Translate

martes, 17 de diciembre de 2013

Semillas de Muérdago No 50: NIVELES DE CONSCIENCIA


          Como en toda sociedad moderna y democrática,  participamos continuamente en elecciones para “escoger” a los líderes que dirigirán los destinos de nuestros países o comunidades en los próximos años y como normalmente sucede en esas circunstancias, se respira una atmósfera de incertidumbre, escepticismo e incredulidad en la eficacia, eficiencia y honestidad de los  candidatos. Nuestras sociedades perdieron la confianza en los políticos, por el abuso de poder, la corrupción moral y económica a la que somos sometidos en razón del sistema democrático distorsionado que construimos.

             Muy a menudo aparecen “líderes políticos”, intelectuales, periodistas y formadores de opinión esforzándose por descubrir o importar “recetas” que remedien la gravísima situación  que vivimos. Al final de varios intentos frustrados para aliviar este estado de cosas, llegamos a la conclusión conformista de que nuestro sistema democrático actual es el  mal menor de todos los otros sistemas políticos que ya experimentamos en el pasado, resignándonos  al conformismo, a la inacción y falta de participación política de las grandes mayorías. Los Politólogos, congresistas, sociólogos y estudiosos de la materia, todavía no consiguen visualizar la verdadera causa de la caótica situación en que vive nuestra sociedad. El Estado  aún  no puede integrar   a los grandes grupos sociales que viven  excluidos de las condiciones básicas de vida que necesita todo ser humano para su desarrollo armónico y equilibrado. Las teorías, críticas, sugerencias y recomendaciones para solucionar nuestros grandes problemas se orientan más a las formas: normas, leyes  e infraestructura material y no a la esencia misma del origen y fin supremo de toda sociedad civilizada, que es el propio hombre  con sus peculiares y asombrosas características, complejas, egoístas e imprevisibles.

          El ciudadano o ciudadana que asume o pretende ejercer el poder otorgado por sus compatriotas  a través de las urnas para dirigir los destinos de una colectividad,  debería exigirse a sí mismo tener un nivel de conciencia que garantice que cada uno de sus actos en el ejercicio de sus funciones públicas  sean en provecho exclusivo de quienes van a representar, es decir de TODA la sociedad sin excepciones. En medio de la crítica realidad social  en que vivimos, felizmente el Coaching todavía consigue confiar en  uno de los grandes descubrimientos de nuestra actual generación. Nos referimos  a la capacidad de CAMBIO que todos tenemos en estado latente, el hombre sí puede cambiar radicalmente su vida pública y privada, simplemente alterando los hábitos y actitudes perniciosos de su mente.

         Ser o estar consciente de algo es darse cuenta de las causas y consecuencias de nuestros actos,  aquí es donde aparece la perspectiva de los niveles de consciencia que cada uno de nosotros podemos observar fácilmente en nuestras actitudes.

  • No consciencia: instintiva y seguidora
  • Sub consciencia: habitual, robótica, reactiva
  • Consciencia: atenta, inteligente, conceptual, reflexiva
  • Supra consciencia: intuitiva, orientadora, verdadera, amorosa y universal.

      Estos niveles reflejan claramente en que márgenes de consciencia Ud. se mueve habitualmente durante el día y en cada uno de sus actos. Cuando usamos nuestras mentes en un nivel de consciencia más elevado   facilitamos la abertura de nuestra supra consciencia, que es el nivel al cual deberíamos  esforzarnos en llegar todos los seres humanos y en especial los  candidatos a ejercer el poder político en provecho de las grandes mayorías de la sociedad. Saber  utilizar nuestra mente consciente para dirigir a la mente subconsciente permite entrar en comunicación y armonía con la mente universal, ese es el secreto del poder personal que todos tenemos y que todo lo puede, es decir alcanzar El Bien Común y el propio. Piense y medite profundamente en estas palabras, me temo que no tenemos otra salida.


jueves, 5 de diciembre de 2013

Semillas de Muérdago No 49: ACEPTACIÓN Y ENTREGA


          Cuando nos rendimos a aquello que ES, volvemos a estar enteramente presentes, el pasado o futuro dejan de tener algún tipo de fuerza. La región del SER, que había sido cubierta por la mente, se abre. De repente surge una gran serenidad dentro de Ud., una inmensa sensación de paz. Y dentro de esa sensación de Paz eterna existe una gran alegría. Y dentro de esa alegría existe amor. Y allí en el fondo está lo sagrado, lo inmensurable, lo que no puede ser nombrado ni descrito. Dios.

          En nuestras vidas, inevitablemente existen ciclos de éxito, cuando todo va muy bien a pedido de boca, pero también existen ciclos de fracaso y pérdidas, cuando los acontecimientos no tienen buenos resultados, conforme lo deseamos. Tenemos que permitir que ambos ciclos  acontezcan y terminen, dando espacio para que nuevas cosas sucedan o se transformen.

      Si nos apegamos a las situaciones actuales y ofrecemos resistencia a los acontecimientos, significa que estamos recusándonos a acompañar el flujo natural de la vida. Es necesario que las cosas acaben, para que nuevas cosas se manifiesten. Un ciclo no puede existir sin el otro. El ciclo descendente es absolutamente esencial para su realización espiritual. Ud. tiene que haber cometido un grave error, o pasado por alguna pérdida profunda, o por algún sufrimiento para ser conducido  casi que por fuerza a la dimensión espiritual. O tal vez su éxito inicial en la vida se  volvió vacío  y sin sentido, transformándose en un fracaso.

          El fracaso está siempre embutido en el éxito, así como el éxito está siempre encubierto por el fracaso. En el mundo de las “formas”, todas las personas “fracasan” más temprano o más tarde, y toda conquista termina en derrota. Todas las formas son temporales.
La mente no consigue aceptar cuando una situación a la cual se apegó cambia o desaparece. Ella va a resistir al cambio. Es casi como si un miembro de su cuerpo estuviese siendo arrancado. Eso significa que la felicidad y la infelicidad son en verdad, una sola cosa. Solamente la ilusión del tiempo los separa.

          En cuanto la mente juzgue una circunstancia cualquiera como “buena”, sea esta: su cargo actual, papel social, una propiedad, sus relaciones, un lugar o nuestro propio cuerpo físico;  la mente se apegará e identificará con ella. Eso le hará sentirse bien en relación a sí mismo y puede tornarse parte de quien es Ud. o piensa que es.

         Pero nada dura mucho en esa dimensión, donde las marcas del tiempo y el óxido devoran todo. Todo acaba o se transforma: la misma condición que era buena en el pasado, de repente se vuelve ruin en la actualidad. La misma condición que le hacía feliz, ahora le hace infeliz. La prosperidad de hoy se torna en el consumismo vacío del mañana. El casamiento feliz y la luna de miel se transforman en divorcio infeliz o en una convivencia infeliz.

          Lo mismo sucede con nuestras relaciones de pareja, amigos, familiares y otros, donde a menos que no acceda a la frecuencia consciente de  su propia presencia, todas sus relaciones, especialmente las más íntimas, van a presentar defectos profundos. Durante un buen tiempo, pueden dar la impresión  de ser perfectos, como cuando estamos apasionados. Pero invariablemente, esa aparente perfección  acaba destruida por discusiones, conflictos, insatisfacciones, que van  hasta la violencia física y emocional con mayor frecuencia.

        Si en sus relaciones personales Ud. experimentó tanto el “amor” como su opuesto – la agresión y violencia, etc.- sea sincero en reconocerlo. Entonces, es probable que Ud. este confundiendo la dependencia y el apego del ego  con el AMOR. No se puede amar a alguien en un momento y atacar a esa misma persona en el momento siguiente. El verdadero amor no tiene opuesto. Si su “amor” tiene opuesto, entonces no es amor, pero sí una gran necesidad de su ego de obtener un sentido más profundo y mas completo que el de su propio YO interior, una necesidad que la otra persona llena temporalmente.

         Ante todo este panorama cotidiano  de nuestra sociedad, donde la frustración, depresión, dolor y sufrimiento que nuestra propia mente  crea, a través del ego, que se coloca al comando de nuestro SER, existen buenas noticias de sanación, para transformar todo ese dolor y sufrimiento en Iluminación siguiendo una práctica espiritual.

           La entrega es la aceptación interior de aquello que ES, sin ninguna condición. Estamos hablando de su VIDA, en este momento y no sobre las condiciones o circunstancias de su vida, no de aquello que se llama situación de vida.

        El dolor y sufrimiento son parte de nuestra situación de vida, la misma que tiene un pasado y un futuro. El pasado y el futuro forman un continuo sin interrupción, a menos que el poder redentor del Ahora sea activado, a través de nuestra Presencia consciente. Como Ud. sabe debajo de las diversas condiciones que constituyen nuestra situación de vida que existen en el tiempo, hay algo más profundo, más esencial: Su Vida, su propio Ser dentro del eterno Ahora.

       La iluminación, escogida conscientemente significa abandonar nuestros apegos al pasado, al futuro, a las formas y hacer del Ahora el punto principal de nuestra vida, así de simple. Significa escoger permanentemente el estado de PRESENCIA y no del tiempo. Significa decir si, a aquello que ES. Ud. no necesita sufrir más. ¿Cuánto tiempo más necesita Ud. para escoger entre el tiempo y el Ahora?


miércoles, 30 de octubre de 2013

Semillas de Muérdago No 48: DISOLVIENDO NUESTRA INCONSCIENCIA

      Es muy importante colocar  mas consciencia en su vida cotidiana, en las situaciones más comunes, cuando todo parece estar “normal”, de esta forma  aumenta el  poder de su PRESENCIA,  que crea un campo energético de alta frecuencia a su alrededor, donde ninguna negatividad, discordia, o violencia puede penetrar en ese campo energético y sobrevivir, de la misma  forma que la oscuridad no consigue sobrevivir a la presencia de la Luz.

    Habitúese a monitorear su estado mental y emocional  auto observándose. “¿Estoy sintiéndome bien en este momento?”, es una buena pregunta que Ud. debería hacerse muy seguido. O también puede preguntarse: “¿Qué me está sucediendo en este exacto momento?”No responda luego a esas preguntas. Direccione su atención para su interior. “Mire” para adentro de Ud. ¿Qué tipo de pensamientos está produciendo su mente?, ¿Qué es lo que Ud. siente?, Dirija su atención para su cuerpo. ¿Existe alguna tensión? Cuando Ud. sienta alguna incomodidad, un ruido de fondo estático, verifique que argumentos Ud. está usando para evitar, resistir o negar a la vida, al AHORA.

      Donde quiera que se encuentre, esté allí por entero. ¿Está Ud. sufriendo de estrés?, piensa más en el futuro que en el momento presente.  El ahora  está siendo reducido a un medio para llegar al futuro. El estrés es causado por  estar “aquí” a pesar de querer estar “allá”, o por estar en el presente deseando estar en el futuro. Esta es una división que divide a la persona por dentro.

      ¿El pasado toma una gran parte de su atención?, frecuentemente, ¿Ud. habla o piensa sobre el pasado, tanto de forma positiva como negativa?, ¿Las grandes cosas que Ud. conquistó, sus experiencias y aventuras, o las cosas horrorosas que le sucedieron  o  tal vez Ud. las hizo a alguien?

   ¿Es posible que sus procesos de pensamiento estén generando culpa, orgullo, resentimiento, rabia, arrepentimiento o auto piedad? Si fuese así, Ud. no solo está dando más fuerza al falso yo interior  y ayudando a acelerar el proceso de envejecimiento de su cuerpo a través de la creación de un cúmulo de pasado en su psique. Constate eso por si mismo, observando a las personas que tienen una fuerte tendencia a apegarse al pasado.

Muera para el pasado a todo instante, Ud. no necesita del pasado. Refiérase a el, tan solo cuando sea totalmente relevante para los casos prácticos de su vida. Cuando  aparezcan “problemas” en sus divagaciones en el pasado o en el futuro, recuerde que Ud. solo tiene poder para enfrentarlos AHORA y que jamás puede enfrentar al futuro o resolver el pasado. La solución, la respuesta correcta, la actitud correcta estarán a su disposición cuando Ud. los necesite y no antes ni después.

      Del mismo modo, la belleza nace de la serenidad de su presencia. La presencia es necesaria para tomar consciencia de la belleza, majestuosidad y el aspecto sagrado de la naturaleza. ¿Alguna vez Ud. ya contempló el espacio infinito de una noche clara y estrellada en medio de una calma absoluta e increíble?,  ¿ya escuchó de verdad el sonido de un riachuelo que atraviesa las montañas? Para percibir todo eso,  la mente tiene que encontrarse serena y tiene que despejarse por un momento de su bagaje personal de problemas, del pasado y del futuro y también de sus conocimientos, de lo contrario Ud. mirará y no verá, oirá pero no escuchará. Estar totalmente presente es fundamental.

      La clave para estar presente y en conexión con su cuerpo interior, es sentirlo en todo momento. Esta práctica debe realizarse continuamente para transformar su vida. Cuanto más consciencia direccionamos a nuestro cuerpo interior,  gran cantidad de energía de alta  frecuencia aparecerá, así como   la luz de una lámpara brilla más cuando giramos el botón dimmer   aumentando el flujo de electricidad. En este nivel de energía más elevado, la negatividad deja de afectarnos y aparece la tendencia de atraer nuevas circunstancias que reflejan esa alta frecuencia.

      Cuando Ud. necesite usar su mente para un propósito específico, úsela junto con su cuerpo interior. De ese modo,  si fuese necesario una respuesta, una solución o una idea creativa, pare de pensar por un momento y foque su atención en su campo de energía interior. Tome consciencia de la serenidad. Cuando Ud. vuelva al pensamiento, este será nuevo y creativo. En cualquier actividad mental, habitúese a ir y venir de  minuto en minuto a ese campo interior. Entre cada pensamiento, una especie de escucha interior, una serenidad interior aparecerá.

      Deje que su respiración lo conduzca dentro de su cuerpo, concentrando su atención al movimiento respiratorio. Tomar consciencia de su respiración, ya es una meditación poderosa, que lo colocará  poco a poco en contacto con el íntimo de su cuerpo. Observe atentamente su respiración, como el aire entra y sale de su cuerpo. Respire y sienta el abdomen inflarse y contraerse levemente en cada inspiración y expiración. Concéntrese.
Si Ud. tuviera dificultad para visualizar, cierre los ojos y véase en  medio de la luz, o dentro de un mar de consciencia. Luego respire dentro de esa luz. Sienta esa substancia luminosa llenando todo su cuerpo, tornándolo luminoso. Poco a poco piense en esa sensación. No se fije en ninguna imagen visual.  Ahora está Ud. dentro de su cuerpo. Ud. accedió al Poder del Ahora.



domingo, 29 de septiembre de 2013

Semillas de Muérdago No 47: ¿PROBLEMAS?, UNA ILUSIÓN DE LA MENTE


       Si Ud. concentra toda su atención en el Ahora, en lo que está haciendo y desea verificar cuales son sus problemas en este exacto momento. No obtendrá respuesta alguna, porque es imposible tener problemas cuando toda su atención está por completo en el Ahora. Tal vez exista alguna “situación” que Ud. necesite resolver o aceptar. ¿Porqué transformar eso en un problema?

      La mente inconscientemente, adora problemas porque ellos pueden ser de varios tipos. Eso es anormal y enfermizo. La palabra “problema” significa que estamos enfrentando mentalmente a  una situación, sin que exista un propósito real o una posibilidad de actuar en el momento, y también que estamos haciendo de ella una parte de nuestro sentido de Yo Interno. Nos envolvemos tanto con nuestra “situación de vida” que perdemos el sentido real de la vida, o del Ser. O estamos sobrecargando la mente con el peso insano de una centena de cosas que solo resolveremos  en el futuro, en vez de focalizar nuestra atención sobre una cosa concreta que podemos hacer ahora, en este momento.

       Cuando creamos un problema, creamos sufrimiento. Por eso es necesario tomar una decisión simple: No importa lo que suceda, no voy a crear para mi más sufrimiento ni problemas.

      Es una elección simple pero radical. Nadie hace una elección de ese tipo a menos que se encuentre sofocado por el sufrimiento.   No se consigue llevar  adelante una decisión de ese tipo sin  confiar en el Poder del Ahora. Si Ud. no crea más sufrimiento para si mismo, tampoco estará creando para los demás. De este modo dejará de contaminar  nuestro planeta, a las personas de su entorno, su propio espacio interior y la psique humana colectiva con la negatividad de la creación de problemas.

      En caso de aparecer una situación a la cual tenga que enfrentar ahora mismo, su acción va a ser más clara y objetiva, si consigue percibir el momento presente. Tendrá más posibilidades de tener éxito y no será una reacción procedente del condicionamiento de su mente con el pasado o futuro, pero sí, una respuesta intuitiva a la situación. En situaciones en que la mente condicionada por el tiempo habría reaccionado, Ud. va a constatar ser más eficaz  el NO hacer nada. Solamente céntrese en el Ahora.

     Y para demostrar que Ud. se deja dominar por el tiempo psicológico creando problemas a sí mismo, experimente este criterio simple. Pregúntese: ¿Existe alegría, naturalidad y liviandad  en lo que estoy haciendo?  Si no existiera, es porque el tiempo esta encubriendo el Momento Presente y Ud. esta percibiendo la vida como una carga o una lucha.

      La ausencia de alegría, naturalidad o liviandad en lo que estamos haciendo no significa necesariamente que necesitemos cambiar lo que estamos haciendo. Tal vez baste solo cambiar el como. El “COMO” es siempre más importante que el “QUE”  estoy haciendo. Verifique si Ud. puede dar mucho más atención al Hacer en lugar de los Resultados deseados a través del Hacer. Dé su total atención para lo que el momento le apresenta. Eso implica que Ud. aceptó completamente lo que ES, porque no se puede dar atención completa a alguna cosa y al mismo tiempo, resistirse a ella.

      Al respetar el momento presente, toda la lucha e infelicidad se disuelven, y la vida comienza a fluir con alegría y naturalidad. Al actuar con la consciencia del momento presente, todo lo que hagamos tendrá  un sentido de calidad, cuidado y amor; así sea una acción  muy  simple.

      No se preocupe con el resultado de su acción, basta dar atención a la acción en sí. El resultado surgirá espontáneamente. Esa es una valiosa práctica espiritual. Cuando cada célula de nuestro cuerpo está tan presente, que vibran con la vida, y cuando conseguimos sentir esa vida a cada momento (sea cual sea) con la alegría del Ser, podemos decir que estamos libres del tiempo. Librarse del tiempo es librarse de la necesidad psicológica tanto del pasado como del futuro, Eso representa la TRANSFORMACIÓN MÁS PROFUNDA DE LA CONSCIENCIA que Ud. pueda imaginar.
Después de los primeros destellos  del estado atemporal de la consciencia, pasamos a vivir en un vaivén entre la dimensión del tiempo y la presencia. Primero Ud. comienza a percibir que su atención está raramente en el Ahora. Saber que Ud. NO está presente ya es un gran avance. Saber simplemente eso, ya es Presencia, a pesar que al inicio esto suceda por espacio de  pocos segundos en el tiempo del reloj, antes de desaparecer nuevamente.

      Después, con una mayor frecuencia, Ud. consigue dirigir el foco de su consciencia para el momento presente, y no para el pasado o el futuro. Todas las veces que Ud. percibe que perdió el Ahora, percibirá ser capaz de permanecer en él por períodos cada vez más prolongados en la perspectiva externa del tiempo del reloj.

      Por lo tanto; antes de ser capaces de establecernos con firmeza en el estado de Presencia, oscilamos periódicamente, de un lado para el otro, entre la consciencia y la inconsciencia, entre el estado de Presencia y el estado de identificación con la mente. Perdemos el Ahora varias veces, pero retornamos a él. Por fin, la Presencia del Ser (de nuestro Ser Interno) se torna un estado predominante, lleno de paz, alegría y entusiasmo natural por la vida, ese es el fin supremo de toda práctica espiritual real y verdadera que nos permitirá tener una auténtica Vida plena y feliz.


lunes, 9 de septiembre de 2013

Semillas de Muérdago No 46: LIBERÁNDOSE DEL TIEMPO SICOLÓGICO




      En los artículos anteriores de este ciclo de crecimiento espiritual, vimos que a nuestra mente normalmente le gusta “volar” en el pasado o en el futuro (denominados como  tiempo sicológico), que no nos permite centrar nuestra atención a lo que estamos haciendo exactamente en este momento, “Aquí y Ahora”, creando por lo tanto una bola de nieve de pensamientos continuos, involuntarios y compulsivos, que van a provocar  ansiedad y muchas veces sufrimiento en la persona que no consigue librarse de ese esquema del tiempo psicológico. 

      Veamos por tanto; ¿Cómo se produce esa enfermedad y sufrimiento? El hecho de siempre estar pensando en el futuro, en los problemas que todavía no llegaron, crea sufrimiento y agonía. Al estar continuamente recordando hechos del pasado sean estos buenos recuerdos y peor todavía si son  ingratos, eso niega el momento presente, único momento donde podemos aplicar todo nuestro poder y energía para sentir el placer de la vida, la felicidad. Así, podemos observar que el proceso de pensamiento involuntario y compulsivo, esconde la  verdadera naturaleza y esencia de nuestro SER interior (que es atemporal y eterno). Ese tipo de pensamiento nos quita  “tiempo” importantísimo para dar atención a lo que estamos haciendo en este exacto momento. 

      Entiendo que el tiempo es importante en la vida cotidiana, del mundo físico en que vivimos, por lo tanto; debemos aprender a usar ese “tiempo del reloj” para los fines prácticos de la vida, para cumplir una cita con el dentista, para recordar el cumpleaños de una persona querida, para cumplir con el pago de una deuda, etc. Pero debemos también aprender a regresar inmediatamente a percibir el momento presente y actual, tan luego que los asuntos prácticos hayan sido resueltos. Así no habrá acumulación de “tiempo psicológico”, que es la identificación con el pasado y una proyección compulsiva hacia el futuro.

      Tal vez sea difícil reconocer que el tiempo es la causa de nuestro sufrimiento y problemas. Creemos que ellos son causados por situaciones específicas que suceden en nuestras vidas, efectivamente eso es verdad desde un punto de vista convencional. Pero si  no nos enfrentamos con la disfunción básica de la mente (el apego al pasado y al futuro y la negación del momento presente), los problemas solo mudarán de figura.
Si todos nuestros problemas o causas identificadas de sufrimiento e infelicidad, fueran “milagrosamente” solucionadas el día de hoy, sin aprender a ser más presentes y conscientes; luego nos veríamos envueltos en otra serie de problemas y causas de sufrimiento muy semejantes a las anteriores, como una sombra que nos sigue a donde quiera que vayamos. En último análisis, el único problema es la propia mente, limitada por el tiempo sicológico, que niega el momento presente. No hay salvación dentro del tiempo, Ud. no puede liberarse en el futuro.

      La presencia es la clave para la libertad, por lo tanto Ud. solo  puede ser libre AHORA, en este momento; porque permite que nuestra vida sea una aventura, con capacidad de sorprenderse de las cosas más simples, de admirar las flores en el camino, de percibir la alegría, belleza y el milagro de la vida a cada instante en que vivimos y que se revela en todo lo que tenemos a nuestro alrededor.  Por lo tanto el único lugar donde puede ocurrir un cambio verdadero para tener una vida sin sufrimiento e infelicidad, esta donde el pasado puede disolverse, es decir en el  Ahora. Aprendamos a vivir, sentir y aceptar con alegría el momento presente, sea cual sea su naturaleza.

viernes, 30 de agosto de 2013

Semillas de Muérdago No 45: ¿DE DONDE VIENE EL MIEDO?

            El miedo deviene en una enfermedad sicológica cuando no es consecuencia de un peligro inmediato, concreto o verdadero. Se manifiesta en forma de agitación, ansiedad, nerviosismo, tensión, preocupación, fobia, pavor etc. Generalmente se hace evidente por alguna cosa que “podría” suceder pero que no esta sucediendo en este momento que Ud. está aquí y ahora. Sin embargo; su mente esta “volando” en el futuro, deseando saber siempre que es lo que va a ocurrir en el futuro, generando pensamientos compulsivos. Esta situación crea un espacio de constante angustia, que nos acompañará permanentemente durante toda la vida, en caso sigamos identificados con nuestra mente. Por lo tanto es recomendable reconocer de donde aparece esa sensación de miedo, para poder disfrutar de una Paz verdadera en la vida.

          El único momento en que tenemos el poder de actuar es Ahora, en este momento, no podemos hacer nada en el futuro, no podemos manejar concretamente algo que todavía no existe, que aún está en un proyecto mental. 

          El miedo parece tener varias causas, tenemos miedo de perder, fallar, herirnos, pero que al final todos los miedos se resumen al miedo que el ego tiene a la muerte y la destrucción. En el estado de identificación con la mente, el miedo a la muerte afecta cada aspecto de nuestra vida. “El miedo a la muerte del ego” puede referirse desde una simple pérdida de algo material, la partida de un ser querido, una enfermedad, pérdida del trabajo, un accidente, hasta la propia muerte física.

           Por ejemplo: un asunto muy simple, el ego tiene miedo o vergüenza de perder en una discusión y ella genera respuestas y comportamientos violentos, generando emociones de sufrimiento para si mismo y para los otros. El ego no puede equivocarse. Una vez que aprendamos a liberarnos de la identificación con la mente, a nuestro Yo Interior  (el SER) no le hace la menor diferencia tener la razón o no en la discusión, de tal modo que la necesidad compulsiva y completamente inconsciente de tener siempre la razón --que es una forma de violencia-- va a desaparecer. Ud. luego podrá responder a cualquier asunto calmadamente sin agresividad o violencia. El sentido del Yo Interior pasa a  originarse en un lugar profundo y verdadero dentro de Ud. que ya no es más producto de su mente pensante.

         Tenga cuidado con cualquier tipo de defensa dentro de Ud. ¿De qué se está defendiendo? De una identidad ilusoria, de una imagen en su mente, de una identidad ficticia, de las formas?  Al traer ese patrón a su consciencia, al estar presente su Ser como  testigo, Ud. deja de identificarse con esas ficciones, a la luz de su consciencia, el patrón de inconsciencia se disolverá rápidamente.

          Ese es el fin de todos los argumentos y juegos de poder, tan perjudiciales en las relaciones interpersonales. El poder sobre los otros, es la debilidad disfrazada de fuerza. El poder verdadero está en su interior y está a su  disposición Aquí y Ahora, en este momento.

          Teniendo  profunda consciencia que el momento presente es todo lo que Ud. tiene, haga del Ahora el foco principal de su vida. Si antes Ud. se fijaba en el tiempo y hacía breves visitas al Ahora, invierta esa lógica, de una manera muy simple, fíjese, focalícese en el Ahora  otorgue toda su atención a lo que está haciendo en este preciso momento y haga breves visitas al pasado o al futuro cuando sea necesario manejar asuntos prácticos de su vida. Diga siempre SI al momento actual, luego después, con mucha calma puede cambiar o elegir otra alternativa si aquel momento no fue de su agrado.


jueves, 27 de junio de 2013

Semillas de Muérdago No 44: ENVEJECIENDO CON ALEGRÍA Y SABIDURÍA




      Todos los días cuando salimos a la calle observamos como van cambiando las cosas en la sociedad en que vivimos. Aparecen nuevas  tecnologías de punta,  mercados globalizados, gran apego y admiración por las cosas materiales, los valores y las relaciones entre las personas “avanzaron” geométricamente en los últimos 30 años, por muchísimas razones que en este artículo no vienen al caso discutirlas, si no tan solo admitirlas. Es así  como el excesivo apego  a las formas materiales y   valoración a la juventud y a los cuerpos en “forma” son celebrados y por veces hasta glorificados. El darse cuenta que inexorablemente un día  vamos a  envejecer causa depresión y angustia en la gran mayoría de las personas, tornando su vida en un verdadero mar de vanos sufrimientos.

      Por otro lado, es necesario entender que envejecer no significa necesariamente colocarse límites a sí mismo. Si Ud. todavía goza de buena salud ¿Quién dice que Ud. no puede hacer las cosas que amaba y disfrutaba realizar antes? Para ello  es conveniente preparar, educar y familiarizar a nuestra mente  con los siguientes conceptos que le ayudaran a disfrutar de un envejecimiento agradable y pleno, tomando consciencia de la finalidad suprema de nuestras vidas.

      SABIDURÍA. Comúnmente decimos que a mayor edad más sabiduría. Esto significa que cuando más envejecemos ganamos más conocimientos y experiencias en varios aspectos de la vida común. Ahora piense, ¿A quién no le gustaría tener esta cualidad? Con la cantidad de años que vivió en la tierra, se espera que Ud. haya disfrutado  felizmente  de casi todas las cosas buenas de la vida y soportado  momentos difíciles también. A mayor cantidad de lecciones aprendidas, habrá también una mayor cantidad de lecciones por enseñar o compartir. 

      VIVA CADA DÍA. A estas alturas de su vida, no hay tiempo que  desperdiciar  preocupado en que ya no debe ni puede correr riesgos propios de la juventud. Disfrute con pasión el momento presente y deje el pasado para atrás. Prepárese emocionalmente  para el mañana, pero no se preocupe demasiado con eso. Viva el Presente, el Ahora. No existe retorno de los sucesos pasados, porque nada del pasado volverá a ser vivido. Y lo pasado no tiene solución, admita que aquello fue, aprendió lecciones y experiencia con ello y punto. Su único poder esta en lo que Ud. puede hacer en este preciso momento, con toda su atención, amor y alegría. Así se convertirá en una persona que encuentra significado y plenitud en cada instante de su vida y no deseará volver al pasado. Ud. deseará seguir caminando adelante, deseará ver más y con mayor profundidad y consciencia. Si Ud. se mantiene recordando y  deseando volver al pasado. Ud. nunca llegará a ningún lugar, contrariamente solo envejecerá sin alcanzar ningún objetivo trascendente.

      DISFRUTE DE SÍ MISMO Y SU FAMILIA. La época en que Ud. tenía que trabajar tiempo extra todos los días para sustentar las necesidades de su familia ya pasaron. Envejecimiento significa tener más tiempo para disfrutar con su pareja, sus hijos, y lo más importante sus nietos.

      ACEPTAR EL ENVEJECIMIENTO ES INEVITABLE. El envejecimiento del cuerpo,  la materia, las formas son inevitables. Lo que  haga  Ud. o su cirujano, no serán capaces de esconder las señales de  envejecimiento. Sin embargo, lo que Ud. puede controlar es como ver las arrugas adicionales en su rostro. No luche contra el envejecimiento, si lo hace,  recuerde que Ud. NUNCA será feliz, Ud. no puede detener nada del curso natural de la vida. 

      MANTENGA UNA ACTITUD POSITIVA. Sepa, que envejecer no tiene nada de malo. Es muy divertido saber que la gente se emociona cuando llega su cumpleaños, pero se deprimen al darse cuenta que están envejeciendo. Solo piense que Ud. es un año más viejo y un año más sabio. El tener sentimientos negativos al avance de  su edad es negativo para su salud. Investigaciones recientes de la Universidad de Yale encontraron que personas de edad con una actitud más positiva sobre el envejecimiento viven más tiempo, que aquellas con puntos de vista negativos. Por lo tanto; disfrute plenamente de la vida que tiene. Definitivamente, todos deseamos vivir por muchos  años más  y ver crecer a nuestros nietos y bisnietos  felices en una sociedad más justa, consciente y equilibrada.