Translate

miércoles, 27 de junio de 2012

Semillas de Muérdago No 29: CREANDO DIEZ HÁBITOS PLACENTEROS DIARIAMENTE


     La mayoría de nosotros tenemos varios hábitos indeseables, que perjudican nuestro desarrollo y crecimiento personal y nos crean dificultad  e inseguridad en nuestras  relaciones interpersonales al intentar materializar nuestros más caros propósitos de vida (reconocerlos que los tenemos, ya es un gran paso). Muchos de ellos pasan a convertirse de hábitos en adicción, tal como sucede con un ”pitillo de cigarrillo sabroso después de las comidas junto a una taza de café”, esto termina siendo una adicción fuerte para muchas personas, que luego marcan experiencias de dolor y tristeza a lo largo de sus vidas.

     Felizmente los expertos opinan que para acabar con un hábito, hay que reemplazarlo por otro distinto. De otro modo, se volvería a caer en la misma situación anterior. Lo más importante es que Ud. Desee reemplazar un mal hábito por otro bueno, es decir; por uno que le aporte mayor energía en lugar de consumirla.

     ¿Cuáles son las diez cosas de las que más disfruta y le gustaría hacer todos los días? Tal vez desee disponer de 15 minutos de tranquilidad para planificar su día, o para pensar en algo creativo. ¿Un descanso de 10 minutos después de llegar del trabajo, para olvidarse un poco del problema? O en lugar de manejar el auto, tal vez le gustaría ir al trabajo a pie o en bicicleta. Al medio día, quizás sea más agradable ir a almorzar a un parque al pie de un árbol, en vez de ir a un restaurant. O bien llevar  comida de casa, en lugar de comprarla. Tratar de ir a dormir una hora antes de lo normal y levantarse una hora antes de lo acostumbrado.

     No se trata de crear nuevos hábitos que resulten en una “obligación”, si no que DISFRUTE de ellos, y que realmente le apetezca hacerlos. Cada persona es distinta y su elección será muy personal. Muchas personas vivimos  en ambientes de mucha tensión, que cuando nos proponemos la tarea de crear nuevos hábitos saludables, tenemos problemas para comenzar, ni siquiera podemos imaginarnos diez hábitos placenteros, porque perdemos el contacto con las cosas que realmente amamos.

     La lista de hábitos agradables de un cliente, luego de un tiempo  de reflexión, contenían algunas cosas divertidas y otras que el reconocía la necesidad de hacerlas a diario, a manera de ejemplo, ellas fueron:
  • Ir al trabajo a pié en lugar de tomar el bus. (controló el tiempo que le tomaba de ambas formas, en bus demoraba 40 min. Y a pié una hora. A cambio de esos 20 min. extras, ganaba una hora de ejercicio y ahorraba el valor de los pasajes, este paseo diario terminó siendo una especie de meditación).
  • Limpiar sus dientes con hilo dental. Fue una especie de “debería”, pero no era tan importante así, porque sus dientes estaban esplendidos y le gustaban.
  • Llamar diariamente a un amigo o mandar una nota de agradecimiento.
  • Comer fruta fresca (fresas, mango, pera, papaya, etc.)
  • Hacer algo todos los días para “mimarse” (tomar un baño de espuma, comprar una nueva revista, un chocolate, pasear por un parque o la playa etc.)
  • Tomar vitamina C y un complejo multi vitamínico.
  • Hacer ejercicios para la espalda diariamente porque sufre mucho de dolor a la espalda.
  • Decirle a alguien “te quiero” todos los días.
  • Cada mañana dedicarle 15 min.  a planificar su día.
  • Ordenar su escritorio todos los días antes de ir para casa. 
     Una buena idea, en caso existan problemas para abandonar un hábito perjudicial o establecer uno bueno, es llevar un registro de sus progresos y colocarlos en lugar visible. El método que utilice no tiene gran importancia, pero debe tener algunos elementos visuales para no perder de vista sus objetivos y premiarse por los logros obtenidos: Cuadros con estrellitas, Flip Charts, Recortes, Stickers en la refrigeradora, registros, anotaciones visuales etc. etc.

     Por lo general, nuestra vida está llena  de preocupaciones que resulta de gran ayuda tener un recordatorio hasta que el nuevo hábito sea tan natural como lavarse los dientes. Es más fácil trabajar para establecer un solo hábito a la vez, porque tratar de poner en práctica los diez al mismo tiempo resultaría muy agobiante.

     Como en la mayoría de los casos, las sugerencias del Coaching pueden parecer obvias, o simples. Sin embargo, estos pequeños ejercicios van a ir modelando su Voluntad y Determinación que luego serán necesarios para conseguir todo lo que desee en la vida frente a objetivos de mayor trascendencia. Lo invito cordialmente a proponerse  crear para si, 10 nuevos hábitos agradables y beneficiosos en reemplazo de algunos que sienta lo  incomodan  o perjudican en su equilibrio físico emocional.

viernes, 15 de junio de 2012

Semillas de Muérdago No 28: ESCRIBA LO QUE DESEA PARA QUE SEA UNA REALIDAD




Las palabras “YO SOY…..”,  son muy poderosas. Tenga cuidado con lo que diga o escriba después de ellas. Aquello que reclama tiene una manera de llegar a Ud. y reclamarle a Ud. a su vez.    A.L. Kitselman.

      Parece curioso que luego de más de 30 años, venga a comprobar que el asunto de escribir lo que se quiere sea una realidad que ¡funciona!.  Así fue, que cuando estuve en la ex URSS realizando un curso de instructor de vuelos, los Instructores soviéticos  nos exigían escribir y reescribir en un cuaderno especial varias veces, detalladamente las maniobras de vuelo que íbamos hacer al día siguiente. Si no lo teníamos por escrito con dibujos, croquis y buena letra, no podíamos ni imaginarnos subir al helicóptero para tener la clase práctica de vuelo.

      Estos hábitos provechosos que el Coaching redescubre en la actualidad, aparentemente son muy bien conocidos por todos nosotros, pero que difícilmente tiene credibilidad, aceptación y son puestos en práctica.
Para modificar tu manera de pensar y pasar del QUERER al TENER (de los sueños a la realidad concreta), escribe 15 veces por día lo que deseas. Soy consciente de que esto puede parecer tedioso, simplista y hasta ridículo pero funcionó para mi, en el curso de instructor de vuelos cuyos resultados pasaron desapercibidos, pues solo ahora  me doy cuenta que aquella “imposición” de los rusos funciona de maravillas, hasta en maniobras complejas de un vuelo de instrucción.

      Los deseos deben escribirse en tiempo presente como si fuese una plana y no en tiempo futuro. Si no, que nos digan nuestros compañeros de Escuela   cuando el cadete de año superior nos hacía escribir 100 veces su nombre completo y el nombre de la enamorada y la marca de cigarrillo que fumaba, hasta ahora después de 40 años los recordamos muy bien, Porqué?. Porque se grabó en nuestra memoria y está aún en el sub consciente.

      En lugar de escribir <”Tendré una profesión gratificante y lucrativa”>, escriba: <”Tengo una profesión gratificante y lucrativa”>. Si no consigue lo que desea es muy probable que ese no sea su deseo primordial o que no beneficia a todos los implicados. Por ejemplo: no sería prudente desearle la muerte a sus rivales,  o a su jefe para quedarse con el puesto que ellos dejen. Trate  que sus pensamientos sean siempre positivos. Los pensamientos negativos tienen un efecto de bumerán porque ellos también devuelven resultados  negativos. ¿Cómo le gustaría ser? Escriba  <SOY……tal o cual…..> quince veces por día y el genio del Universo se pondrá manos a la obra.

     Si sigue los consejos prácticos  de Semillas de Muérdago con atención, debería asegurarse de que estos no entren en conflicto con su lista de objetivos.  Si el conflicto es evidente, con un poco de reflexión deberá desechar viejos objetivos a veces producto del momento de frustración que pudo estar pasando. En consecuencia, una profunda reflexión le hará entender definitivamente lo que realmente desea en la vida. También es válido no querer escoger un nuevo objetivo por que ya tiene uno que aún no lo ha conseguido, y puede darse la oportunidad de alcanzarlo aprovechando esta técnica, sobre todo si duda de su capacidad de realización. Al fin y al cabo, ¿Qué cuesta probar?

      Existen innumerables ejemplos de la eficacia de esta técnica, estoy seguro que Ud. mismo conoce  muchos de estos casos, solo para citar  uno más: Carlos agente de seguros de una importante empresa estaba haciendo varias entrevistas para trabajar en otra compañía aseguradora. Sabía que le iban hacer una oferta y que probablemente le preguntarían cuánto quería ganar. Conversó con su esposa y se hizo una idea de la cantidad que deseaba y necesitaba ganar. Entonces escribió quince veces: <Gano la cantidad de  X… Nuevos Soles…y tengo un mes de vacaciones al año>. La cantidad prevista era un salto importante en el salario que recibía actualmente, y además era bien difícil ganar unas vacaciones tan largas en el área de seguros.

      Algunos días después le ofrecieron el trabajo y por supuesto, le preguntaron cuánto quería ganar. Carlos dijo la cantidad sin pestañear, ¡y le dijeron que sí!. También consiguió el mes de vacaciones. Se felicitó por haber “probado” la técnica de escribir sus deseos. Está claro de que si no escribía hasta él mismo creérselo, su voz hubiese tenido un tono inseguro, se hubiera expresado mal o se hubiera sentido oportunista e inmerecido, y habría perdido esa buena oportunidad. Lo único que ahora quisiera Carlos es haber pedido aún más dinero.

      El sentido de escribir lo que se desea quince veces por día está en el hecho de que a fuerza de leerlo, el deseo es  incorporado  en su mente y llega un momento  en que comienza a pensar que la expresión escrita es verdadera. La primera vez que escriba lo que desea, todas las vocecitas de su Yo interno, comenzarán a gritar: “<¿Quién te crees que eres?...nunca lo conseguirás…. A quien quieres engañar? Mira, sé realista, tu no puedes conseguirlo>”. Déjelas que griten y le “hablen” al oído, pero siga escribiendo. Con el tiempo, llegará el momento en que las vocecitas le dirán: “<Oye, puedes hacerlo. Es pan comido. ¿Qué problema hay?>”. Entonces en ese momento sabrá que ha hecho el CAMBIO mental necesario para pasar del querer al tener, a la acción. De tal forma que tome un lapicero y comience a escribir sus más caros deseos, siempre en positivo y en tiempo presente.

      Esta técnica funciona también para cambiar hábitos, como ser perezoso a la hora de levantarse para ir a la escuela o al trabajo, fumar, beber demasiado, corregir comportamientos desagradables para un convivio armonioso con las personas.

     Como pueden darse cuenta, la técnica de escribir  15 veces por día sus deseos u objetivos, está totalmente relacionado con los principios de la Ley de Atracción que recientemente están divulgándose a través de  los textos y filmes de “El Secreto” así como con los de “Visualización Creativa” que serán tema de próximos artículos.


lunes, 4 de junio de 2012

Semillas de Muérdago No. 27: DESVENDANDO MITOS PARA ESTABLECER SUS OBJETIVOS



      Mire alrededor suyo, los mitos están en todas partes. Ud. los tiene, la persona más próxima a Ud. los tiene. ¿Qué son los Mitos? Son percepciones o creencias que Ud. y otros le dan valor y los consideran como verdaderos.

      Los mitos vienen en diversas formas y tamaños. Su gran poder no debe ser subestimado. Por lo tanto, esté  atento a los 10 mitos mas comunes que dificultan o se oponen al establecimiento de nuestros objetivos, ellos constantemente nos dan vueltas a la cabeza y sin duda dan forma a su vida actual conforme Ud. mismo la conoce mejor que nadie.

      Los Mitos están dentro de su  senda de progreso, ellos son carga para sus pies, provocan hesitaciones  y a veces retiradas. Después de todo, los mitos son percepciones que si no los desafía o los pone en tela de juicio,  devienen en realidad.

   Lo que Ud. piensa sobre sus objetivos y el éxito, afectará inconscientemente a  las conclusiones a las que  llega, determinando sus resultados, su productividad, su vida y finalmente su historia. Sus pensamientos pueden ocasionar que Ud. postergue, resista u olvide sus objetivos o también colocarlo más cerca del éxito.

     La buena nueva es que sus pensamientos pueden también sustentar un comportamiento que lo ayude a moverse en dirección de sus sueños. Todo esto es cuestión de percepción, una percepción positiva. Ayudarlo a construir percepciones positivas es el objetivo de este artículo.

      ¿Dónde nacen los Mitos? Ellos provienen de una gran variedad de fuentes. Cada uno de nosotros INTERPRETA la vida a través de la información que dispone y de las propias experiencias, deseos, necesidades, temores, esperanzas, prejuicios y creencias.

      Son características de la naturaleza humana  filtrar  información, escoger selectivamente o ignorar lo que aparece en nuestro camino. Ud. valoriza la información con su propia visión forma o estilo, aprecia las situaciones que le permiten esbozar conclusiones  que reflejan  sus experiencias pasadas.

      Con frecuencia generamos opiniones  o formas de pensar negativas basadas únicamente en interpretaciones erróneas, falsas asunciones, motivaciones enfermizas o pensamientos negativos. Consecuentemente, cuando las situaciones y oportunidades se presentan, tenemos la tendencia de comparar esas situaciones con la experiencia vivida y por lo tanto obtenemos conclusiones erradas. Si su pensamiento es perturbado y  Ud. lee temas equivocados, es más probable que Ud. reaccione de  forma  perjudicial para si mismo.

      El resultado será una colección de Mitos muy dañinos que gobernarán su habilidad de establecer objetivos específicos y concluirlos con éxito. Los Mitos también causan problemas innecesarios, stress y sobretodo una productividad limitada.

      Los mitos son como  conexiones deficientes: Si las conexiones en su cerebro están desordenadas o falladas, Ud. no podrá esperar trabajar con todo su potencial. Por lo tanto; comience a desafiar esas interpretaciones equivocadas, contrástelas contra una visión más amplia de la realidad que le ofrezco más adelante.

      En  mi condición de Coach, mi objetivo de vida más importante es ayudarlo a realizar sus sueños y objetivos, en consecuencia, permita ocuparnos de ello, cubriendo con la cortina de la reflexión los mitos de su vida y admita la verdadera realidad más allá de las creencias para que el éxito sea característica esencial de su vida.

      A continuación  enumeramos los 10 Mitos más comunes que afectan a la mayoría de las personas en nuestro medio, para que pueda reflexionar sobre ellos y los tenga presentes a la hora de establecer y correr tras de sus objetivos.

Mito # 1:        Establecer Objetivos no es tan importante
Realidad:   El éxito requiere de objetivos. Punto final de la historia.

Mito # 2:       Ud. no necesita de objetivos para ser feliz o exitoso.
Realidad:    El camino de la Felicidad y el éxito está asfaltado con objetivos.

Mito # 3:    Establecer objetivos es muy difícil y toma mucho tiempo.
Realidad:    Su performance es acelerada con el tiempo invertido en  la estrategia.

Mito # 4:    Los Objetivos no necesitan ser escritos. Ud. los puede  tener en la cabeza.
Realidad:   Los objetivos escritos clarifican su pensamiento, visan su Potencial y refuerzan sus propósitos.

Mito # 5:          El Planeamiento a Largo Plazo es una pérdida de tiempo.
Realidad:    Su futuro merece ser considerado seriamente, ¡piense!. 

Mito # 6:     Un buen Plan es todo lo que necesita para ser exitoso.
Realidad:      El éxito es activo, no pasivo. Todo plan requiere acción.

Mito # 7:          La mejor forma de conseguir un objetivo es solo
iniciarlo.
Realidad:    Acción sin Planeamiento es la causa raíz del fracaso.

Mito # 8:         Los objetivos solo necesitan ser revisados una vez al año.
Realidad :      Inspeccione lo que Ud. espera. Todo cambia en la vida!

Mito # 9:          No se rinda hasta que no consiga sus objetivos.
Realidad:        Llegará un momento en que alejarse de ellos será su mejor opción.

Mito # 10:    Hacemos lo mejor que podemos con todos los recursos que disponemos.
Realidad:       La gente consigue lo que piensa,  si tenemos la habilidad  de conseguir lo que deseamos.