Translate

miércoles, 29 de junio de 2011

Café con Coaching: LA CRUDA REALIDAD

"Café con Coaching", esta será una nueva sección del Blog COACHING DEMOCRATICO, que servirá esencialmente para el intercambio de ideas y opiniones con los seguidores del blog (conversaciones con aroma de café), referidas al crecimiento y desarrollo del hombre  como objetivo principal de todos nuestros esfuerzos para crear una vida cada vez más plena, agradable y satisfactoria en nuestra comunidad, en base al tema que proponemos. 

El tema de hoy es referido al mundo real de los acontecimientos cotidianos en donde el hombre realiza su vida y donde es el actor principal. Los autores clásicos ya discutían en su época sobre este asunto, al tratar de encontrar una explicación a los altos y bajos de las civilizaciones y al estado caótico y permanente conflicto en que el hombre vive. Esencialmente encontraron tres características de orden negativo que se replican a lo largo de su historia: el hombre es violento, interesado pasional y engañador.

Lógicamente que, como frente a cualquier opinión, esta descripción del hombre causa muchas controversias en autores idealistas y puritanos, quienes acreditan que el hombre viene al mundo lleno de buenas intenciones, cualidades y virtudes. De allí que siempre estamos divididos entre lo que ES y el DEBE SER. La realidad es lo que ES, es lo que vemos, constatamos, sentimos y sufrimos todos los días en todas las esferas y niveles de la actividad humana. La historia nos permite constatar una gran cantidad de hechos catastróficos, donde el hombre se desconoce así mismo. Todos quedamos pasmos cuando escuchamos la noticia de que un adolecente de 15 años entró a su escuela y mató a tiros a varios de sus colegas de clase. Las ciencias sociales y las autoridades poco pueden hacer para prevenir este tipo de tragedias. Vivimos completamente desconcertados ante esta realidad. 

Reconocer y estudiar el porqué de la  cruda realidad en que vive el ser humano, es esencial para iniciar cualquier esfuerzo de CAMBIO personal o colectivo, para que nuestros derechos sean reconocidos, vivamos una democracia transparente en un ambiente de Paz y seguridad. De la contrastación de la cruda realidad con las buenas intenciones es que deben de salir los ideales, las metas y objetivos para nuestra vida. Sin bajar del cielo realidades ilusorias que no están lejos de meras utopías. 

Esta constatación práctica de la realidad, no debe llevarnos al conformismo o pesimismo; si no por lo contrario debemos ser cautelosos y confiados que todo no está perdido si cada hombre entiende bien sus  limitaciones y  realiza los mayores esfuerzos por someter a su ego bajo el control de su propio Ser. El ego es el origen de los rasgos negativos de violencia, pasión y engaño que caracterizan al hombre en su vida social.


Y Ud. que piensa al respecto? Puede dejar sus comentarios y opiniones en el propio blog, o escribirme directamente al e-mail: jbloaizat@gmail.com Será muy interesante conocer sus inquietudes o colocar en el tapete otro tema que desee tratar. Siéntase libre de opinar.


lunes, 27 de junio de 2011

Semillas de Muérdago 3: LA RUEDA DE LA FELICIDAD

La mayoría de las personas tenemos una idea bien clara sobre el crecimiento y desarrollo del ser humano, el cual debe ser holístico, integral y armónico; es decir, la parte física relacionada a los cuidados del cuerpo, prevención de enfermedades, alimentación, ejercicios y desarrollo de aptitudes y destrezas, la parte mental e intelectual que asegura el comando de nuestras funciones psíquicas y biológicas y que posibilitan la interacción continua y positiva de la persona con el ambiente en que vivimos, la parte emocional relacionada a los reacciones y sentimientos que causa nuestra relación con el mundo externo y la parte espiritual que busca encontrar un sentido a nuestra existencia.
Estas cuatro realidades del ser humano tienen que desarrollarse en perfecto equilibrio y en correcta proporción. Existen innumerables ejemplos de casos donde las personas desarrollan únicamente uno o dos aspectos, lo que trae consigo consecuencias indeseables para si mismas y para la comunidad donde viven. Un ejemplo muy común podemos observar en algunos atletas o deportistas que pasan muchísimo tiempo perfeccionando la disciplina que cultivan, descuidando totalmente la parte intelectual y espiritual, lo que al final de su vida física útil como deportistas, sienten que la vida acabó para ellos, sin haber cultivado otras destrezas que den sentido a sus vidas. Del mismo modo podemos decir que, de poco sirve un líder intelectual talentoso en una materia, si no desarrolla sus cualidades espirituales y emocionales que dejen traslucir su compromiso con la sociedad en que vive.
En Coaching usamos un procedimiento muy interesante y práctico que permite medir ó percibir el grado de satisfacción y equilibrio de cada persona en los aspectos más importantes de la vida. Este ejercicio sencillo llamado la “Rueda de la Felicidad” va a reflejar como está nuestra vida y en que aspectos de la misma necesitamos trabajar para mejorar nuestra calidad de vida.
La rueda de la felicidad podemos materializarla dibujando un círculo dividido como una torta redonda de cumpleaños según el número de aspectos de nuestras vidas que creemos son los más importantes, colocando el inicio del contador en porcentaje (0%) en el centro del círculo, subiendo la escala hacia el exterior (perímetro) de la rueda sobre cada uno de los radios hasta llegar al 100%. Los aspectos que sugerimos sean considerados son:
  1. Cuerpo Físico, salud, aptitudes, disponibilidad para ejercicios etc.
  2. Relaciones, como me llevo con los miembros de mi familia, amigos, parientes, colegas de trabajo etc.
  3. Finanzas, disponibilidad de dinero suficiente, sentido de seguridad en el futuro, patrimonio, bienestar material etc.
  4. Profesión, satisfacción con lo que hago, mi entorno de trabajo, capacitación etc.
  5. Compromiso con el mundo, solidaridad, humanismo, caridad, consciencia ecológica, ¿Qué hago por los demás? etc.
  6. Vida afectiva, tengo o no tengo relación sentimental con alguien, ¿Cómo esta la relación?, etc.
  7. Entretenimientos, diversión, viajes, cultura, ¿Qué hago con mi tiempo libre?, etc.
  8. Espiritualidad, Entendemos perfectamente el sentido de la vida, ¿De dónde venimos y para que estamos en la vida?
La pregunta clave a responderse a si mismo en cada uno de estos aspectos, es: ¿Cuál es el grado de satisfacción actual que tengo en este aspecto? Otorgar un porcentaje de 0 a 100 a cada uno de los aspectos. Como podrán darse cuenta, es poco probable que tengamos un 100% de satisfacción en todos los campos de la vida. Al final del test, si pasamos una línea en otro color sobre el borde (cuerda externa generada por su % en cada aspecto de su vida) de los porcentajes a los que llegamos, podremos observar que la rueda puede quedar dentada, en malas condiciones para “rodar” eficientemente.  
Pueden haberse dado cuenta que este procedimiento es muy simple y fácil de ponerlo en práctica, bastaentrar en contacto íntimo con nuestro propio Ser, tratando de responder con mucha honestidad e imparcialidad, cuál es nuestro grado de satisfacción en cada aspecto de la vida. Visualizando lo que nos falta mejorar; permite también descubrir objetivos a corto, mediano y largo plazo para poder alcanzarlos y sentir la alegría de tener en breve una vida plena y feliz. Así estaremos tratando de alcanzar efectivamente un desarrollo y crecimiento integral, armónicoy equilibrado como seres humanos que somos.
Es lógico que en cada uno de los aspectos de la vida, existan algunas implicancias y visiones propias de cada persona, las mismas que servirán para enriquecer la calidad de la prueba. Cuanto más profundo sea su cuestionamiento y las expectativas de calidad de vida sean más realistas, el resultado será más objetivo y práctico. Es pertinente recordar que cada uno de nosotros somos los únicos responsables por lo que alcanzamos en la vida, nuestros éxitos y tropiezos, por lo quehacemos y dejamos de hacer en estos momentos y también somos los únicos que podemos cambiarcualquier estado de insatisfacción. Nadie va hacer nada por nosotros. Del cielo solo caen lluvia, granizo, nieve y rayos solares.
Nuestro objetivo final debe orientarse a tener nuestra rueda de la felicidad lo mas pareja posible sin rebajos ni dientes, que nos sirva para rodar a lo largo de nuestra existencia con una calidad de vida muy satisfactoria.

jueves, 23 de junio de 2011

Semillas de Muérdago 2: IMPLICANCIAS DE LA CULTURA EN EL COACHING

Cuanto más nos profundizamos en conocer las perspectivas y potencialidades del proceso de Coaching, percibimos que el Coaching es un “humanismo pragmático” que valoriza y prioriza el bienestar integral del ser humano, enfatizando el cuidado de sí mismo, su espiritualidad, calidad de vida y el crecimiento humano (faceta del “Ser”). El Coaching también es un método para mejorar el desempeño y  estilo de liderazgo para obtener resultados tangibles y concretos, priorizando la acción antes que las teorías (faceta del “hacer”). Cuidando de que el “Ser” y el “Hacer” se desarrollen perfectamente alineados, en armonía y equilibrio,  para que ese crecimiento sea constante a lo largo de la vida.  El Coach ayuda a la gente a encontrar soluciones prácticas para los desafíos concretos a los que se enfrenta en su actividad cotidiana: mejorar el liderazgo y la comunicación, aprovechar el tiempo al máximo, lograr objetivos laborales y personales ambiciosos, tener un mejor equilibrio vital, comprender  las reacciones emocionales propias y de los demás para aprovecharlas a su favor, desarrollar el pensamiento creativo, superar los daños colaterales del estrés y procurar relaciones armoniosas en su entorno.

El Coaching como profesión es un fenómeno relativamente nuevo en las organizaciones. Muchos líderes están reconociendo los beneficios de incluir el coaching entre sus herramientas de gestión. En lugar de decirle a la gente lo que debe hacer, el Coach actúa como facilitador para que el cliente encuentre sus propias soluciones y las ponga en práctica. Asume que las personas tienen más potencial del que  manifiestan en la actualidad y  ayuda a desarrollar ese potencial.

Para lograr estos objetivos, hasta hace poco los coaches confiaron en el sentido común, en las técnicas de comunicación de la Programación Neurolinguística (PNL) y en las perspectivas psicológicas (como la psicología conductista y la inteligencia emocional). Es vista de los extraordinarios desafíos que presenta  actualmente el mundo globalizado y turbulento en el que vivimos,  sea en nuestros hogares, centros de trabajo, ciudades, países y a nivel internacional, este enfoque ya no es suficiente. El Coaching tradicional asume una cosmovisión (por ejemplo: estadounidense o europea occidental) que no es realmente universal. Por ello, actualmente la  CULTURA comienza a ser parte importante de este apasionante proceso del Coaching.

Es obvio por tanto; que si deseamos mejorar las condiciones del ser humano, tenemos que ocuparnos más en las perspectivas y diferencias culturales y lo que puede aprenderse de ellas, describiendo las características culturales de países, corporaciones o profesiones específicas. Integrando la dimensión cultural, los Coaches desarrollarán más el potencial humano para lograr objetivos significativos. Así mismo, los profesionales interculturales enriquecidos por el Coaching estarán mejor equipados para lograr su compromiso de ampliar las cosmovisiones de las personas, cerrar brechas culturales y facilitar el éxito en el trabajo entre personas de diferentes culturas.

La cultura es un fenómeno grupal, que en resumen viene a ser la síntesis de los valores y características únicos de ese grupo e incluye tanto conductas observables y no observables como normas, hábitos y creencias implícitas. Por ejemplo: Los occidentales tienden a ser directos y objetivos en su comunicación. Ellos creen que para evitar los malentendidos, es preferible decir directamente lo que se quiere decir, prevaleciendo los dictados de la razón. En algunas oportunidades esto puede percibirse como agresividad. Por el contrario, los orientales han desarrollado formas indirectas de comunicación y confían mucho en las insinuaciones y en los mediadores. Creen que es clave preservar las relaciones armoniosas y “mantener las apariencias”. Confían más en las indicaciones que le proporciona su intuición. Esto podría mal interpretarse como falta de confianza en sí mismos y asertividad.

La cultura tiene un tremendo impacto en toda actividad humana, así por ejemplo: influye en la percepción del tiempo,  en como pensamos, nos organizamos, definimos nuestros propósitos, nos relacionamos con el poder etc. El  propósito de este artículo es reflexionar y ser más conscientes de las orientaciones culturales de las personas en el desarrollo de cualquier actividad que envuelva relaciones entre personas. Aprender como sus estilos culturales afectan la forma como ejercen el liderazgo y como los estilos culturales de los otros influyen en los resultados de los objetivos propuestos para el grupo.

Las implicancias de la cultura sobre el Coaching no solamente sugieren técnicas para manejar productivamente las diferencias culturales. En esencia es una forma más creativa de practicar Coaching. Mientras que el Coaching tradicional tiende a operar dentro de los límites de sus propias normas, valores y supuestos culturales, hacer Coaching considerando a la cultura como un factor muy importante para su éxito, representa un desafío y lo impulsa a trascender sus limitaciones previas para descubrir soluciones creativas, fuera de los esquemas convencionales.

Como el Coaching procura ayudar a las personas a desarrollar todo su potencial, hacer coaching tomando en cuenta las diferencias culturales posibilita un mejor aprovechamiento de ese potencial a través de la comprensión de las diversas visiones posibles y también mediante la expansión de su repertorio de opciones. El Coaching “Intercultural” no debe considerarse una nueva especialidad del coaching, Si no,  un “cambio de paradigma”, una ampliación del enfoque del coaching tal como se viene practicando hasta el presente, para obtener los mejores resultados aprovechando la riqueza de la diversidad y diferencias culturales de los grupos humanos.

Utilizar las diferencias culturales para crear el “efecto palanca” es una actividad proactiva. Se buscan elementos valiosos en la propia cultura y  “tesoros” en otras culturas. Los tesoros aparecen en forma de “insights” muy útiles, otras visiones alternativas sobre diversos temas que pueden encontrarse en la infinita sabiduría humana acumulada en el universo a través del tiempo y el espacio. El efecto palanca es la multiplicación de la fuerza que se produce usando las diferencias culturales como un impulsor.  En coaching el concepto de efecto palanca es esencial. Significa lograr un  resultado (Output) mayor en base a un valor o potencial dado (Input). Para el coaching intercultural el input también está en las diferentes orientaciones culturales de las personas involucradas. La riqueza potencial del grupo reside en las diferencias culturales. De esta forma el proceso de coaching  ayuda a lograr un éxito mayor y a superar desafíos complejos.

El uso del efecto palanca  asociado a una visión dinámica de la cultura, implica estudiar proactivamente las culturas y buscar maneras creativas para encontrar lo mejor de las diferentes visiones culturales. El efecto palanca se refiere a la construcción de sinergias, a la construcción de una síntesis mayor que la suma de los componentes culturales tomados por separado.


lunes, 20 de junio de 2011

Semillas de Muérdago 1: DESVENDANDO EL COACHING CON PNL

Cuando converso a diario con diferentes personas, les comento que estoy trabajando con Coaching y que tuve una gratificante formación y práctica en estas modernas técnicas de crecimiento personal, aún son muy pocas  las que entienden el significado de  Coaching y sus potenciales alcances. Por ese motivo voy a tratar de explicar algunos conceptos sobre este  tema muy actual.
Coaching es una profesión reciente que se inició en la década de los 80 en los EEUU y luego en Europa considerado como la “cuarta onda” de la sicología con un abordaje  diferente, focalizado en soluciones prácticas donde el sicólogo ya no es más el experto y el cliente el problemático. Este  enfoque  se basa principalmente en  descubrimientos de la Programación Neuro Linguística (PNL) sobre el funcionamiento del cerebro humano y la  gran influencia  del lenguaje en el comportamiento humano y también en diversas disciplinas y filosofías dedicadas al desarrollo y crecimiento del Ser humano en forma integral.
Este nuevo abordaje del lenguaje e interacción entre personas se convirtió en una fuente de realización y satisfacción plena en mi nueva profesión como Coach, porque se alinea a mi percepción que el SER humano es el mejor agente de transformación y  poder en su propia vida. Es muy fascinante descubrir que todas las personas tenemos un poder interno deslumbrante y dependiendo de las técnicas que  utilizamos, éste puede ser descubierto y desarrollado.
Tengo la convicción de que todo ser humano es agente de su victoria o  derrota en la vida, su felicidad  o infelicidad, es la causa, autor y no es víctima de las circunstancias y lo que es aún  más fascinante, son los pequeños ajustes, hábitos y conocimientos que hacen de cualquier persona “un escritor” talentoso, con la capacidad de escribir o reescribir su vida de la forma que el mismo desea. Todos tenemos las “herramientas” para construir una vida gratificante e irradiarla a las personas mas próximas de nuestra familia y comunidad, es cuestión solo de desempolvarlas y colocarlas a trabajar en nuestro provecho.
En la mayoría de las conferencias que administro sobre este tema, la gente pregunta porque se usan las palabras  Coach  y Coaching y cual seria la mejor traducción, puesto que son palabras en inglés. Mi respuesta es que ambas palabras se volvieron internacionales, usadas en todos los países donde la profesión existe y tratar de crear un término diferente en español iría a descaracterizar el trabajo de Coaching. Imagínese alguien tratando de traducir la palabra Gestalt  o la palabra Yoga, son palabras que por ser únicas, consiguen definir la actividad que representan sin mayores explicaciones.
Significado de algunos términos usados en esta materia:
·         Coaching, Se refiere al proceso en si de acompañar, facilitar, orientar o motivar a las personas en alcanzar sus metas y objetivos.

·         Coach, (plural: Coaches) palabra en inglés que significa “entrenador”, “técnico”, que representa al profesional que administra el  proceso de coaching, pero que no “juega” el partido.

·         Coachee o cliente, es la persona que recibe el coaching, es el “atleta o jugador” que “juega” en la cancha. 

Algunas verdades sobre Coaching para conocer su esencia:
  • Coaching contribuye a que el cliente encuentre las respuestas o soluciones a sus problemas y las ponga en práctica.
  • Coaching  ayuda a desarrollar nuevas actitudes potenciales y no a curar comportamientos problemáticos.
  • Coaching es un proceso que genera conocimiento y aprendizaje.
  • Coaching tiene un estilo de conversación estructurada.(lenguaje de PNL)
  • Un buen coach ayuda a descubrir y desarrollar competencias y aptitudes.
  • Coaching es un proceso estructurado con foco en soluciones.
  • Líderes a través de la historia hicieron Coaching.
  • Coaching es no aceptar “mañas”, es ver al otro con capacidad de responsabilizarse por las soluciones.
  • Coaching no trata de demostrar nada científicamente ni entra en polémica ni competencia con otras profesiones, apenas propone descubrimientos simples y prácticos del funcionamiento del cerebro humano y su lenguaje, cuya eficacia esta probada.     

Dentro del Coaching existen diversas especialidades y modalidades diferentes, entre ellos: Coaching de Vida u Holístico, Coaching Ejecutivo, Coaching Corporativo, Coaching de Grupos, Coaching Espiritual, Coaching Deportivo, Auto coaching, y otros más específicos. La modalidad que  más prefiero aplicar es el Coaching Práctico  basado en Proyectos (CBP) que facilita la “navegación” a través del proceso de coaching tanto por parte del coach como del cliente. El modelo propone un trabajo de base que  parte del “sueño” del cliente, define la situación actual de la persona, establece la misión que desea alcanzar, hace un inventario de sus valores, fortalezas, costumbres y hábitos, define su visión y consecuentemente sus objetivos, metas y tareas. Existe una correlación lógica entre Coaching y Administración de Proyectos, puesto que los proyectos de coaching también son únicos y exclusivos para cada persona, tienen inicio, fase de ejecución y fin, por lo tanto poseen características de Proyecto. La Metodología de Proyectos garantiza un buen planeamiento y acompañamiento para la consecución eficaz de los objetivos del cliente basado en una Intención clara, su propio Plan de Vida y con una Determinación a prueba de balas.
De la misma forma que las  empresas invierten grandes recursos en contratar grupos de expertos para realizar un planeamiento estratégico que les permita enfrentar los desafíos de un mercado altamente competitivo en este mundo globalizado y  llegar a la cumbre del éxito obteniendo ventajosos resultados; El Ser humano como fuente y razón de ser del desarrollo mundial, debería darse la oportunidad de hacer su propio planeamiento estratégico personal y  ejecutarlo, para alcanzar el éxito y la felicidad plena. En suma, esto es facilitado por el proceso de Coaching.
La experiencia actual de coaching nos dice que la mejor forma de entender y comenzar a explotar ventajosamente este innovador proceso de crecimiento y desarrollo personal es el contacto directo, es decir, asistir a una “sesión de demostración” que un Coach pueda ofrecerle, esto vale más que mil explicaciones y mil páginas de teoría, porque la experiencia es única y a medida para cada persona, a menos que Ud. mismo desee envolverse en la fresca y deliciosa sábana del proceso de auto coaching, investigando y practicando por cuenta propia.


Porqué Semillas de Muérdago??



EL  MUÉRDAGO.

Resulta interesante conocer el porque del nombre de “semillas de muérdago” para estos artículos sobre crecimiento y desarrollo humano. El Muérdago es una planta poco conocida en nuestro medio, razón por la cual vamos a referirnos a algunos detalles para entender la profundidad de su simbología. Es una planta que crece especialmente en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Existen de 700 a 1400 especies divididas en las familias, Viscaceae y Loranthaceae que varían desde el género no parásito hasta el completamente parásito. El muérdago navideño, más conocido en el hemisferio norte, pertenece a un grupo de plantas vasculares con flores que parasitan el tallo de árboles y arbustos, especialmente el roble. Crece en manojos en los troncos y de ellos obtiene el sustento para vivir.

Para explicar el significado simbólico del muérdago debemos remontarnos en el tiempo hasta la prehistoria y los Druidas. El historiador romano Plinio en su historia natural, nos hablaba ya de los sacerdotes y magos Celtas explicando el complejo ritual del que se servían para su recolección.

El muérdago, o "rama de oro", es el símbolo de la luz, que permite explorar las sombrías cavernas de los infiernos sin peligro y sin perder allí el alma. Es fuerza, sabiduría y conocimiento. Como la "rama verde", es un símbolo universal de regeneración y de inmortalidad. La "rama de oro" es el muérdago, cuyas hojas verde pálido se doran a los rayos del sol de invierno. Su cosecha coincide con el nacimiento del año.

El propio nombre de los druidas se compone de dos raíces (dru-vid), que tienen respectivamente el sentido de "fuerza" y "sabiduría o conocimiento",  y  están representadas por el roble o la encina  y el muérdago. El druida es, pues, el muérdago y el roble, es decir la sabiduría unida a la fuerza, o la autoridad sacerdotal investida de poder temporal. La conjunción muérdago-roble indica que ambas virtudes permanecen indistintas en el mismo individuo. La mitología del muérdago es rica en los países celtas y germánicos, donde éste pasa por tener poder mágico: permite abrir el mundo subterráneo, aleja a los demonios, confiere la inmortalidad y, detalle propio de los latinos, es inatacable por el fuego.

Los druidas no lo cortaban más que con una hoz de oro, ya que el uso del hierro se encuentra prohibido en la mayor parte de los ritos religiosos, pues ahuyenta a los espíritus. Aunque en la tradición greco-romana no quedan noticias de la rama de oro, Virgilio la pone en la mano de Eneas para el descenso a los infiernos ya que es imposible penetrar bajo las profundidades de la tierra antes de haber recogido del árbol la rama de hojas de oro. Guiado por dos palomas, lo busca en los grandes bosques y, de repente, lo descubre en una garganta profunda. Llegando a las gargantas del Averno, las palomas se elevan y se posan  en el árbol donde el reflejo del oro resplandece sobre el follaje. Provisto de este precioso ramo podrá visitar los infiernos.

La leyenda del beso debajo del muérdago nos llega  del dios de la paz, Balder, que fue herido y muerto por una flecha de muérdago. Los dioses, conmovidos por los llantos de su amada, le restituyeron la vida. Por ello, Balder ordenó que cada vez que una pareja enamorada pasase por debajo de una rama de muérdago, se besase para perpetuar su amor. La ópera "Norma", interpretada por toda soprano que se precie de tal (Callas, Caballé etc.) y popularizada por Nana Moscouri, recrea el rito de la cosecha en su celebérrima aria, la "Casta Diva".

Otra leyenda sobre el muérdago, una francesa nos relata que en su origen esta planta era un árbol pero habiendo sido utilizada para construir la cruz donde Jesucristo sufrió su martirio y muerte, Dios la condenó a no obtener jamás un lugar en la tierra y a tener que depositar sus raíces sobre otros árboles.

Esta planta como hemos comprobado hasta ahora, tiene múltiples aplicaciones y significaciones mágicas, pero la ciencia no la ha olvidado por ello y ha estudiado profundamente el muérdago hasta llegar a aislar sus componentes, extrayendo la viscotoxina del viscum alba, o muérdago europeo y del phoradendron serotinum, la phoratoxina, ambas proteínas producen un descenso de la fuerza contráctil del corazón, originando una bradicardia. También la lecitina específica de galactosa se extrae de esta planta y consigue una mejora en la calidad de vida de los pacientes sometidos a quimioterapia y radioterapia, ya que aumenta la respuesta del sistema inmunológico y los niveles de endorfina del plasma B.

No estaban  muy equivocados los antiguos druidas, cuando consideraron al muérdago como su planta mágica, sus propiedades terapéuticas están hoy más que demostradas. Ahora solo nos resta comprobar si un beso dado bajo un pequeño ramillete de la planta de muérdago cultivada por nosotros mismos con las semillas entregadas en este trabajo, realmente tiene la facultad de concedernos el amor eterno y toda la “suerte” que necesitamos para alcanzar la felicidad de nuestra aldea global. La suerte no existe, la suerte se llama trabajo y perseverancia.