"Café con Coaching", esta será una nueva sección del Blog COACHING DEMOCRATICO, que servirá esencialmente para el intercambio de ideas y opiniones con los seguidores del blog (conversaciones con aroma de café), referidas al crecimiento y desarrollo del hombre como objetivo principal de todos nuestros esfuerzos para crear una vida cada vez más plena, agradable y satisfactoria en nuestra comunidad, en base al tema que proponemos.
El tema de hoy es referido al mundo real de los acontecimientos cotidianos en donde el hombre realiza su vida y donde es el actor principal. Los autores clásicos ya discutían en su época sobre este asunto, al tratar de encontrar una explicación a los altos y bajos de las civilizaciones y al estado caótico y permanente conflicto en que el hombre vive. Esencialmente encontraron tres características de orden negativo que se replican a lo largo de su historia: el hombre es violento, interesado pasional y engañador.
Lógicamente que, como frente a cualquier opinión, esta descripción del hombre causa muchas controversias en autores idealistas y puritanos, quienes acreditan que el hombre viene al mundo lleno de buenas intenciones, cualidades y virtudes. De allí que siempre estamos divididos entre lo que ES y el DEBE SER. La realidad es lo que ES, es lo que vemos, constatamos, sentimos y sufrimos todos los días en todas las esferas y niveles de la actividad humana. La historia nos permite constatar una gran cantidad de hechos catastróficos, donde el hombre se desconoce así mismo. Todos quedamos pasmos cuando escuchamos la noticia de que un adolecente de 15 años entró a su escuela y mató a tiros a varios de sus colegas de clase. Las ciencias sociales y las autoridades poco pueden hacer para prevenir este tipo de tragedias. Vivimos completamente desconcertados ante esta realidad.
Reconocer y estudiar el porqué de la cruda realidad en que vive el ser humano, es esencial para iniciar cualquier esfuerzo de CAMBIO personal o colectivo, para que nuestros derechos sean reconocidos, vivamos una democracia transparente en un ambiente de Paz y seguridad. De la contrastación de la cruda realidad con las buenas intenciones es que deben de salir los ideales, las metas y objetivos para nuestra vida. Sin bajar del cielo realidades ilusorias que no están lejos de meras utopías.
Esta constatación práctica de la realidad, no debe llevarnos al conformismo o pesimismo; si no por lo contrario debemos ser cautelosos y confiados que todo no está perdido si cada hombre entiende bien sus limitaciones y realiza los mayores esfuerzos por someter a su ego bajo el control de su propio Ser. El ego es el origen de los rasgos negativos de violencia, pasión y engaño que caracterizan al hombre en su vida social.
Y Ud. que piensa al respecto? Puede dejar sus comentarios y opiniones en el propio blog, o escribirme directamente al e-mail: jbloaizat@gmail.com Será muy interesante conocer sus inquietudes o colocar en el tapete otro tema que desee tratar. Siéntase libre de opinar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario