Translate

lunes, 2 de abril de 2012

Semillas de Muérdago No 22: LA MAGIA DEL LENGUAJE II

   Nuestros antepasados los Incas, conocían perfectamente el poder del lenguaje porque gran parte de la  herencia cultural de esa admirable  sociedad esta contenida en su lenguaje, por eso es que existían los “Amautas” quienes se dedicaban a enseñar e implantar  el Quechua como lengua oficial del Imperio en los pueblos conquistados, porque sabían que la población nueva pronto iba a asimilar la cultura de los Incas y podrían  convivir e integrarse pacíficamente al nuevo Imperio a través del quechua.   Así también, constatamos en la historia de la colonia peruana la decisión violenta  de los conquistadores de acabar con la lengua y cultura Inca.  En mi caso,  nací en la Capital del Imperio Inca  a mediados del siglo XX y en la escuela nos era prohibido hablar quechua, éramos “mal vistos” si hablábamos algunas palabras en quechua, así poco a poco perdimos cada vez más nuestra identidad con nuestra cultura de origen, creando nuevos hábitos y costumbres “modernos” ajenos a nuestra realidad andina.

   Actualmente algo parecido esta sucediendo con los lenguajes de programación de computadores, existen muchas actividades que podemos hacer usando UN programa de lenguaje que NO los podemos hacer usando OTRO programa. El Lenguaje de Programación contiene la imaginación y habilidades del programador(es) y define claramente el dominio de las actividades posibles a ser  ejecutadas con ese programa.

   Desde muy joven fui muy aficionado al aprendizaje de nuevos idiomas, siempre que tenía la oportunidad y el tiempo me dediqué “inconscientemente” a aprender o indagar en lenguas extranjeras a pesar de saber que no tengo dominio total de ellas, parece como que aumentaron mis perspectivas de vida. Me gustan mucho las palabras, las diferentes formas como se usan, los sonidos diferentes que representan y las  cosas admirables que se pueden hacer con ellas. Lo que sí, no me di cuenta hasta hace pocos años atrás y que solo con mis estudios de PNL, Coaching y otras disciplinas de Crecimiento Personal pude constatar,  que las palabras  que usamos a diario modelan y dan forma a nuestra propia realidad, y por extensión el lenguaje que usamos “programa” se refleja en la propia realidad que experimentamos.

   En consecuencia, el lenguaje que usa una persona es el reflejo fiel de su mapa de la realidad y revela aspectos de esos mapas y modelos que la persona misma no tiene consciencia de su existencia en su subconsciente. Cuando sus modelos cambian, su experiencia de la realidad también cambia. El lenguaje es la “llave” para el cambio o mudanza de esos modelos de la realidad  y consecuentemente del cambio de la realidad de la persona.

   En la práctica, ¿Cómo funciona la Magia de las palabras?

   Piense en algo que Ud. desea  mucho, (ejemplo.: Yo deseo una casa propia/ nuevo trabajo/ bajar de peso, etc.) Repita esas  palabras en voz alta y note como se siente Ud. luego vuelva a repetir sus deseos en cada una de las siguientes formas, poniendo mucha atención  a su experiencia interna a cada repetición.

-      Yo debo comprar………(ejemplo: Yo debo comprar un carro nuevo)
-      Yo debería comprar….  (ejemplo: Yo debería comprar un carro nuevo)
-      Yo necesito comprar......(ejemplo: Yo necesito comprar un carro nuevo)
-      Yo tengo que comprar…(ejemplo: Yo tengo que comprar un carro nuevo)

Luego, exprese los mismos deseos, pero comience las frases de la siguiente forma, continúe prestando atención a su experiencia interna en cada forma de expresar su deseo:

-      Yo desearía comprar….(ejemplo: Yo desearía comprar un carro nuevo)
-      Yo podría comprar….(ejemplo: Yo podría comprar un carro nuevo)
-      Yo puedo comprar..…(ejemplo: Yo puedo comprar un carro nuevo)
-      Yo consigo comprar…(ejemplo: Yo consigo comprar un carro nuevo)
-      Yo compraré……….….(Yo compraré un carro nuevo)

¿Cómo fueron sus experiencias internas al decir las frases en las diferentes formas?, ¿Ud. encontró  que al decir en alguna de las formas  le hizo sentir mejor que en las otras? Mucha gente encuentra que las palabras de la segunda lista relacionadas con  “posibilidad” son más motivadoras que las palabras de la primera lista relacionadas a “necesidad”. Si Ud. encontró una forma de expresar sus deseos que lo lleven a la acción orientada a conseguir sus deseos, me gustaría preguntarle algo: ¿Que sucedería si Ud. se imagina usando esa forma de expresión para TODO lo que Ud. desea en su vida.

   Amigos, estos pequeños “trucos” del lenguaje de coaching con PNL son y parecen demasiado simples pero son de gran impacto en el inconsciente,  estas afirmaciones necesitan ser repetidas y practicadas constantemente para que nuestro cerebro programe nuevos padrones de acción y se adecue a las nuevas demandas. Si no, los invito a observar y analizar: ¿Porqué creen que los pedidos constantes en las oraciones, rezos, rosarios etc. de los devotos en la iglesia tienen  muchas veces buenos resultados?, del mismo modo la propaganda consumista a diario bombardea y modifica nuestros hábitos solo por repetición constante de mensajes. En consecuencia: nuevamente les reitero mucho cuidado con lo que pensamos y hablamos a diario  y en todo momento, sobre todo con nuestros hijos, familiares y amigos, seamos siempre positivos en todos los tipos de lenguaje que usamos, así estaremos sembrando “semillas” de energía  para tener una mejor calidad de vida, sin sufrimientos y agonías innecesarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario