Translate

viernes, 27 de enero de 2012

Semillas de Muérdago No 16: COMO TRATAR A PERSONAS DIFÍCILES

Somos testigos indiscutibles que en algún momento de nuestras vidas hemos tenido que tratar o convivir con personas “difíciles”, quienes hicieron nuestra vida miserable, que podían dominarnos, controlarnos o denigrarnos. Ellos pueden estar en nuestro propio hogar, en el trabajo o en la calle. Constantemente estamos tratando de decidir que hacer y como tratar a ese tipo de personas, sin llegar a un entendimiento feliz.

Cada uno de nosotros tenemos en nuestra experiencia decenas de ejemplos de gente problemática o difícil. Ellos no son realmente criminales, pero causan “dolor en el corazón o en la cabeza”, son como “una piedra dentro del zapato”. Muchos de nosotros tratamos a diario con gente de ese tipo, quienes potencialmente podrían ser réplicas de un Hitler, Polt Pot, Stalin, Mao Tse Tung y tantos otros ejemplos de personajes “difíciles” en la historia de la  humanidad, que por muchísimas razones íntimas y  poco esclarecidas causaron tanto daño a la misma.

El propósito de este artículo es desvendar el conformismo y complicidad con el que actuamos frente a las personas dificultosas, así como orientarlos en la ayuda y comprensión que podemos ofrecerles. Si todos nosotros “normales” tomamos consciencia de esta realidad, podemos ayudar a ser felices a esa gente. Podemos comenzar divulgando estas ideas y el espíritu de felicidad que brilla alrededor de nosotros,  ayudando a que este mundo sea un mejor lugar donde podamos vivir en paz.

La primera cosa a hacer antes de tratar con gente difícil, es asegurarse de que Ud. no es también una persona difícil, de lo contrario todo esfuerzo será en vano. Personas difíciles no pueden ayudarse entre ellas, porque terminaran en serios conflictos. Personas maduras y de mente abierta deben entrar en la vida de ellas sin  parecer obvio. Para ser capaz de tratar con personas difíciles, Ud. debe tener un buen carácter, calmo, paciente, tolerante pero firme en sus convicciones, luego de ello puede aprender los principios básicos y técnicas de cómo tratar con ellos.

Está demás tratar de evitar el contacto con personas dificultosas, esto solo probará que Ud. no es tan diferente a ellos, porque personas difíciles se evitan entre ellas, nunca se reúnen. Toda persona difícil desea ser la estrella. No se puede tener a todas las personas difíciles de un grupo siendo la atracción principal del momento. Ellas están en todas partes y Ud. probablemente no va a conseguir evitar a personas difíciles el resto de su vida, por lo tanto la mejor opción que nos queda es aprender a tratar con ellas adecuadamente.

Cuando un problema permanece sin solución, existe la gran posibilidad de que este se agrave o multiplique. Las personas difíciles desatendidas se convertirán en la peor pesadilla de sus noches de sueño. No deseamos que ellas tomen control del mundo, por lo tanto; saber lidiar con ellas es un llamado serio de advertencia, debemos ayudarlas y ser capaces de ayudar también a sus víctimas y en consecuencia a nosotros mismos.

Existe la gran posibilidad de tener personas difíciles en su propia familia, su esposa, hijos, padres,  etc. sin que Ud. tenga consciencia de ello. Después de leer este artículo e investigar un poco mas al respecto, Ud. debe enfrentar el tema antes de que las cosas escapen de sus manos.

Es muy importante educar y entrenar a sus hijos en prevenirse de la aparición de personas insoportables y difíciles. Las personas difíciles se originan  generalmente en la infancia. Los niños dejados por  cuenta propia son los potenciales candidatos a convertirse en dificultosos, especialmente aquellos cuyos deseos son satisfechos por padres ausentes, aquellos que no tuvieron límites y  una  apropiada disciplina que garantice una convivencia saludable en el hogar y también aquellos que sufren abusos o privaciones por parte de los padres o convivientes adultos. Es en la infancia donde se modela la producción de un individuo maduro y equilibrado.

Finalmente, la gente difícil son esencialmente personas, no las odiemos, ellas  también son víctimas. Todos nosotros en un momento u otro hemos sido tales víctimas. Recuerden que la mejor medicina es EL AMOR. Otras medicinas suplementarias para su curación son la comprensión, paciencia y tolerancia. Su firmeza, madurez y corrección les ayudará a descubrir otra visión de un mundo más feliz. Ud. es la esperanza de todas las personas difíciles próximas a Ud. no las defraude, ellas cuentan con Ud. una persona más iluminada y sensata.