones, como me llevo con los miembros de mi familia, amigos, parientes, colegas de trabajo etc.
- Finanzas, disponibilidad de dinero suficiente, sentido de seguridad en el futuro, patrimonio, bienestar material etc.
- Profesión, satisfacción con lo que hago, mi entorno de trabajo, capacitación etc.
- Compromiso con el mundo, solidaridad, humanismo, caridad, consciencia ecológica, ¿Qué hago por los demás? etc.
- Vida afectiva, tengo o no tengo relación sentimental con alguien, ¿Cómo esta la relación?, etc.
- Entretenimientos, diversión, viajes, cultura, ¿Qué hago con mi tiempo libre?, etc.
- Espiritualidad, Entendemos perfectamente el sentido de la vida, ¿De dónde venimos y para que estamos en la vida?
La pregunta clave a responderse a si mismo en cada uno de estos aspectos, es: ¿Cuál es el grado de satisfacción actual que tengo en este aspecto? Otorgar un porcentaje de 0 a 100 a cada uno de los aspectos. Como podrán darse cuenta, es poco probable que tengamos un 100% de satisfacción en todos los campos de la vida. Al final del test, si pasamos una línea en otro color sobre el borde (cuerda externa generada por su % en cada aspecto de su vida) de los porcentajes a los que llegamos, podremos observar que la rueda puede quedar dentada, en malas condiciones para “rodar” eficientemente.
Pueden haberse dado cuenta que este procedimiento es muy simple y fácil de ponerlo en práctica, bastaentrar en contacto íntimo con nuestro propio Ser, tratando de responder con mucha honestidad e imparcialidad, cuál es nuestro grado de satisfacción en cada aspecto de la vida. Visualizando lo que nos falta mejorar; permite también descubrir objetivos a corto, mediano y largo plazo para poder alcanzarlos y sentir la alegría de tener en breve una vida plena y feliz. Así estaremos tratando de alcanzar efectivamente un desarrollo y crecimiento integral, armónicoy equilibrado como seres humanos que somos.
Es lógico que en cada uno de los aspectos de la vida, existan algunas implicancias y visiones propias de cada persona, las mismas que servirán para enriquecer la calidad de la prueba. Cuanto más profundo sea su cuestionamiento y las expectativas de calidad de vida sean más realistas, el resultado será más objetivo y práctico. Es pertinente recordar que cada uno de nosotros somos los únicos responsables por lo que alcanzamos en la vida, nuestros éxitos y tropiezos, por lo quehacemos y dejamos de hacer en estos momentos y también somos los únicos que podemos cambiarcualquier estado de insatisfacción. Nadie va hacer nada por nosotros. Del cielo solo caen lluvia, granizo, nieve y rayos solares.
Nuestro objetivo final debe orientarse a tener nuestra rueda de la felicidad lo mas pareja posible sin rebajos ni dientes, que nos sirva para rodar a lo largo de nuestra existencia con una calidad de vida muy satisfactoria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario