Cuando converso a diario con diferentes personas, les comento que estoy trabajando con Coaching y que tuve una gratificante formación y práctica en estas modernas técnicas de crecimiento personal, aún son muy pocas las que entienden el significado de Coaching y sus potenciales alcances. Por ese motivo voy a tratar de explicar algunos conceptos sobre este tema muy actual.
Coaching es una profesión reciente que se inició en la década de los 80 en los EEUU y luego en Europa considerado como la “cuarta onda” de la sicología con un abordaje diferente, focalizado en soluciones prácticas donde el sicólogo ya no es más el experto y el cliente el problemático. Este enfoque se basa principalmente en descubrimientos de la Programación Neuro Linguística (PNL) sobre el funcionamiento del cerebro humano y la gran influencia del lenguaje en el comportamiento humano y también en diversas disciplinas y filosofías dedicadas al desarrollo y crecimiento del Ser humano en forma integral.
Este nuevo abordaje del lenguaje e interacción entre personas se convirtió en una fuente de realización y satisfacción plena en mi nueva profesión como Coach, porque se alinea a mi percepción que el SER humano es el mejor agente de transformación y poder en su propia vida. Es muy fascinante descubrir que todas las personas tenemos un poder interno deslumbrante y dependiendo de las técnicas que utilizamos, éste puede ser descubierto y desarrollado.
Tengo la convicción de que todo ser humano es agente de su victoria o derrota en la vida, su felicidad o infelicidad, es la causa, autor y no es víctima de las circunstancias y lo que es aún más fascinante, son los pequeños ajustes, hábitos y conocimientos que hacen de cualquier persona “un escritor” talentoso, con la capacidad de escribir o reescribir su vida de la forma que el mismo desea. Todos tenemos las “herramientas” para construir una vida gratificante e irradiarla a las personas mas próximas de nuestra familia y comunidad, es cuestión solo de desempolvarlas y colocarlas a trabajar en nuestro provecho.
En la mayoría de las conferencias que administro sobre este tema, la gente pregunta porque se usan las palabras Coach y Coaching y cual seria la mejor traducción, puesto que son palabras en inglés. Mi respuesta es que ambas palabras se volvieron internacionales, usadas en todos los países donde la profesión existe y tratar de crear un término diferente en español iría a descaracterizar el trabajo de Coaching. Imagínese alguien tratando de traducir la palabra Gestalt o la palabra Yoga, son palabras que por ser únicas, consiguen definir la actividad que representan sin mayores explicaciones.
Significado de algunos términos usados en esta materia:
· Coaching, Se refiere al proceso en si de acompañar, facilitar, orientar o motivar a las personas en alcanzar sus metas y objetivos.
· Coach, (plural: Coaches) palabra en inglés que significa “entrenador”, “técnico”, que representa al profesional que administra el proceso de coaching, pero que no “juega” el partido.
· Coachee o cliente, es la persona que recibe el coaching, es el “atleta o jugador” que “juega” en la cancha.
Algunas verdades sobre Coaching para conocer su esencia:
- Coaching contribuye a que el cliente encuentre las respuestas o soluciones a sus problemas y las ponga en práctica.
- Coaching ayuda a desarrollar nuevas actitudes potenciales y no a curar comportamientos problemáticos.
- Coaching es un proceso que genera conocimiento y aprendizaje.
- Coaching tiene un estilo de conversación estructurada.(lenguaje de PNL)
- Un buen coach ayuda a descubrir y desarrollar competencias y aptitudes.
- Coaching es un proceso estructurado con foco en soluciones.
- Líderes a través de la historia hicieron Coaching.
- Coaching es no aceptar “mañas”, es ver al otro con capacidad de responsabilizarse por las soluciones.
- Coaching no trata de demostrar nada científicamente ni entra en polémica ni competencia con otras profesiones, apenas propone descubrimientos simples y prácticos del funcionamiento del cerebro humano y su lenguaje, cuya eficacia esta probada.
Dentro del Coaching existen diversas especialidades y modalidades diferentes, entre ellos: Coaching de Vida u Holístico, Coaching Ejecutivo, Coaching Corporativo, Coaching de Grupos, Coaching Espiritual, Coaching Deportivo, Auto coaching, y otros más específicos. La modalidad que más prefiero aplicar es el Coaching Práctico basado en Proyectos (CBP) que facilita la “navegación” a través del proceso de coaching tanto por parte del coach como del cliente. El modelo propone un trabajo de base que parte del “sueño” del cliente, define la situación actual de la persona, establece la misión que desea alcanzar, hace un inventario de sus valores, fortalezas, costumbres y hábitos, define su visión y consecuentemente sus objetivos, metas y tareas. Existe una correlación lógica entre Coaching y Administración de Proyectos, puesto que los proyectos de coaching también son únicos y exclusivos para cada persona, tienen inicio, fase de ejecución y fin, por lo tanto poseen características de Proyecto. La Metodología de Proyectos garantiza un buen planeamiento y acompañamiento para la consecución eficaz de los objetivos del cliente basado en una Intención clara, su propio Plan de Vida y con una Determinación a prueba de balas.
De la misma forma que las empresas invierten grandes recursos en contratar grupos de expertos para realizar un planeamiento estratégico que les permita enfrentar los desafíos de un mercado altamente competitivo en este mundo globalizado y llegar a la cumbre del éxito obteniendo ventajosos resultados; El Ser humano como fuente y razón de ser del desarrollo mundial, debería darse la oportunidad de hacer su propio planeamiento estratégico personal y ejecutarlo, para alcanzar el éxito y la felicidad plena. En suma, esto es facilitado por el proceso de Coaching.
La experiencia actual de coaching nos dice que la mejor forma de entender y comenzar a explotar ventajosamente este innovador proceso de crecimiento y desarrollo personal es el contacto directo, es decir, asistir a una “sesión de demostración” que un Coach pueda ofrecerle, esto vale más que mil explicaciones y mil páginas de teoría, porque la experiencia es única y a medida para cada persona, a menos que Ud. mismo desee envolverse en la fresca y deliciosa sábana del proceso de auto coaching, investigando y practicando por cuenta propia.