Semillas de Muérdago No 25: APRENDA A ADMINISTRAR SU TIEMPO CON AYUDA DEL COACHING I
La mayoría de nosotros tenemos la oportunidad de
constatar a diario, como las personas que nos rodean se sienten
estresadas por falta de tiempo para sus
quehaceres en casa, en el trabajo o para tener momentos de diversión plenos.
Algunos de nosotros “parecemos” hacer muchas mas cosas que otros en el periodo
de 24 horas, a pesar de que esas 24 horas son el mismo período de tiempo
cronológico para todos que están ocupados o sin hacer nada. Es nuestra
percepción del tiempo la que varía en ambos casos.
Entonces, ¿Porqué algunos de nosotros parecemos mas
ocupados haciendo nada, mientras que otros parecen encontrarse siempre frente a
una montaña de trabajo? La respuesta es una simple palabra: FOCO.
Si una tarea necesita ser ejecutada, esta debe ser
focalizada, excluyendo cualquier otra tarea. La tarea requiere ser escogida
como la única en prioridad y concentrarse en ella hasta su conclusión.
Existen tres Principios básicos para la
administración del tiempo:
1) Seleccionar la tarea de mas alta prioridad
2) Excluir todas
las otras tareas, las otras tareas tendrán que esperar hasta la finalización de
la tarea escogida como prioritaria.
3) Ejecutar
la tarea escogida, dando
toda su atención, esfuerzo. destreza y
eficiencia posibles.
La falta de tiempo origina una presión
emocional muy estresante que en nada
contribuye con el éxito en las actividades del trabajo, del hogar, en sus
relaciones o carrera profesional. Las
personas que no saben administrar bien su tiempo tienen la tendencia de
sentirse sobrecargados, atrapados, irritados, incompetentes, agotados o
víctimas de las circunstancias.
Un estudio del Dr. De Woot en los EEUU revela la
siguiente estadística sobre el tiempo de trabajo de ejecutivos corporativos.
- 49% de su tiempo es gastado en tareas
que pudieron ser ejecutadas por sus secretarios.
- 43% de su tiempo fue gastado en tareas que
pudieron ser delegadas a sus colegas.
- 5% de su tiempo fue gastado en tareas
que pudieron ser delegados en sus subordinados.
- Dejando únicamente 3% de su tiempo para ser gastado en tareas apropiadas de su nivel de performance.
Existen tres categorías básicas de personalidad
para quienes la batalla de administrar bien el tiempo siempre estará perdida.
- Oveja sin perro ovejero, siempre parece estar en estado de
crisis, con falta de dirección y con necesidad constante de que alguien le
señale el curso de acción adecuado.
- Adicto al trabajo, son personas que constantemente
demandan mas trabajo de si mismos y de los demás, son personas estresadas
y de elevado temperamento.
- Perfeccionistas, siempre están tratando de lograr lo imposible, lo perfecto (somos seres humanos por lo tanto sujetos a errores), estos individuos viven en un constante estado de tensión.
Sin embargo existe un tipo
de personalidad para quienes la batalla de administrar el tiempo será una
victoria, ella es:
Concentrado, Estos individuos tienen una habilidad específica de
compartimentar sus vidas, en otras palabras. Ellos pueden separar totalmente
cualquier número de diferentes aspectos de sus vidas y concentrase en una
parte, excluyendo todas las demás. Ejemplos de esos compartimentos podrían ser:
trabajo. desplazamiento al o del trabajo, familia, deportes, compras y
diversión.
Cuando un compartimento
está abierto para ejecutar una tarea, los otros compartimentos están cerrados y
excluidos, Los “concentrados” pueden dedicarse exclusivamente a las tareas del
momento, pero no pueden integrar ninguna otra tarea de otro compartimento
diferente.
Por ejemplo: Un hombre
tiene su compartimento “trabajo” abierto. El está ocupado y totalmente
concentrado en su tarea de trabajo. Su esposa le telefonea y el simplemente no
puede comunicarse con ella – se muestra abrupto- aparentemente poco afectivo,
mostrando no desear ser interrumpido por trivialidades. Sin embargo, cuando
llega a casa, su compartimento “familia” será abierto y será un buen esposo y
padre….hasta que sea tiempo de cambiar de compartimento nuevamente.
Es más saludable ser capaz de cambiar libremente de
compartimentos, y absorber una variedad de tareas y experiencias cada día,
permitiendo sobre posiciones cuando sean necesarias, sin descuidar el FOCO en
la tarea principal seleccionada, de tal forma de no causar estrés y
agotamiento.
Como podemos observar el “arte de administrar el
tiempo”, significa ser capaz de dosificar exactamente el tiempo que debe tomar
la tarea específica seleccionada, adicionando 10% de tiempo para errores, bajo los 3 Principios
Básicos de Administración del Tiempo, la tarea debe ser seleccionada, las otras tareas excluidas
y la tarea escogida como vital en ese momento debe ser ejecutada hasta lograr su realización efectiva con eficacia y
destreza.
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