Translate

lunes, 13 de febrero de 2012

Semillas de Muérdago No 18: ¿QUIÉN CONTROLA SU MENTE?

Resulta interesante saber de qué depende el estado de ánimo de las personas que están cerca de nosotros. ¿Cómo trabaja nuestra mente?, ¿Cómo podemos convivir con ella en situaciones de bajo astral o depresión?  A pesar que este tema parezca muy conocido  y redundante en el mercado de la salud mental, la gran diferencia va a encontrarla Ud. mismo, si lleva bien a serio el asunto que voy a exponer mas adelante y  los pone en práctica.

El hecho de no entender aspectos  básicos y fundamentales de la dinámica de nuestras mentes, nos trae muchas dificultades e infelicidad en el diario vivir.  Ud. sabía que nuestras actitudes, comportamiento, estado emocional y la respuesta que damos al mundo, son resultado del tipo y calidad de INFORMACION que recibimos del exterior, desde que estamos en el útero de nuestras madres y a lo largo de toda la vida. TODA  esa información queda grabada en la memoria para la eternidad, ella nunca desaparece o se borra, incluyendo aquellas informaciones con recuerdos de experiencias nefastas y despreciables.

En la mente suceden cuatro fenómenos importantes: El primero se  refiere al “Registro Automático de Memoria” (RAM), la misma que registra automática e involuntariamente todas las experiencias que construimos con la inteligencia.  De preferencia se registran con más nitidez aquellas con mayor carga emocional. El segundo fenómeno  denominado “Auto verificación” o “gatillo del alma” que auto verifica en la memoria los estímulos psíquicos asociados a la experiencia tales como como fantasías, sinestésicos, visuales y sonoros. El gatillo (reacción inicial) grabado en alguna parte de la memoria, es el que va a desencadenar un comportamiento habitual o una serie de pensamientos y emociones ante  las diversas situaciones que  nos enfrentamos. El tercer fenómeno se denomina “Ancora de memoria” es el territorio de lectura de información disponible en los archivos de  la memoria de cada individuo en un determinado momento. El cuarto fenómeno asociado a los tres anteriores es el “Auto flujo” que se refiere a la imposibilidad de interrumpir el proceso de pensar. La propia tentativa de no pensar ya es un pensamiento. La mente es una máquina que genera pensamientos continuamente, “nunca” se detiene, ni en sueños. Pensar es el destino del hombre.

De la misma forma que trabaja un computador, la mente también ingresa “data” para ser “procesada” (“pensada”), si entra  información de calidad  los resultados son buenos, es decir tendremos comportamientos y reacciones positivas. Por lo contrario si lo alimentamos con información  basura,  los resultados de nuestro comportamiento y estado de ánimo serán desastrosos, llenos de infelicidad,  desesperanza, miedo de vivir y enfrentar a la vida.

En consecuencia, es de VITAL importancia para nuestra salud mental y emocional,  ser responsables por el control del tipo de pensamientos que  generamos  en nuestras mentes. Mucho cuidado con lo que pensamos. El pensamiento es energía pura que indudablemente la probabilidad de hacerse realidad es muy alta conforme descubrimientos recientes de la Física Cuántica. Cada uno de nosotros somos actualmente  resultado del tipo de pensamientos que tenemos habitualmente. Por esta razón es bueno alimentar nuestro espíritu solo con pensamientos  y experiencias POSITIVAS.

Cuando tenemos problemas de comportamiento, estamos con bajo astral,  depresión, tristeza,  vamos donde el sicólogo, el va a querer buscar el origen de ese estado en nuestro pasado. Sin embargo lo que va a conseguir es colocar en un lugar más accesible y reciente, hechos o experiencias pasadas de los archivos de la memoria debido al fenómeno de “Ancora de memoria”, que coloca la información con mayor carga emocional en un lugar de fácil  ubicación y acceso. Por lo que deberíamos hacer lo contrario, enviarlos mas al fondo del olvido, alimentando nuestra memoria con nuevos padrones de  experiencias y pensamientos positivos.

Esta nueva información de pensamientos positivos con  carga emocional va a ser colocada más “a la vista” por repetición y aprendizaje continuos,  y por lo tanto van a generar nuevos hábitos y reacciones. Esto quiere decir que sí son posibles las CAMBIOS de comportamiento con una respuesta adecuada frente a “gatillos del alma” perjudiciales. De esta forma, es fácil sentirse bien por si mismo, muy bien a pesar que nos sucedan cosas difíciles en la vida. Nos sentiremos bien si creamos pensamientos positivos referentes a esa situación no deseada ni esperada.

Cualquier terapia de sicólogos o psiquiatras, no serán exitosas, si no despierta una actitud de TOMA DE CONTROL  de sus pensamientos por parte del propio paciente. Tomemos el control de nuestra mente y de los pensamientos generados. Toda nuestra salud mental y emocional esta basada en la determinación y decisión de SENTIRNOS BIEN a pesar que sucedan cosas que no gustamos o estemos atravesando una fase muy difícil en la vida.

Tenga Fe en si mismo. Ud. es la única persona responsable por su felicidad y por su vida. Si una terapia tiene éxito no será como consecuencia de que el sicólogo o siquiatra lo curó, es porque Ud. mismo entendió y aceptó REESCRIBIR su historia, sus rutinas y hábitos. Mire la vida con mucho amor y cariño. Sienta todos los días como la vida es tan maravillosa y que realmente vale la pena vivirla, sea optimista, entusiasta, llena de sueños a realizar  y PRACTIQUE generar SOLO pensamientos positivos, vigílese a si mismo en todo instante, lea temas motivadores. Ya que es inevitable dejar de pensar, no dejemos que nuestros pensamientos se generen a la deriva,  orientémoslos  siempre a cosas positivas, así Ud. estará REESCRIBIENDO  su HISTORIA, sin tratar de borrar su pasado lo cual es imposible. 

1 comentario:

  1. Muy buen artículo. Si quieren ampliar conocimientos sobre estrategia, coaching y temas similares a los de este blog, aquí hay un enlace interesante:
    http://www.elartedelaestrategia.com/


    "Quien gana antes de combatir es fuerte; quien se vence a si mismo, poderoso. La mejor victoria es vencer sin combatir"

    ResponderBorrar