Translate

martes, 20 de marzo de 2012

Semillas de Muérdago No 21: LA MAGIA DEL LENGUAJE I


Sabemos que la  Programación Neuro Lingüística (PNL) se refiere a  tres aspectos: Programación es la habilidad de descubrir y utilizar los programas (patrones, redes) que operamos en nuestro sistema neurológico para obtener resultados deseados y específicos; Neuro  es referido al sistema neurológico (mente), a través del cual nuestras experiencias son procesadas vía los cinco sentidos;   y Linguística   es el lenguaje verbal y escrito y otros sistemas de comunicación no verbales a través de los cuales nuestras representaciones neurológicas son simbolizadas, ordenadas, y adquieren significado, incluyen: imágenes, sonidos, sensaciones, gustos, olores y palabras de nuestro diálogo interno.

De esos tres aspectos, una de las cosas que  atrae poderosamente mi atención y entusiasmo es el  lenguaje.  Saber todo lo que se puede conseguir con su uso adecuado en provecho del equilibrio y eficacia de nuestra interacción y convivencia diaria es realmente fascinante. Existen actualmente poderosos patrones de lenguaje llamados “Meta–Modelo” que son una serie de preguntas  para la obtención de informaciones específicas sobre las experiencias de una persona. Estos fueron modelados por Richard Bandler y John Grinder, de dos  genios de la terapia del siglo XX, Fritz Perls y Virginia Satir. Esta fue la primera creación en el campo de la PNL y fue la base para subsecuentes descubrimientos en provecho de la terapia no tradicional.
El Meta-modelo se basa en el principio de que la gente no experimenta la realidad directamente, si no que lo hace a través de “Mapas” de la realidad que cada uno crea en su mente, (vea Semillas de Muérdago 4, “El mapa no es el territorio”). Cuando la gente tiene un problema o desafío, estos no existen típicamente “en realidad”, ellos existen y son creados por ellos mismos en sus mapas mentales. Entender a cabalidad este fenómeno de la mente es muy importante para nuestra  salud mental y crecimiento personal. De allí la gran importancia de enriquecer su mapa, así su experiencia del mundo será más rica y sus problemas y desafíos serán solucionados y superados con más facilidad.

El Meta-modelo es la principal herramienta para descubrir donde y como enriquecer el mapa de cada persona, para encontrar soluciones a sus problemas, hacer mudanzas  y conseguir en la vida todo lo que desea;  su uso se  basa y orienta en el poder de la mente  inconsciente de la persona y sirve para ayudar  a descubrir sus propios recursos y soluciones.  Mientras que la mente consciente (el ego) se distrae con la ilusión de “controlar” a la persona, es la mente inconsciente que toma las  decisiones más importantes en la vida de la persona. Esto significa que si Ud. entra en contacto directamente con el inconsciente de la persona (incluyéndose a si mismo), Ud. puede marcar una increíble diferencia, rápida, fácil y elegante en materia de desarrollo  y crecimiento personal.

Cuando nos referimos a contactar con el inconsciente a través del lenguaje, normalmente hay una reacción de desconfianza en  las personas, algo así como un razonable temor a un “lavado de cerebro” o algo parecido. Los patrones de lenguaje de la PNL utilizan palabras comunes,  simples e inclusive a veces parecen intrascendentes, justamente porque ese tipo de lenguaje simple es que deja más huella en la mente inconsciente.

Por esta razón, es que podemos constatar a lo largo de la historia como los líderes, sabios, gobernantes, profetas, sacerdotes e intelectuales han conseguido calar profundo en el inconsciente colectivo de los pueblos, orientando su accionar de acuerdo a  objetivos premeditados, algunas veces con propósitos oscuros de mantener el poder, utilizando leyendas, fábulas, cuentos, lemas, dichos, anécdotas, simbología, etc.

No cabe aquí hacer juicios de valor a este respecto, lo que sí es interesante  darse cuenta que es posible mudar nuestro comportamiento, padrones, hábitos y valores que limitan nuestro crecimiento individual y de nuestros seres más próximos conociendo las peculiaridades de nuestra mente.

De allí que nuevamente les recuerdo, cuidado con la información que alimentamos a la mente,  el tipo de pensamiento que estamos generando en todo momento y las palabras que emitimos, nuestro inconsciente es demasiado ingenuo,  fácilmente influenciable; solo requiere de información subliminal, inteligente y repetitiva, así aprende rápidamente nuevos padrones de reacción y comportamiento, para luego tomar decisiones trascendentes en la persona. Ustedes no imaginan el poder que tienen las palabras que dicen los padres a sus hijos desde muy pequeños, ellas marcan para toda una vida, sea positiva o negativamente. El niño que recibe muchos “NOs” (no juegues así, no subas, no te pelees, no esto, no aquello, etc.) en su niñez, va a ser más tímido y dependiente que un niño que es estimulado inteligentemente por padres que entienden de estos asuntos.

 Una forma fácil de apreciar la profundidad y poder del lenguaje es el conjunto de preguntas  del Meta-modelo, por ejemplo: un día su pareja se le acerca y le dice: “TODO lo que hago me  sale mal”, Ud. podría responderle con una pregunta: “¿Recuerdas  de alguna cosa que hayas hecho y te haya salido bien?”. O  en estos tiempos de reivindicaciones, el  político  le dice: “sus compañeros manifestantes me están queriendo enloquecer…”, la pregunta del líder de los manifestantes sería: “¿Cómo es que Ud. sabe de eso? Estas preguntas son dirigidas para desafiar las omisiones, distorsiones y generalizaciones presentes en el modelo (mapa) de mundo interno de la persona para una comunicación más coherente y objetiva de sus experiencias.

jueves, 8 de marzo de 2012

Semillas de Muérdago No 20: COMO CAMBIAR CREENCIAS NEGATIVAS

En el artículo anterior  “Escogiendo Creencias” discutimos sobre el origen e implicancias que tienen las creencias en nuestras vidas y la posibilidad de ESCOGER a priori creencias positivas y dejar de lado aquellas  que limitan nuestro crecimiento personal.  Existen algunas creencias que se instalaron en nuestro subconsciente con mayor persistencia, y son difíciles de reconocerlas como limitadoras, pero son posibles de ser cambiadas por otras más provechosas. Por otro lado, sabemos que las creencias son tan necesarias como los órganos físicos de una persona, son  parámetros para interpretar lo que esta pasando en nuestras vidas. Prácticamente no podemos vivir sin ellas; Sin embargo, podemos decidir  que  creencias trabajarán a nuestro favor, “escogiendo el lente con el cual queremos ver el mundo”. De esta forma las posibilidades de selección de creencias son ilimitadas.

No estaremos más a merced de nuestras experiencias pasadas, a menos que Ud. acredite que lo esta. Con un nuevo sistema de creencias  Ud. esta en condiciones de escapar a su pasado condicionante o a  circunstancias limitantes, simplemente mudando su forma de pensar y sus creencias. Su futuro no está predeterminado ni sucederá arbitrariamente, su realidad esta siempre modelada y creada por sus pensamientos y creencias y literalmente existen cientos de posibles futuros que están siendo generados por la forma como Ud. piensa y cree en este momento. El futuro esta dinámicamente vivo en Ud. su destino esta dentro de si mismo. Cambie sus pensamientos y creencias y Ud. cambiará su futuro.

Existen tres principales métodos para mudar nuestras creencias y las tres juntas deben ser empleadas.

a.  Rediseñar su pasado

No pierda tiempo  y energía mirando el pasado de su vida, tratando de investigar porqué Ud. tiene algunas creencias limitantes. Para qué preocuparse en eso? Mirar para el pasado solo le creará el hábito de encontrar ejemplos negativos que reavivaran sus viejas creencias. Su pasado ha sido distorsionado por el “tipo de lente” que Ud. escogió para re verlos.

El Presente, es nuestro Punto Vital de Poder, pare un momento en su rutina y confirme esta afirmación. Cuando Ud. esta pensando  en su pasado e imaginando su futuro, ambas acciones  suceden en este preciso momento. Cuando Ud. actúa en su vida, esa acción también se da en el presente. De hecho NADA de lo que Ud. puede hacer sale fuera del presente, por lo tanto escoger en este momento rediseñar su pasado y futuro es increíblemente asombroso.

Por ejemplo si Ud. cree que tiene alguna cualidad o valor negativo, ellos son producto de una “programación” efectuada a veces sin tener consciencia de lo que estábamos creando. Fuimos hipnotizados por nosotros mismos a través de nuestra memoria repetitiva y selectiva originando una creencia  reducida sobre lo que somos realmente. Pero Ud. puede cambiar esta   situación. Puede buscar dentro de si evidencias de cualquier cualidad positiva que desee. Examine su pasado  en su mente con ese enfoque, no deje que el pasado refuerce sus limitaciones; use esa retrospección positiva para reforzar lo que desea ser. Use el proceso selectivo de su mente a su favor.

b.  Regrabando creencias

Recuerda cuánto es 5 x 2, 9 x 4, 6 x 7, ¿Cómo  sabe las respuestas casi instantáneamente?, mas rápido que  una calculadora? Eso se debe a que Ud. grabó la tabla de multiplicar en su conciencia. Recuerda cuando iba a la escuela, piense en cuantas veces fueron necesarias ser REPETIDAS por escrito y oralmente dicha tabla hasta quedar grabada en su conciencia. Ahora ella esta firmemente grabada. Ud. no necesita practicar mas  para utilizarla, ella esta allí de por vida.

Lo que Ud. hizo con la tabla de multiplicar también  puede hacer con las nuevas creencias que desea grabar permanentemente en su conciencia. El proceso es exactamente el mismo. La repetición de afirmaciones y creencias sea verbal o mentalmente es muy importante porque activa padrones neurológicos sin estrés, sin preguntas o dudas científicas. Disfrute de este proceso, deje que esas nuevas creencias vibren dentro de si, dejando que ellas y Ud. sean una sola entidad, sienta su poder y deje que le brinden energía positiva.

c.  Acción

Esta es la parte culminante del proceso, actúe lo antes posible de acuerdo a la nueva creencia que Ud. esta  instalando en su conciencia, así el proceso tendrá excelentes resultados, caso contrario Ud. no esta confiando y usando el Poder de Ahora. Por ejemplo;  Si Ud. es pobre y desea tener más dinero y  esta tratando de instalar una creencia basada en  abundancia y al mismo tiempo  esta enfrentando escasez de dinero, comience a mostrar abundancia, adopte algunas acciones simbólicas en su comportamiento externo. Tal vez donando algún valor como caridad, permítase algunos gustos, como una buena cena, alguna ropa bonita o un pequeño regalo para Ud. mismo.

Actúe conforme a sus nuevas creencias, de este modo estará enviando  señales fuertes a su subconsciente, aparecerán nuevas actitudes y estará colaborando con este proceso que en realidad ya esta sucediendo. La iniciativa tiene que venir de Ud. mismo. Desafíese  a si mismo para encontrar formas que demuestren que su realidad esta cambiando.

En suma, revise en su memoria actual y pasada comportamientos basados en creencias que dificultan alcanzar sus más caros anhelos, cámbielas por otras creencias adecuadas, grávelas con persistencia en su subconsciente  como tablas de multiplicar y proceda a actuar como si aquellas creencias estuvieran ya incorporadas en su personalidad.