Sabemos que la Programación Neuro Lingüística (PNL) se refiere a tres aspectos: Programación es la habilidad de descubrir y utilizar los programas (patrones, redes) que operamos en nuestro sistema neurológico para obtener resultados deseados y específicos; Neuro es referido al sistema neurológico (mente), a través del cual nuestras experiencias son procesadas vía los cinco sentidos; y Linguística es el lenguaje verbal y escrito y otros sistemas de comunicación no verbales a través de los cuales nuestras representaciones neurológicas son simbolizadas, ordenadas, y adquieren significado, incluyen: imágenes, sonidos, sensaciones, gustos, olores y palabras de nuestro diálogo interno.
De esos tres aspectos, una de las cosas que atrae poderosamente mi atención y entusiasmo es el lenguaje. Saber todo lo que se puede conseguir con su uso adecuado en provecho del equilibrio y eficacia de nuestra interacción y convivencia diaria es realmente fascinante. Existen actualmente poderosos patrones de lenguaje llamados “Meta–Modelo” que son una serie de preguntas para la obtención de informaciones específicas sobre las experiencias de una persona. Estos fueron modelados por Richard Bandler y John Grinder, de dos genios de la terapia del siglo XX, Fritz Perls y Virginia Satir. Esta fue la primera creación en el campo de la PNL y fue la base para subsecuentes descubrimientos en provecho de la terapia no tradicional.
El Meta-modelo se basa en el principio de que la gente no experimenta la realidad directamente, si no que lo hace a través de “Mapas” de la realidad que cada uno crea en su mente, (vea Semillas de Muérdago 4, “El mapa no es el territorio”). Cuando la gente tiene un problema o desafío, estos no existen típicamente “en realidad”, ellos existen y son creados por ellos mismos en sus mapas mentales. Entender a cabalidad este fenómeno de la mente es muy importante para nuestra salud mental y crecimiento personal. De allí la gran importancia de enriquecer su mapa, así su experiencia del mundo será más rica y sus problemas y desafíos serán solucionados y superados con más facilidad.
El Meta-modelo es la principal herramienta para descubrir donde y como enriquecer el mapa de cada persona, para encontrar soluciones a sus problemas, hacer mudanzas y conseguir en la vida todo lo que desea; su uso se basa y orienta en el poder de la mente inconsciente de la persona y sirve para ayudar a descubrir sus propios recursos y soluciones. Mientras que la mente consciente (el ego) se distrae con la ilusión de “controlar” a la persona, es la mente inconsciente que toma las decisiones más importantes en la vida de la persona. Esto significa que si Ud. entra en contacto directamente con el inconsciente de la persona (incluyéndose a si mismo), Ud. puede marcar una increíble diferencia, rápida, fácil y elegante en materia de desarrollo y crecimiento personal.
Cuando nos referimos a contactar con el inconsciente a través del lenguaje, normalmente hay una reacción de desconfianza en las personas, algo así como un razonable temor a un “lavado de cerebro” o algo parecido. Los patrones de lenguaje de la PNL utilizan palabras comunes, simples e inclusive a veces parecen intrascendentes, justamente porque ese tipo de lenguaje simple es que deja más huella en la mente inconsciente.
Por esta razón, es que podemos constatar a lo largo de la historia como los líderes, sabios, gobernantes, profetas, sacerdotes e intelectuales han conseguido calar profundo en el inconsciente colectivo de los pueblos, orientando su accionar de acuerdo a objetivos premeditados, algunas veces con propósitos oscuros de mantener el poder, utilizando leyendas, fábulas, cuentos, lemas, dichos, anécdotas, simbología, etc.
No cabe aquí hacer juicios de valor a este respecto, lo que sí es interesante darse cuenta que es posible mudar nuestro comportamiento, padrones, hábitos y valores que limitan nuestro crecimiento individual y de nuestros seres más próximos conociendo las peculiaridades de nuestra mente.
De allí que nuevamente les recuerdo, cuidado con la información que alimentamos a la mente, el tipo de pensamiento que estamos generando en todo momento y las palabras que emitimos, nuestro inconsciente es demasiado ingenuo, fácilmente influenciable; solo requiere de información subliminal, inteligente y repetitiva, así aprende rápidamente nuevos padrones de reacción y comportamiento, para luego tomar decisiones trascendentes en la persona. Ustedes no imaginan el poder que tienen las palabras que dicen los padres a sus hijos desde muy pequeños, ellas marcan para toda una vida, sea positiva o negativamente. El niño que recibe muchos “NOs” (no juegues así, no subas, no te pelees, no esto, no aquello, etc.) en su niñez, va a ser más tímido y dependiente que un niño que es estimulado inteligentemente por padres que entienden de estos asuntos.
Una forma fácil de apreciar la profundidad y poder del lenguaje es el conjunto de preguntas del Meta-modelo, por ejemplo: un día su pareja se le acerca y le dice: “TODO lo que hago me sale mal”, Ud. podría responderle con una pregunta: “¿Recuerdas de alguna cosa que hayas hecho y te haya salido bien?”. O en estos tiempos de reivindicaciones, el político le dice: “sus compañeros manifestantes me están queriendo enloquecer…”, la pregunta del líder de los manifestantes sería: “¿Cómo es que Ud. sabe de eso? Estas preguntas son dirigidas para desafiar las omisiones, distorsiones y generalizaciones presentes en el modelo (mapa) de mundo interno de la persona para una comunicación más coherente y objetiva de sus experiencias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario