La ansiedad es un intenso
sentimiento de miedo y excesiva preocupación por algún evento actual o futuro,
capaz de perturbar nuestra actividad diaria. Aparece en cualquier situación o
momento de la vida, sin considerar edad o sexo de las personas. Si Ud. sufre de
ansiedad y permite que ella lo domine, entonces Ud. esta dejando que el estrés
y la infelicidad reinen en su vida, pudiendo
quedar paralizado por la ansiedad. En consecuencia es muy importante y
fácil aprender a controlarla o por lo menos reducir sus efectos nocivos. En
esta oportunidad colocamos a su alcance algunas recomendaciones para este fin:
- Sea dueño y señor de sus pensamientos. Su inhabilidad de controlar sus pensamientos fortalece su tendencia a la ansiedad. La ansiedad gana energía cuando Ud. crea pensamientos negativos.
- Sea auto disciplinado y controle sus sentimientos. La inercia de la ansiedad es parecida al movimiento pendular. Una vez que comienza Ud. a generar pensamientos negativos, ellos se convierten en un esquema que se irá perpetuando automáticamente. Lo mejor que puede hacer es cortar esos pensamientos en este mismo momento, aquí y ahora. Busque distraerse, divertirse o dar una caminada al aire libre, observe la naturaleza con mucha atención o converse con alguien que le ayude a esclarecer sus miedos y temores. Muchas veces los pensamientos ansiosos son meras distorsiones de la realidad. Es mucho mejor tener a alguien que le ayude a esclarecer los hechos con objetividad, los mismos que Ud. encuentra extrañamente difíciles. Sepa que si ellos tuvieran fundamentos reales, Ud. puede sentir la seguridad que siempre va poder obtener buenas soluciones o por lo menos la otra persona le sugerirá mas alternativas para solucionar sus “problemas”.
- Piense positivo. Trate de pensar en un vaso que se llena de agua por la mitad. El pensamiento vacío por la mitad resultará en un ciclo de pensamientos negativos de nunca acabar. Los pensamientos hacen nacer otros pensamientos, con los que llena el "vaso" de su mente, los mismos que de algún modo pueden tornarse en realidad. Nuestros esquemas mentales vienen a ser profecías auto alimentadas. Cuando permitimos que nuestros pensamientos se perpetúen en nuestras mentes, ellos van a ser sorprendentemente parte de nuestra realidad, así como dijimos antes, “profecías auto alimentadas”. El secreto no esta en decir: “No voy a pensar negativamente. No voy a pensar negativamente”. Al contrario, Ud. debe hacer el esfuerzo de fijarse en pensamientos positivos. Escriba una lista de cosas que a Ud. le gustaría SER o que le sucedan en la vida, que sean lo suficientemente fáciles de repetir para sí mismo, todas las mañanas en no más de 3 minutos. Así, cada mañana al momento de despertarse o antes de ir al trabajo o al colegio, repita sus afirmaciones, por ejemplo: “Yo soy eficiente y equilibrado y voy a hacer ese negocio hoy día!”. Luego durante todo el día, cuando Ud. se sorprenda preocupado, deténgase y esfuércese en enumerar 5 cosas positivas por las que vale la pena vivir y agradecer en ese día y repita tantas veces sea necesario.
- Manténgase activo y ocupado. Nunca se permita tener momentos inactivos. Desde el momento de levantarse de la cama, manténgase ocupado y en movimiento durante todo el día. Ofrézcase de voluntario para limpiar la casa o preparar la cena. Ud. también puede leer libros o revistas, disfrutar de una buena caminada, ejercicios físicos o meditar, para mantenerse alejado de las preocupaciones o la ansiedad. Estar sin hacer nada no solucionará sus problemas y los momentos en que su mente no está ocupada haciendo algo valioso lo único que hará es invitarlo a sentir más ansiedad.
- Elaborar un plan de vida y ejecutarlo. Sea este un plan para superar sus dificultades o solucionar sus problemas causantes de ansiedad, el hacer ese esfuerzo le permitirá a Ud. darse cuenta que es capaz de hacer alguna cosa para remediar la situación en que vive. Esto también le ayudará a tomar consciencia de que Ud. tiene el control de sí mismo. Aumentar el control sobre su propia vida le hará sentirse menos ansioso, porque la ansiedad es únicamente falta de control de sus propios pensamientos.
- Consulte con alguien de confianza. Al compartir sus preocupaciones con otra persona, estas son aliviadas y colocadas en su exacta perspectiva. La premisa es que Ud. converse de ellas con el propósito de disminuir su ansiedad.
- Reir es la mejor medicina. El buen sentido del humor puede aliviar sus dificultades y/o responsabilidades en el trabajo. Busque la compañía de amigos divertidos o procure actividades que pongan buen humor a su vida. Por ejemplo: vaya al cinema a ver Sherek o el Gato con botas.
- Si los acontecimientos
del día lo ponen ansioso, apague la televisión. Reduzca el tiempo
dedicado a los noticieros y evite
los programas que le inducen a la depresión y lo colocan en estado de
ansiedad antes de ir a dormir. Los casos extremos requieren de ayuda profesional. La ansiedad es
manejable, si Ud. esta alerta como un centinela de sus propios
pensamientos y siguiendo los consejos prácticos arriba expuestos.